Comunidad de Freirina se informa sobre proyecto eólico Caleta Sarco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con una escasa asistencia de la comunidad de Freirina se llevó a cabo este martes una importante reunión, correspondiente al proceso de Participación Ciudadana que debe implementarse en la comuna a raíz de la instalación del proyecto eólico Caleta Sarco, ubicado en la zona costera. Desde el 4 de julio hasta el 3 de octubre los vecinos y las organizaciones comunitarias podrán presentar sus observaciones a este proyecto, es por ello que el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, a través de su Unidad de Participación Ciudadana, pone a disposición de la comunidad los antecedentes de los proyectos que postulan a desarrollarse en las comunas, convocando además a estos encuentros para informarse y hacer las consultas correspondientes.

Específicamente, en esta ocasión, se presentó a la comunidad el proyecto de línea de transmisión eléctrica, mediante la cual se transportará la energía generada en la zona costera, hacia la sub estación Maitencillo. Dicho trazado tendrá una longitud aproximada de 65 kilómetros y estará conformado por 191 torres de alta tensión, las cuales tendrán una altura promedio de 35 metros. A su vez, en la costa, serán 95 aerogeneradores que producirán 240MW de potencia mediante el aprovechamiento de los fuertes vientos presentes en la zona.

Dicha línea de transmisión, que se encuentra inserta en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico Caleta Sarco, está en plena evaluación por parte de la autoridad competente.

Este proyecto es de responsabilidad de la firma AM Eólica Sarco SpA, filial de la irlandesa Mainstream Renewable Power, y significa una inversión de 25 millones de dólares. Se espera que este complejo eólico opere por 25 años aproximadamente, siendo extensible ese plazo de ser aún económicamente rentable.

Según fuentes de la empresa, de obtenerse todos los permisos ambientales, se comenzaría a levantar esta línea de transmisión, en paralelo a la construcción del parque eólico, a inicios del año 2015, contemplando una etapa inicial de construcción de 18 meses, y en la cual se ocuparían entre 80 y 100 personas. Posteriormente, ya en fase de operaciones, bastaría con 3 o 4 personas para mantener operativo el sistema.

Caleta Sarco se suma a otros tres proyectos eólicos que se emplazarán en la zona costera de la comuna de Freirina, y sobre los cuales poco a poco los habitantes de la comuna irán recibiendo la información pertinente.

Milko Urqueta Torrejón

El Noticiero del Huasco
Share Button
:: Articulo visto 146 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77