Programa Recuperación de Barrios en Vallenar: casi un año de intervención

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Esta semana un rico té, café o algún chocolate caliente al aire libre es un placer, más cuando se viven en compañía de las personas que solemos vivir en nuestro barrio.

Así lo saben quienes habitan Vista Alegre y Torreblanca, quienes compartieron una once comunitaria en sus espacios públicos hace algunas semanas, como organizaron y participaron de las fiestas barriales en el mes de mayo o como cuando rieron felices para la foto en las firmas de contrato de barrio cuando casi se dio el champañazo por la firma que dio el vamos a intervenir con obras físicas y sociales.

«Me gusta mi barrio porque somos vecinos, nos miramos a las caras y compartimos, es agradable y debemos seguir participando para conversar de esto», comentó una señora al jugar a la lota al final de una de las tantas jornadas del Programa.

En cada reunión y actividad que se realiza, a través de los equipos de recuperación y desarrollo de barrio del norte chico,se organiza la información y es trabajada en conjunto a la Municipalidad de Vallenar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y son un ejemplo en a metodología de intervención porque trabaja y participa en forma constante por el fin de contribuir a la calidad de vida de espacios y familias.

El Programa aparte de compartir ricos tés y conversaciones, sirve para capacitarse, así como lo han hecho quienes se inscribieron y han recibido los TALLERES: Conocimiento Grupal, Espacio Público y Sentido de Pertenencia, Fortalecimiento de Liderazgo y Resolución de Conflictos y el Taller de Capital Social son los nombres de las jornadas que se desarrollan en Vista Alegre (CESFAM) y Torreblanca (Sede El Minero).

También comentan muchas personas que transitan por avenida España que :»a cierta hora de la noche es incómodo porque no se puede caminar por ese sitio grande porque no hay buena iluminación y porque también suele estar con escombros que tira la gente».

«Hay que seguir yendo a las reuniones: para compartir lo que muchos pensamos y seguir mejorando este lugar que tantos años vivimos y que seguirán generaciones viviendo», como recalca un socio del CVD.

El Programa se desarrolla en 2 casas barriales que pueden ser visitadas de lunes a viernes:

– En Unión Torreblanca, ubicada en la Avenida España, contigua a la posta antigua y actual centro kinésico, donde la vallenarina socióloga Gissele Pizarro y la arquitecta Alejandra Sepúlveda trabajan junto a vecinos y vecinas para aportar con una metodología grupal, participativa, democrática, inclusiva, realista y concreta: Recuperar los espacios públicos y entornos familiares del Barrio.

– Asimismo, en Barrio Vista Alegre El Olivar, Cristian Luna articula la gestión social y Andrés Rojas, arquitecto que plasma el diseño de las obras y mejoramientos que se han intervenido y están por invertir, con un trabajo participativo denotado en vecinos y vecinas. Ellos están ubicados en Avenida Los Escritores 1804, también de lunes a viernes y sábados por medio trabajan organizando actividades con las personas que se van a informar entre las 11 y 14:00 horas.

Por cuanto a los vecinos, cada Consejo Vecinal de Desarrollo tiene el pleno derecho de organizar y ejecutar acciones por el desarrollo del barrio. Asimismo ahora están haciendo un llamado para solicitar ayuda para la creación de canastillos

«Quienes habitan los barrio, dicen qué van pensando ante el desarrollo barrial, y al final te das cuenta que somos todos cómplices en crear y ocupar los espacios donde pasamos días seguidos y con ello, construimos una sociedad mejor».

Este jueves 11 de julio a partir de las 17:30 horas en Baburizza con Placeres (Sede Club de Rayuela El Minero), se convoca a reunión para acordar puntos que benefician a todos: el cuidado del medioambiente y cómo seguir desarrollando la gestión social de los barrios. Se contará con la presencia de Desarrollo de Barrios Copiapó, el equipo Recuperación de Barrios Vallenar y personas que quieren mejorar su barrio.

La invitación es extensiva para quienes quieran aportar en la arborización, ya que el CVD necesita elaborar canastillos protectores para los árboles que plantarán en su barrio y ya ha enviado cartas a empresas y organizaciones con el fin de enriquecer esta participación social.

También el CVD tendrá reunión a las 3 de la tarde de mañana jueves en la casa barrial frente al CESFAM para acordar junto al equipo de barrios unos lineamientos.

En ambos barrios el compromiso y desarrollo del Programa Recuperación de Barrios, PRB, aún le queda tiempo para seguir elaborando acciones, ya que durará todo el 2014 y ahora, en esta época la comunidad educativa está saliendo de vacaciones, razón por la que se espera haya más tiempo de comunicar los intereses y así mejorar la calidad de vida de todo el barrio, es por eso y más que el equipo municipal de la recuperación de barrios ya ha expuesto a alumnos, director, UTP y docentes del Liceo Politécnico, donde se está trabajando con los adolescentes que se dan el tiempo de ayudar en el mejoramiento barrial.

El 3 de agosto viene una jornada de arborización y este mes serán premiados los cuentos que escribieron alumnos y alumnas para el concurso PRB, bajo el tema: cuidado del medio ambiente.

Sobre todo si vives en el espacio de «Unión» Torreblanca; nombre que se le dio porque se interviene el área que está en medio del sector antiguo y el más nuevo, es decir, calle Nueva Freirina, Avenida España, Rodrigo de Triana, Escalinata Brasilia y alrededor.

La asamblea es el jueves 11 de julio a contar de las 17:30 horas en la Sede del Club de Rayuela El Minero y todo lo que usted siente que es necesario aportar, tiene que ir para comunicarlo.

Además en internet puede visitar el link http:prbvallenar.blogspot.com, o unirse en Facebook a Barrio Torreblanca o VistaAlegre ElOlivar, lugar que emite información, desarrollo, fotografías, y puede oír en la radio Estrella de Norte los días viernes entre las 12:30 a 13:00 horas en la 106.9, lo que ha pasado en la semana.

 

«El impulso de embellecer espacios públicos y no dejar que se olviden es porque nos apropiamos de ellos en nuestra memoria a través de la identidad que tenemos, la calma al caminar y vivir en ellos y lo que vendrá siendo un lugar con la vista hermosa al valle y limpio por los árboles que plantaremos», opinan quienes han vivido el desarrollo del Programa en nuestro Vallenar.
Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97