Servicio Salud compromete ejecución de nuevo Hospital de Huasco durante este Gobierno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante las últimas semanas diferentes actores locales de la comuna de Huasco y parlamentarios de la región de Atacama han  explicitado su inquietud  respecto al estado de avance de los trámites que deberían cimentar el camino para concretar el anhelado hospital de la comuna.
En ese escenario el director del  SSA, Dr. Héctor Aguilar, tuvo reuniones de trabajo  con el edil de la comuna, Rodrigo Loyola, y  luego con la comunidad de salud del hospital Comunitario de Huasco y la Fenats local,  de las cuales emanaron importantes acuerdos y compromisos que permiten vislumbrar con mayor seguridad el futuro del recinto. 
La máxima preocupación del edil de Huasco, Rodrigo Loyola, y de los miembros del Consejo de Desarrollo del hospital de la mencionada comuna, manifestada en cada una de las reuniones  era tener alguna definición del director de Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar, en cuanto a concretizar la construcción del proyecto “Reposición Hospital Comunitario de Huasco” como un recinto que  posibilitará  entregar respuestas a las demandas de la comunidad.
En esa línea, el Dr.  Aguilar fue enfático en señalar que el nuevo hospital será una realidad. “No hay duda sobre la materialización de la construcción del Hospital de Huasco. Falta definir con el municipio el número de metros cuadrados y el valor comercial del terreno, tema que será abordado en los próximos 30 días”.
El director del Servicio Salud además se refirió a un tema clave al momento de contemplar el nuevo recinto: la definición de su metodología de gestión. “Respecto al modelo de gestión, será concordado de acuerdo a las normas del MInsal en uso y observaciones de los actores comunales. Durante el período que dure este proceso, se trabajará paralelamente y se forma cooperativa entre Cesfan y hospital”.
Respecto a las conclusiones surgidas en la primera reunión bilateral entre el municipio y la Dirección de Salud, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó su satisfacción y confianza por los compromisos adquiridos, sobretodo en términos de adelantar el paso para  concretar el nuevo hospital. 
“Vemos con optimismo lo que hemos logrado en esta conversación, sobre todo en establecer una mesa técnica de trabajo que va  a permitir definir el modelo de salud que vamos a tener en esta comuna; ese es el tema fundamental más allá de la discusión del tema del terreno para la construcción del hospital, que es un tema a resolver y tenemos absoluta disposición a resolver como municipio. La mesa técnica va a tener fecha, nombre de las personas que trabajará, y va a tener fecha de inicio y fecha de término” señaló el edil en referencia al trabajo que deberá generarse en las próximas semanas.
Uno de los presentes en dicha cita fue el Seremi de Gobierno, Carlos Salinas, quien se refirió al compromiso conseguido entre ambas autoridades. “Existe la voluntad del alcalde, Rodrigo Loyola de Huasco, para que estos temas lleguen a un buen fin junto al director del Servicio de Salud de Atacama.  Se conversó amistosamente y se llegó al acuerdo de formar una mesa,  donde se solicitaran algunos documentos, se hará un avalúo para definitivamente impulsar el hospital que tanto quiere Huasco y en el lugar que quiere su comunidad”.
Luego de la segunda reunión con varios de los representantes del Consejo de Desarrollo del Hospital de Huasco, en la cual varios de sus miembros hicieron saber la  preocupación por “el escaso adelanto del proyecto”, algunos dirigentes como Marcelino Lazo, sostuvieron que es necesario tener más participación en las decisiones.
Otros, como Iván Miranda realizaron una positiva evaluación de lo convenido tras la conversación con el director del SSA.  “Ha sido muy interesante., Lo veo muy empoderado en la situación nuestra,  y que el hospital es una ambición que mantenemos hace mucho tiempo. Veo que tiene mucho interés en llevar a feliz término nuestra gestión y creo que tendremos una buena noticia. Felicito a este director y creo que de acuerdo a lo que él  ha manifestado, vamos a llegar a buen terreno antes que sean las alecciones”.
Finalmente, el director del Hospital de Huasco, Ignacio Videla, sostuvo que el proceso de diálogo con los actores más importantes del hospital entrega tranquilidad y claridad para el futuro. “Ha sido una reunión muy positiva porque permitió saber, una vez más, y con mayor firmeza que el hospital sí va. Lo importante también es que vamos a trabajar en coordinación y en un trabajo mancomunado el director del Servicio, el director del hospital y del Cesfan de Huasco, lo que es súper importante  porque  permitirá entregar una atención de mayor calidad a nuestros usuarios”.

Share Button
:: Articulo visto 54 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08