El SAG inspecciona recorrido por donde pasará el Dakar 2014 en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a los organizadores de la competición, realizó esta semana un recorrido por la ruta que transitaría el Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 en Atacama, con el propósito de asegurarse que los participantes del evento contribuyan a preservar la flora y fauna de las zonas involucradas.

La supervisión comprendió el camino que seguirán los competidores desde su entrada a la región, por el norte, hasta El Salvador, y la que comprende desde esta comuna hasta Copiapó, tramo competitivo del paso del Rally por Atacama; así mismo, abarcó la zona donde se instalará el campamento base o bivouac, en los alrededores de El Salvador.

Producto de la vista fue modificado parte del recorrido propuesto por los organizadores del evento, en un tramo de cerca de 600 metros, debido a la detección de una población de chinchillas de cola corta. La presencia de la especie fue advertida por el Servicio el año pasado, y en una primera inspección a la ruta propuesta realizada hace unos meses atrás.

El director regional del SAG, Eduardo Monreal Brauning, señaló al respecto que “nosotros ya no estamos preparando para el próximo Dakar que va a ser en el mes de enero, y la idea es conocer el recorrido que se ha propuesto para evaluar el medio ambiente, la flora y la fauna, de tal forma de emitir nuestras observaciones en el sentido de establecer algunas medidas de protección”.

Cabe destacar, que el recorrido propuesto para la versión del próximo año se realizará en su gran mayoría por caminos ya existentes o enrolados, lo que minimiza las posibles afectaciones a la vida de las zonas de recorrido. En el trayecto que se haga fuera de caminos, el Servicio aseguró que no habría afectaciones a la flora y fauna.

Desde el año 2009, fecha en que que la prueba se realiza en el país, el SAG realiza supervisiones antes y después de las competiciones, de manera de verificar en terreno potenciales perjuicios al medio ambiente y la flora y fauna.

Además de esta tarea, el Servicio despliega personal adicional e implementa un plan especial de control fronterizo, con el fin de evitar la entrada al país de enfermedades exóticas que puedan afectar a plantas y animales locales.

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81