Recuperan dos toneladas de pilas en colegios de Vallenar y Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con mucho entusiasmo los directores de la mayoría de los colegios de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, emprendieron la campaña al interior de sus colegios,   Recicla tu Energía ¡Ponte las Pilas!, esta se realiza por segunda vez en la Provincia del Huasco, con la diferencia que en esta ocasión participan las cuatro  comunas del valle. El año anterior se realizó  sólo en la comuna de Vallenar  recuperándose cerca de media toneladas de pilas. El objetivo de esta campaña que se focaliza en los colegios  es crear conciencia en los alumnos y sus familias, el peligro o riesgo que significa tener pilas  en desuso en los hogares , ellas tiene metales pesados como  el mercurio, el plomo y el cadmio que son nocivas para la salud humana.. El mayor énfasis que se le ha colocado a esta campaña es que tome conciencia la comunidad en general,  una pila que caiga a algún torrente de agua, sea esta una acequia, rio o mar, esta tiene una alta contaminación, una pila corriente contamina alrededor de 3.000 litros de agua, Una pila alcalina que contiene mercurio contamina 160.000 litros de agua y una pila de botón  600.000 litros de agua.
Por tal motivo los directores junto a su comunidad educativa abrazaron este desafío, y se realizaron las campañas en los respectivos colegios.
Esta campaña culmino con un acto en cada comuna, con presencia de autoridades gubernamentales, municipales, directores, profesores y alumnos de los colegios participantes, integrantes del consejo consultivo de la autoridad sanitaria de la región de Atacama e invitados especiales. Para los organizadores esta cumplió con las expectativas gracias al entusiasmos de muchos,  entre ellos los directores de colegios, profesores, alumnos, padres, apoderados, los departamentos del medio ambiente, además de la colaboración de varias  empresas que aportaron con premios para los colegios ganadores, entre ellas de destacan Gold Corp El Morro, Cap Minería, Guacolda Energía, Teck Relincho y Llorente Industrial.
En la  comuna de Vallenar los colegios que se destacaron y recibieron premios son las siguientes : Séptimo Lugar escuela “Edmundo Quezada Araya” con 98 kilos; Sexto lugar escuela rural de Cachiyuyo “Hernán Aravena Contreras con 118 kilos; Quinto lugar escuela ·Luis Alberto Iriarte” con 140 kilos; Cuarto lugar liceo “Santa Marta” con 149 kilos; Tercer lugar escuela “Gregorio Castillo Marin”, con 166 kilos; Segundo lugar escuela “Gabriela Mistral” con 177 kilos y Primer Lugar liceo “San Francisco” con 256 kilos. el total recolectado en la comuna de Vallenar fue de 1.438 kilos de pilas, una cifra sorprendente. En la comuna de Alto del Carmen el colegio que obtuvo el primer lugar fue de la localidad de El Transito “Arturo Alvear Ramos” con 90 kilos, le siguió en el segundo lugar la escuela “Ricardo Campillay Contreras con 38 kilos, el tercer lugar lo compartieron las escuelas de “El Corral” y “Las Marquesa” con 16 kilos cada una, el total de pilas recuperadas fue de  175 kilos. La treintena de colegios participantes de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen recibieron una certificación de participación de parte de la Seremi de Salud y Jefe Provincial de Educación. En ambos actos se hizo una distinción especial a la Srta Paula Hermosilla                            y Sr. Hugo Iriarte Ordenes encargados de los  departamento del medio  ambiente de los municipios de Alto del Carmen y Vallenar respectivamente.

El Jefe Provincial de Educación de Huasco e integrante del consejo asesor consultivo,  responsable de esta acción y el éxito de la misma en el valle del Huasco, se mostró muy satisfecho y contento con el respaldo obtenido en esta campaña, Alegría señalo que cuando las voluntades se unen, los resultados son sorprendentes, además indico que las próximas campañas se realizarán en las comunas de Freirina y Puerto Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77