Ministerio de minería anuncia mejoras en los poderes de compra de la Enami

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, dio a conocer esta mañana un plan con nuevas medidas para mejorar los poderes de compra los poderes de compra del metal rojo de dicha entidad pública.

Las iniciativas excepcionales y transitorias anunciadas por la autoridad, permitirán aumentar en un 23% el ingreso de nuevos productores al sector y mejorar la relación de venta y compra de minerales, entre otras.

“El productor en período de constitución de pertenencia, ahora podrá vender sus minerales a Enami en la medida que avance en la regularización de su propiedad. Este mecanismo no sólo incentivará una mayor regularización, sino también la exploración de nuevos yacimientos”, informó Solminihac.

Por su parte, el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, dijo que “este era un antiguo anhelo que han tenido los productores mineros, que es que mientras se constituya una pertenencia minera, que en Chile es un proceso que dura aproximadamente dos años, ellos no tienen cómo obtener recursos para financiar esas pobras. Ahora, esos minerales que sacan cundo están en proceso de reconocimiento, los van a poder vender a la Enami, obteniendo recursos para continuar con la gran inversión que significa contituir una pertenencia minera”.

“Va a ser un gran beneficio, porque hay muchas manifestaciones de minas, y eso dura más o menos dos años en llegar a la mensura. Antiguamente esos minerales que se extraían por ese trabajo, se perdían, en cambio ahora la Enami va a recepcionar esos minerales”, sostuvo el Presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Mario Morales.

El Ministro de Solminihac agregó que los productores en etapa de regularización contarán además con apoyo de profesionales de la Enami, tanto en la tramitación de la propiedad minera como en la elaboración de los planes de explotación y cierre.

El titular de Minería precisó también que los padrones provisorios de dichos productores, se renovarán en la medida que vayan dando cumplimiento a los requisitos exigidos.

EQUIVALENCIA

Otra de las medidas anunciadas, apunta a transformar las leyes de oro y plata en forma equivalente al cobre, para que los productores alcancen la ley mínima comercial de minerales establecida por la Enami (0.9%)

Las características geológicas de algunos yacimientos del sector, tienen menas de cobre con minerales de oro y plata, lo que deja afuera a varios actores del mercado.

En paralelo, se permitirá a los productores que entreguen minerales de oro con una ley igual o superior a 1,5 gramos por tonelada, con el propósito que puedan traer más minerales que les permitan alcanzar la ley mínima de 2 gramos por tonelada.

“Para comercializar los minerales, existe una ley mínima que deben traer los minerales, de lo contrario no son pagados por la Enami. En el caso de los minerales sulfurados de cobre, en donde la ley de corte es 0,9%, se va a permitir que los subproductos, que contengan tanto oro como plata, en su equivalencia en cobre, puedan aportar para llegar a ese mínimo de 0,9%  y así los productores no pierdan su trabajo, o el mineral que antes se iba al denominado panteón”, explicó el Seremi de Minería, agregando que “en el caso del oro, se exige como mínimo dos gramos de oro por tonelada, e históricamente algunos productores no han podido llegar a ese mínimo, perdiendo ese mineral. Ahora se va a aceptar que todos los minerales que tengan una ley de 1,5, con nuevas entregas de mineral puedan promediar para llegar al 2% y no perder ese mineral”.

En esta misma línea, se igualarán los denominados poderes de compra de todos los productores a nivel nacional, a la ley mínima comercial de minerales establecida por la Enami. Hoy la empresa exige una ley mínima 1,2% en los lugares donde no existe capacidad de procesamiento de minerales.

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 64 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82