Presencia de perros en parques nacionales amenaza poblaciones de guanacos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante las últimas semanas ha cobrado nueva relevancia la protección del guanaco como patrimonio regional sobre todo con los recientes descubrimientos de ataques por perros en estado silvestre.
En los parques nacionales del SNASPE de la Región de Atacama se evidencia la presencia de tres tipos de perros que amenazan los recursos naturales. Por una parte existen los animales domésticos, con dueños, que depredan sobre las aves, pollos y huevo y compiten y desplazan a los cánidos silvestres (zorro chilla y zorro culpeo).
Existen los Perros cazadores, con dueño y entrenados para cazar guancos. Estos perros están cebados con los guanacos y atacan sin la dirección de su dueño también. Por ultimo están los asilvestrados, sin dueño, depredan fauna silvestre y se sustentan con otras fuentes alternativas de alimento como basura dejada por turistas y basurales cercanos al área protegida.
La presencia de perros en las ASP de la región se restringe a los parques nacionales costeros, Parque Nacional Llanos de Challe y Parque Nacional Pan de Azúcar. En el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces no se ha observado perros de ninguno de los tipos descritos anteriormente.
El Director Regional de CONAF Diego Morales Banda señaló que “Nuestra institución, administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestre protegidas del Estado  (SNASPE) y como tal  es responsable de velar por la conservación activa de la biodiversidad que albergan estos espacios naturales protegidos, mediante las acciones de monitoreo, a través de nuestros censo, fiscalización, educación e investigación.  Es por ello que nos preocupa de sobremanera el recrudecimiento de los ataques de perros asilvestrados a la fauna presente  en los Parques Nacionales, en particular el guanaco, pues este camélido nativo representa un patrimonio genético, cultural,  económico y ambiental para Atacama, por lo que debe ser protegido”.

Parque Nacional Pan de Azúcar
Durante el 2012 se recopiló información del conocimiento y la experiencia de los guardaparques de la unidad sobre la distribución de los avistamientos de perros y el ataque de los mismos sobre guanacos en el marco de la cooperación que tiene CONAF con la Universidad Católica de Chile y Angloamerican. Esta información fue representada espacialmente mostrando que gran parte del área protegida está siendo usada por los perros y que los ataques a guanacos cobran gran relevancia.
Para el 2012 y 2013 se ha registrado un total de tres ataques de los cuales dos ocurrieron dentro del área protegida y se evidenciaron casualmente por guardaparques de la unidad. El ataque ocurrido fuera del área protegida (sector costero de Flamenco) fue reportado por la comunidad. En todos los registros se observaron por lo menos dos perros por ataque.
Dentro de esta área protegida el efecto de los perros sobre la población de guanacos ha sido drástica, llegando en el 2007 a registraste en el censo de verano cerca de 20 individuos, lo cual representó la casi extinción de la población. Luego del retiro de varios perros fuera del área protegida durante ese año la población de guanacos se ha recuperado, sin embargo, nuevamente se evidencian registros de ataque y se teme que vuelva a ocurrir una declinación severa de la población.

Parque Nacional Llanos de Challe
Para esta unidad se hizo el mismo ejercicio de recuperar el conocimiento de los guardaparques sobre el avistamiento de perros en el área protegida y alrededores (CONAF-UC-Angloamerican). Hay seis sectores de concentración de perros, donde la mitad están ubicados dentro del parque y dos en sectores cercanos a sus límites (Carrizal Bajo y caleta Angosta). Principalmente estos perros tienen dueño, utilizados para cazar o con potencial para hacerlo por su cercanía a la fauna silvestre.
Amancay Cepeda, analista en conservación de especies silvestres de la Conaf afirmó que “durante los censos de guanacos en el parque se registra el número de cadáveres de la especie encontrados. Las causas de muerte están principalmente relacionadas con cacería o depredación por perros, basado en el estado de los restos y otras evidencias como huellas de personas y perros y la presencia del contenido estomacal, lo cual difiere de una muerte natural. Se observa una reducción significativa en el número de cadáveres registrados desde el 2007, lo cual se relaciona con el aumento paulatino del tamaño de la población de guanacos del parque. Las condiciones ambientales y las actividades de gestión para la conservación de la especie, basada principalmente en la educación ambiental dirigida a jóvenes y habitantes (trabajo puerta a puerta) han contribuido a mejor la situación. Sin embargo, la presencia actual de perros en las poblaciones aledañas al parque y el nuevo registro de ataque a guanacos activa una alerta temprana que debe ser atendida, ya que años anteriores la presión por cacería y depredación por perros han reducido las poblaciones rápidamente, como ocurrió durante el 2007 y 2008”
Entre el 2012 y 2013 se han registrado cuatro ataques de perros a guanacos, de los cuales tres se reportaron durante el presente mes por medio de avisos de la comunidad o turistas a los guardaparques de la unidad.

Share Button
:: Articulo visto 321 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12