Alcalde de Vallenar es vicepresidente de Asiciación de Municipios del Norte

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Iquique se realizó este jueves y viernes el IV Encuentro de jefes comunales del Norte, instancia que ha servido para formalizar legalmente la Asociación de Municipios del Norte, con la aprobación de sus estatutos y legalización de los mismos ante notario y la elección de su primera directiva, la que quedó encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez.

El edil loíno presidirá por un periodo de 2 años la nueva agrupación, cuyos objetivos centrales serán: La búsqueda de autonomía, lucha por la descentralización de las decisiones y porque se entregue recursos adicionales y permanentes a las comunas integrantes en razón de su producción y aporte al país.

Esteban Velásquez será acompañado en la directiva de la Asociación de Municipios del Norte por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, como secretaria general; el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, como vicepresidente y el jefe edilicio de Copiapó, Maglio Cicardini, que asumirá como tesorero.

El alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipios del Norte, resaltó que avanza en un proceso que partió precisamente en la ciudad oasis el pasado 2 de abril y remarcó que en su administración bregará por la unidad de los consistorios integrantes.

“Hoy día hemos cumplido este ciclo al que dimos formación desde el 2 de abril en Calama, con una formación de hecho de la Asociación de Municipios del Norte, hoy de derecho, con los estatutos aprobados, con una directiva que por algún tiempo encabezaremos, intentando plasmar lo que nos interesa a nosotros que es la unidad del norte a través de una serie de propuestas que les haremos a todos los poderes políticos y económicos aquí en el país”, enfatizó el alcalde Velásquez.

El presidente de la nueva entidad, comentó las principales directrices que marcaran el derrotero que seguirán, destacando la búsqueda de la descentralización y haciendo llamados para que los futuros gobiernos incorporen en sus programas las demandas del norte.

También abogarán para que se establezca algún marco legal que permita que recursos de las riquezas de las zonas productoras, especialmente mineras, se devuelvan a sus comunas.

Asimismo, exigirán un tratamiento distinto de recursos naturales como el agua, propendiendo a la derogación de los actuales Códigos de Aguas y Minero y finalmente incentivar la participación ciudadana de las comunas del norte e ir integrando y motivando en el mismo sentido a las comunidades del sur de Chile.

En tanto, el alcalde de Vallenar y vicepresidente de la Nueva Asociación de Municipios, Cristian Tapia, resaltó el trabajo conjunto que viene efectuando los ediles del norte, enfatizando que el bloque nace para la defensa de las comunidades, una tarea que a su juicio no han cumplido cabalmente los parlamentarios.

“Nosotros los alcaldes no vamos a permitir que sigan pasando los atropellos que se dan el día de hoy. Lamentablemente, este es un trabajo que debían realizar los parlamentarios (…) ellos no han cumplido su rol”, enfatizó.

Cabe señalar, que el Encuentro de Alcaldes del Norte, ahora como Asociación que agrupa a municipios desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, se realizará en Antofagasta los próximos 5 y 6 de septiembre.

Fuente y foto: www.loactual.cl

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Un comentario en: Alcalde de Vallenar es vicepresidente de Asiciación de Municipios del Norte

  1. Es una vergüenza que aun en nuestro país ocurran este tipo de aberraciones y más intolerante que ocurra en Vallenar. Deberían informarse de lo que pasa en su hermosa ciudad.

    http://pachnews.cl/?p=3401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 17 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,79