Hablar de Juanito es hablar del personaje típico más conocido y querido del Alto del Carmen y del Valle.
La vida del «Chato» Juan era un misterio lleno de leyendas y cuentos, el mismo con su pequeña estatura era un personaje de cuento y fantasía.
Nació en San Félix o la majada, poco se sabe de sus familiares siempre se le vio solitario. De sus años poco se sabe, le preguntamos al más viejo del pueblo y comenta que cuando ellos eran niños, ya era así como es ahora, no se conoce la edad porque Juanito hace un par de décadas atrás recién fue inscrito en el registro civil.
En su juventud se cuanta que fue gallero agrícola y que trabajó en diferentes lados en San Félix con la Familia Cortes y en Alto del Carmen con la Familia Veira, ya por los ochenta, Juanito era un miembro de grupo exclusivo de amigotes que como buen altino su lugar de encuentro era el famoso «Quita Pena», sus amigos que con el tiempo se fueron a la otra vida, pero el ahí estaba paradito y recorriendo gallardamente su pueblo con una camisa blanca de impeque planchado y sus zapatillas al más estilo juvenil.
En sus últimos años Juanito vivía solo en su rancho cerca de la puntilla, con su fogón con una vista maravillosa hacia aquel valle que era su vida, ya cerca del medio día se le veía por el pueblo, Juanito hace dos años atrás mas o menos, se salvó de un a atropello que lo tubo largo tiempo en el hospital y en recuperación.
Ayer de regreso a su rancho nuevamente fue atropellado lo que le causo la muerte.
Su velatorio serán en la localidad de Alto del Carmen el día de mañana sábado.