Alcaldesa Carmen Bou: “Apoyamos la defensa de nuestra tierra”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En entrevista con el Medio Digital Atacamaviva.cl

Antiguamente conocida como “Huasco Alto”, la comuna de Alto del Carmen se ubica en la Provincia del Huasco, a 45 Kilómetros de Vallenar. A lo largo de su territorio alberga hermosas localidades como Valeriano, El Corral, Conay, Quebrada de Pinte, El Tránsito, Perales, Chanchoquin y San Félix, entre muchas otras.

Su producción agrícola se conjuga con importantes iniciativas mineras, la más conocida el proyecto aurífero Pascua Lama de Barrick Gold, que comenzó su construcción el año 2006, pero que actualmente se encuentra paralizado, tras variadas sanciones de organismos ambientales y de justicia.

Alto del Carmen, como cuna del Río Huasco, territorio indígena y atractivo turístico, ha asumido un papel preponderante dentro la provincia en materia económica, social y medioambiental, sobre todo en un periodo marcado por movilizaciones sociales tendientes a la protección de las comunidades y sus entornos.

Por esta razón, Revista Digital Atacama Viva, quiso conocer la opinión y puntos de vista de la máxima autoridad huascoaltina, su alcaldesa Carmen Bou Bou, quien se refirió, entre otros temas, a Pascua Lama, la descentralización y la política actual.

ALCALDESA

Carmen Bou Bou, es viuda y madre de dos hijos varones. Asistente Social de carrera de la Universidad de La Serena, también fue concejala de su comuna y anteriormente, ejerció su actual cargo por más de doce años de forma ininterrumpida.

Conocida como una mujer de carácter, de mucha simpleza en sus palabras y de trato afable, también se distingue por la fortaleza de sus decisiones, su afán de trabajo incansable y sus sueños de una comuna digna, progresista y con futuro.

Al consultarle sobre los primeros 150 días al mando de la comuna, Bou no dudó en responder. “Han sido días de ir y venir, reencontrándonos con las comunidades, reuniéndonos con los dirigentes vecinales, solucionando problemáticas que estaban estancadas y por sobretodo escuchando a la gente; dando pie a lo que prometimos en campañas, que todos iba a ser escuchados, que soy una alcaldesa de todos y que las puertas del municipio están abiertas, para toda nuestra comunidad”, explica.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha debido enfrentar?

“Sin lugar a dudas que el principal desafío enfrentado, es que nuestra comunidad recupere la confianza con sus autoridades, con los profesionales municipales y que el municipio y quienes trabajamos en él, estamos para servirles y no para servirnos”.

¿Siente que persiste la desigualdad en la distribución (descentralización) de recursos para las comunas y regiones?

“Todavía hay falencias y costumbres que vienen quedándose en el tiempo y que además, se manifiestan con los pocos recursos con que puede contar nuestra región, comparada con otras regiones, que se llevan la mejor parte de los proyectos, de las inversiones y el progreso, y que está modelado para que surjan las regiones centrales en desmedro de las regiones chicas, especialmente las del norte”.

¿Cuáles son sueños para la comuna de Alto del Carmen?

“En nuestra gente hay muchos sueños, muchas esperanzas. Y estamos trabajando en conjunto para lograrlas. La educación, una sola y de calidad. La salud, con ventajas y oportunidades para todos, con especialistas al servicio de nuestra gente y en la misma Comuna, para de una vez por todas, no tener que viajar kilómetros y kilómetros para ver un especialista en enfermedades del corazón , a la vista , traumatólogos , etc.

Y potenciar nuestras fortalezas en turismo, medio ambiente, deporte, cultura, para hacer de esta comuna, la tierra de oportunidades, de trabajos y de progreso”.

PASCUA LAMA

Sin duda uno de los temas más polémicos con que se encontró la actual alcaldesa al asumir, es la situación del proyecto minero Pascua Lama. Ello, puesto a pesar de las innumerables críticas en materia medioambiental, no se puede negar que la iniciativa también influye económicamente en la comuna y sus habitantes.

Al respecto, Bou ya ha emitido dos Declaraciones Públicas referentes a la situación del proyecto, la última apuntando específicamente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar del proyecto por no cumplir con la normativa ambiental.

“Las ordenes de los máximos tribunales de justicia, en este caso la Corte de Apelaciones de Copiapó, están para respetarlas y atenderlas en el máximo sentido de la palabra y de la Ley… Las normas ambientales están para cumplirlas, sea la empresa que sea… La bandera de lucha y defensa de nuestro patrimonio y calidad de vida liderada por nuestras comunidades Diaguitas, no hace otra cosa que reflejar la férrea voluntad de este Gobierno Comunal”, señaló su última Declaración, fechada el 10 de abril de 2013.

¿Cuál es su postura ante la situación de Pascua Lama?

“Fui muy clara y contundente en dos situaciones que me tocó vivir como autoridad comunal en estos 150 días. Primero la Multa del Organismo Fiscalizador y después el Veredicto de la Corte de Apelaciones. Emití dos declaraciones públicas frente al tema y deje clara mi postura y la del Honorable Concejo Municipal”.

A su juicio ¿Cuáles son los pro y los contra del proyecto Pascua Lama?

