Rescatan a nueve tripulantes de nave pesquera que naufragó frente a Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La embarcación pesquera “San Jorge”, zarpó desde el puerto de Coquimbo el 13 de julio y naufragó frente a las costas de Huasco el día de ayer.

Sanos y salvos fueron rescatados nueve tripulantes de la lancha pesquera “San Jorge”, que se hundió frente a las costas de Huasco durante la madrugada del día de ayer, por causas que aún se desconocen según informó la Armada. La acción de salvamento fue llevada a cabo por trabajadores de la embarcación “Elena S”, que realizaban labores extractivas en el sector, quienes recibieron la alerta pasada la medianoche de ayer, iniciando el rescate de los malogrados pescadores.

El zarpe de la nave menor se efectúo el 13 de julio, con el objetivo de realizar la pesca del pez espada, lo que se vio afectado por la pérdida íntegra de la lancha producto del naufragio.

Al respecto del accidente marítimo, el capitán de Puerto de Coquimbo, Felipe González, afirmó que “es lamentable lo ocurrido a estos hombres de mar, pero es algo que en este trabajo puede eventualmente suceder. Por suerte contaron con el auxilio de otras embarcaciones que les salvaron con vida y en buen estado.

“Se espera que los tripulantes lleguen a puerto el 23 de julio, donde serán claves para establecer las causas del hundimiento de la nave pesquera, que debe ser precisada mediante una investigación llevada a cabo por la autoridad marítima local, instruyendo una investigación sumaria administrativa para esclarecer los hechos”.

Desde la Armada, además, señalaron que la autoridad marítima se encuentra de forma permanente vigilando el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo de Chile, coordinando todas las acciones que sean necesarias tanto con recursos propios como de usuarios marítimos para salvaguardar la vida humana en el mar.

POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE

Durante el desarrollo de estos hechos, diario El Día, estableció contacto con el padre de uno de los tripulantes de la embarcación, Alberto Jelves, quien informó que todos los trabajadores se encuentran en perfecto estado de salud, según le informaron desde la zona de Huasco.

Para el capitán de embarcaciones menores, según los datos obtenidos “la embarcación se encontraba extrayendo albacora y pez espada, en momentos que las condiciones climáticas se complicaron mar adentro, por lo cual la nave comenzó a hacer agua y fue necesario informar a otros barcos que se encontraban en el sector para que prestaran la ayuda necesaria a los afectados.

“Mi hijo está en estos momentos en el lugar y menos mal no hubo víctimas que lamentar. Pero este trabajo es así, por ello es muy necesario estar preparado para cualquier acontecimiento de este tipo”.

Esta hipótesis será investigada por la Armada, pero no se descarta que el hundimiento se produjera por exceso de peso.

 

Fuente e Infografía: Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61