Usuarios de Freirina dan frutos junto a PRODESAL

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

PRODESAL Freirina actualmente cuenta con un total de 180 usuarios registrados que son beneficiarios activos de estos programas, los que se dividen en los siguientes rubros: caprino, hortícola, olivícola, frutales y floricultura, los cuales, se dividen estratégicamente en tres segmentos de acuerdo a su nivel productivo, el segmento uno corresponde a quienes producen para autoconsumo y subsistencia, siendo este el número más alto con 151 usuarios. El segundo segmento, corresponde a quienes realizan producción de excedentes para la Venta contando con 28 usuarios y por último, el tercer segmento que consiste en la realización de venta  directa con solamente 1 usuario.
Hace muy pocos días asumió la nueva encargada de este programa, la señora Carmen Luisa Castillo Villalobos. Su equipo técnico está compuesto por Sergio Caimanque, Alejandro Morales y Marcelo Salazar. Esta alianza entre INDAP y el municipio apunta a ampliar las competencias, técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención más integrada a los usuarios.
Actualmente, Prodesal está interviniendo directa y fuertemente en lo localidades de Carrizalillo, Las Tablas, Los Loros, Tatara, Qda Tatara, Sauce Pérez, Capote, Maitencillo y Quebradita con muy buenos resultados.
Según los resultado del Diagnostico 2012 aun hay puntos críticos que trabajar por rubro, por ejemplo, en los olivos tenemos; la baja Producción, la edad arboles antiguos y sin manejo y sin poda, además de su gran tamaño, la venta en bruto, la falta de Mano de Obra (generalmente por su elevado costo), otro rasgo característico es la edad avanzada de los Olivicultores del sector y la falta de manejo agronómico, también jugando en contra  la eficiencia de Riego (Tendido). Pero esto más que falencias, son un desafío a mejorar, por lo que ya se están barajando posibles soluciones, como lo son, subir el bajo rendimiento de producción, a través de las  asesoría técnica Prodesal, Manejo Agronómico (poda, fertilización y manejo integrado de plaga), postulación a proyectos  de suelo sustentable Indap, mejorar las Bodegas de Almacenaje Proyectos de Inversión, IFP (Inversión al Fortalecimiento Productivo), apuntar a productos etiquetados y con resolución sanitaría, como también mejorar el sistema de Riego. Y así en los demás sectores de producción, se ha realizado un estudio donde se han analizado las problemáticas y se están evaluando las soluciones.

 

Prodesal Freirina, busca Disminuir la Brecha Productiva en los rubros involucrados, interviniendo los manejos agronómicos, con el fin de aumentar la producción atreves de la asesoría técnica. También se presentaron 18 proyectos IFP de $500.000 -$1.000.000 de los cuales, uno es asociativo. Se ha trabajado en la Implementación de Invernadero para Producción de Hortalizas y flores, la renovación de plantas, claveles y lillium,  además de han creado Bodegas para el almacenamiento de insumos, maquinaria agrícola y producción y la Adquisición de maquinaria Agrícola. También, se presentaron  FAI (Fondo de Apoyo Inicial) 73 para rubro caprino  (forraje) y 65 agrícola (insumos) por  un monto de $100.000 c/u.
Actualmente se está trabajando en el plan de inversiones para optimizar la producción, mejorar plantaciones antiguas e intervenir plantaciones nuevas. También en el Plan de inversión para mejorar sistemas de riego (Proyecto de Riego Intra predial,  Indap). Realizar capacitaciones, asesorías técnicas, realizar días de campo, giras técnicas, enfocada en mejorar, asociatividad, comercialización y valor agregado, manejo orgánico de huertos autoconsumo, sanidad animal, innovación. Y se está realizando el diagnostico 2013.
Ahora esta entidad está trabajando el programa “Esta es mi Tierra” de INDAP, donde se está dando orientación y apoyo en la tramitación de títulos de suelo, a través del programa que entrega asesoría legal y jurídica, para la solución de problemas como: Posesión efectiva ante registro civil y tribunales, partición de herencia como de un acuerdo, subdivisión de predios rústicos, errores y omisión (SII o conservador de bienes raíces) y la tramitación de casos de regularización ante el Ministerio de Bienes (DL 2695), entre otros. Esto además de la orientación y apoyo en el saneamiento y regularización de derechos de agua que se está brindando a través  de la  consultora Infraeco, que consiste en entregar soluciones jurídicas y administrativas a los usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de agua.
Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 24 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42