Diputado Calderón: “Debemos fortalecer la institucionalidad medioambiental y la legislación que rige a los proyectos industriales”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

comision pascualama

A petición de diversas organizaciones sociales, este miércoles se realizó la primera sesión en la comuna de Alto del Carmen de la Comisión que investiga la situación ambiental del Valle del Huasco en la Región de Atacama por la instalación del proyecto minero Pascua Lama.

         Satisfecho se mostró el presidente de la Comisión Investigadora de la situación ambiental que afecta al Valle del Huasco a raíz del proyecto Pascua Lama, Giovanni Calderón, luego que la instancia parlamentaria sesionara por primera vez en la comuna de Alto del Carmen con el propósito de verificar en terreno los impactos que se han generado en el sector.

         Tras la cita, Calderón expresó que “es muy importante que la Comisión haya podido sesionar en Alto del Carmen, justamente el lugar que se ha visto afectado por el proyecto minero de Pascua Lama, para escuchar a la comunidad. Es una instancia inédita que da a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la tarea que estamos realizando los parlamentarios”.

“Nuestra tarea es fiscalizar el funcionamiento de los organismos del Estado encargados del medio ambiente y hacer propuestas que se traduzcan en modificaciones a la ley que eviten que situaciones de este tipo se vuelvan a repetir”, dijo.

En ese sentido, Giovanni Calderón enfatizó: “Debemos fortalecer la institucionalidad medioambiental y la legislación que rige a los proyectos industriales de cualquier naturaleza que se desarrollen en las distintas localidades”.

Consultado sobre la petición realizada por algunas organizaciones locales en relación a revocar la resolución de calidad ambiental, el diputado UDI señaló que “como comisión no tenemos la facultad de revocar dicha resolución, pues esa facultad recae en la institucionalidad medioambiental encabezada por la Superintendencia del Medio Ambiente”; sin embargo, recalcó que se trabajará para hacer recomendaciones eficientes en orden a las distintas denuncias y acusaciones que se formulan contra el proyecto.

“Nos enfocaremos en recoger las diferentes inquietudes de la comunidad y traducirlas en soluciones y propuestas concretas que nos permitan avanzar hacia una mejor institucionalidad medioambiental”, finalizó Giovanni Calderón.

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario en: Diputado Calderón: “Debemos fortalecer la institucionalidad medioambiental y la legislación que rige a los proyectos industriales”

  1. La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Art. 47° de la Constitución Política de la República).

    Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.

    La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones exclusivas son:

    Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los ministros de Estado.
    Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores
    Cómo trabajamos:

    link::::http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01