“Cuando llegan este tipo de grandes inversiones, afloran los sentimientos negativos y los positivos frente a ellos. En referencia al caso en particular Pascua Lama, el que llegue trabajo a nuestra Comuna, – y de estas características -, es alentador para nuestra gente, pues vienen mejores sueldos, expectativas de desarrollo profesionales para nuestros jóvenes, etc.

Sin embargo, también la llegada de inversiones nacionales o internacionales, de gran envergadura, trastocan el diario vivir de nuestras comunidades, alteran sus normales situaciones y conllevan otras problemáticas, que obligan a extremar los esfuerzos, los recursos y la gestión, en vías de lograr una convivencia normal entre empresas inversionistas, comunidades, autoridades, etc.”.

¿Considera que ha faltado más o mejor fiscalización al desarrollo del proyecto Pascua Lama?

“Hay normas que fueron en su tiempo aprobadas, obligaciones que se deben cumplir y organismos que están facultados por ley, para fiscalizarlas, operar y proceder. Los municipios en cierta forma quedamos fuera de estas normas, pero de allí a no actuar, es obligación y responsabilidad de autoridades locales estar atentos frente a cualquier situación que pueda producirse y de allí el trabajo que se hace, con distintos Comités, Asesorías, creados para esta acción. La Oficina Comunal del Medioambiente, el Comité de seguimiento Vial,las fiscalizaciones en terreno, el cobro de los derechos municipales, etc.”.

¿Respalda la “resistencia y críticas al proyecto” que han mantenido las comunidades indígenas huascoaltinas?

“Ya lo dije anteriormente. Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el recurso presentado por nuestra Comunidades Diaguitas, fuimos y seremos claros en un solo concepto. Las resoluciones de organismos superiores están para respetarlas, aceptarlas y velar para que se cumplan. Y al interior del Honorable Concejo, las Comunidades Diaguitas están muy bien representadas”.

REGION Y POLITICA

No cabe duda que la situación de Pascua Lama se encuentra íntimamente relacionada con otras grandes iniciativas proyectadas en la Provincia del Huasco. De la misma forma, la incursión de la transnacional Barrick en Atacama, fue la primera justificación para los movimientos ambientalistas.

Al respecto, Carmen Bou es clara y precisa.

¿Qué opina de los movimientos sociales ambientalistas surgidos en la Provincia del Huasco?

“Cuando las denuncias, las anomalías, el no cumplimiento de las normas y las leyes se han llevado adelante con respeto y conocimiento, sin lugar a dudas que apoyamos las luchas y defensa de nuestra tierra, sus entornos, su futuro y la calidad de vida que merecemos todos en esta tierra”.

¿Cuál es su opinión sobre los proyectos Agrosuper en Freirina y Punta Alcalde en Huasco?

“Quizás refrendando la respuesta anterior, si las cosas se hacen mal, no se respetan las normas, la calidad de vida de los vecinos, estos y otros proyectos no deberían ver la luz y no deberían autorizarse sus funcionamientos, hasta que estén mormadas y reglamentadas sus funciones, sin daño, sin alteraciones, y respetando las normativas legales vigentes y por sobretodo respetando a quienes viven y se desenvuelven en él”.

Pasando a otros temas, la alcaldesa de Alto del Carmen, tampoco eludió referirse a la situación de la política actual y, por supuesto, el escenario de las futuras elecciones presidenciales.

¿Cómo observa el panorama político ante las próximas elecciones presidenciales?

“Las apuestas y la carrera recién comienzan. Es muy pronto para emitir juicios y preferencias, aun cuando falta ese paso tan trascendental como son las primarias y allí, en vista de los resultados, sabremos quienes serán realmente los que estarán en competencia”.

¿Cree, considerando polémicas regionales y nacionales, que la ciudadanía perdió la confianza en los políticos?

“Los ciudadanos no pierden la confianza. Somos los políticos quienes dañamos esas confianzas. Cuando hablamos, prometemos y no cumplimos. Cuando hacemos alarde de proyectos inalcanzables, sabiendo que nunca podrán concretarse. Y larga sería la lista, de cómo se rompe la confianza y cuánto cuesta repararlas o al menos recuperarla.

Pero la gente sabe, entiende, se informa, dialoga, conoce, etc., por eso critica, rechaza y vota en contra. Hoy hay más información, más tecnología al servicio de la gente y no es llegar y prometer y no cumplir”.

Fuente y Foto: Carlos Zepeda González Atacamaviva.cl

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

3 comentarios en: Alcaldesa Carmen Bou: “Apoyamos la defensa de nuestra tierra”

  1. DESDE EL MAS AKA

    no te creo nada…
    ¿Hasta cuando le durara el majadero discurso político?, hasta que la mojen las grandes empresas ( Barrick- Campillay) y se olvide del bien común y de la DEFENSA DE LA TIERRA…..a otro perro con ese hueso Señora.

  2. Agradecida de su Regreso
    Que bien tenerla nuevamente por nuestra zona, con usted si se puede trabajar. Es realmente una persona muy noble. Felicidades y éxito en su gestión. Alto del Carmen está feliz con su regreso.

  3. Poco clara
    Me llama la atención que el periodista que hace la nota señala que la entrevistada no eludió ningún tema… y sucede que los eludió todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81