Sernac informa para celebrar sin problemas al Papá

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El próximo domingo 16 de junio los papás celebrarán su día y seguramente recibirán mucho cariño y uno que otro “engañito”. En este sentido, el SERNAC recuerda sus derechos al comprar los regalos y entrega algunas recomendaciones para que los reyes de la casa sólo se dediquen a regalonear.
Todos sus regalos comprados en el comercio establecido, esto es, productos nuevos, tienen derecho a la garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, el consumidor puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.
Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay algunas empresas que ofrecen un plazo, de generalmente 10 días, para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.
En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suele exigir algunas condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico.
Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
Adicionalmente, la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos cuando compran con Internet tal como si compraran en la tienda. Entre ellos:
A que la empresa entregue información veraz y oportuna sobre los productos y servicios, el costo final, las restricciones o condiciones de contratación.
Todo lo que se informa debe respetarse, de manera que si la empresa se comprometió a entregar el producto en determinado plazo, debe cumplirse.
Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características. Por eso, la Ley entrega el derecho a retracto que permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en compras a distancia dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
La empresa debe tomar todas las medidas para que las transacciones en su sitio sean seguras.
Recuerde además que

Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
Recuerde siempre que el mejor regalo “es con boleta” ya que comprar en el comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema.
No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.
Ojo que las promociones y ofertas siempre se deben cumplir así como la publicidad tiene que ser veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del contrato y por lo tanto es posible de exigir.
Evalúe su capacidad de gasto y no olvide que un buen regalo no siempre implica dinero. Un abrazo, un rico desayuno o dedicarle tiempo al papá, bastarán para que los papás se sientan felices aunque el presupuesto no alcance.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o al Fono Consulta 600 594 6000.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12