Regantes y agricultores solicitan a empresas privadas apoyo para programa de siembra de nubes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un fuerte y enérgico llamado hizo Wilhem Von Mayerberger, presidente de la  Junta de Vigilancia y sus afluentes del río Huasco a las empresas privadas instaladas en la zona para aportar con recursos para el programa de Siembra de Nubes, que lleva a cargo el Gobierno Regional e instituciones público –privadas de Atacama.

Von Mayerberger señaló que “este es un proyecto que se realiza a través del ministerio de Agricultura con fondos regionales, donde un 50% lo debe colocar las empresas privadas. Son cerca de 135 millones por la parte privada, donde en la provincia de Copiapó la empresa Caserones se puso con el total de los recursos. Acá en el valle del Huasco la situación es vergonzosa porque entre todas las empresas que hay en la provincia no son capaces de reunir 135 millones de pesos”.

El presidente de la institución manifestó que el programa “Estimulación de Precipitaciones en las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco 2013”, tiene un costo que es financiado en su 50% por parte de las empresas público-privadas del valle, sin embargo a la fecha hay sólo 60 millones para poder complementar el monto total del proyecto. “Tenemos que financiar 135 millones para el programa este año, y no alcanzamos a hacer la mitad. Yo creo que a las empresas no le afectará en su presupuesto apoyar estas iniciativas con un poco más de dinero, pero al parecer las empresas no están en esa parada acá en la zona con la responsabilidad social empresarial”.

Von Mayerberger dijo que el beneficio para el Huasco es de un 10 a 20 por ciento de probabilidades de lluvias con la implementación de este programa. “Nosotros estamos regando hoy con un 20% del derecho e incluso los pozos han bajado y eso es muy preocupante para los regantes. Por lo que cualquier instancia para aumentar las precipitaciones es bueno”, dijo.

AGRICULTORES

Por su parte, Herman Von Mayerberger integrante de la Asociación Gremial de Agricultores del Huasco (AGA), dijo que la zona del Huasco está hace 8 años en sequía, y de acuerdo a los últimos estudios hay agua para regar durante un año. “Han llegado estos mega proyectos a la zona donde harán una gran inversión, y pensamos que con este programa las empresas podrían aportar y hacer una buena carta de presentación con la comunidad, por lo que recurrimos a ellos a pedirles su aporte, pero ha sido una tremenda maratón pedirles el apoyo”.

El agricultor manifestó que en la zona hay muchos proyectos y “nosotros pensamos que ellas nos iban a apoyar rápidamente, pero las empresas no nos han dado nada. El proyecto ya empezó y hace cuatro meses que están volando y tenemos cero pesos”, dijo.

“Nosotros como agricultores no estamos pidiendo limosnas, sino que responsabilidad social, para que se hagan cargo de alguna forma de su intervención en la zona”, señaló.

El plan de siembra de nubes se implementó por segundo año consecutivo en la región de Atacama y se prolongará hasta el 15 de septiembre. La iniciativa es impulsada por el Minagri y cuenta con el apoyo de actores públicos y privados, coordinado entre la Intendencia Regional de Atacama, la Seremi de Agricultura, GORE, Minera Caserones,  APECO, CORPROA, JVRC, CASUB, Aguas Chañar, JVRH, Agrosuper, Barrick, Agrícola Campillay, CMP  y las Asociaciones de Regantes.

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 18 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,78