Hospital del Huasco es parte de comisión nacional para actualizar normas de enfermedad de Chagas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Doc Gurdet - Enfermedad de Chagas

En el marco de la III Reunión Nacional Integrada de Prevención y Control de la enfermedad de Chagas y el IV Simposio Internacional sobre Enfermedad de Chagas realizado en Santiago, el Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz fue destacado por sus buenas prácticas integradas en la prevención y control de esta enfermedad, siendo elegido para formar parte de la comisión que se encargará de actualizar las normas de control, prevención y tratamiento de la enfermedad.

El encuentro donde también se realizó la XV Jornadas Anuales de Parasitología, sirvió para mostrar el buen trabajo y la labor que se ha desarrollado en el establecimiento de salud en cuanto al control de esta enfermedad parasitaria.

“En esta Reunión Nacional sobre la enfermedad se realizó una presentación de la labor desarrollada por nuestro hospital, que es única a nivel nacional en relación a desarrollar un operativo para detectar y tratar a pacientes con la enfermedad”, dijo el doctor Michel Gurdet, director técnico de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial del Huasco y único representante de Atacama en la jornada.

Junto a la Región de Arica y Parinacota, y O´Higgins, el Hospital Provincial en representación de Atacama entregó detalles de la iniciativa, que a la fecha ha permitido detectar gran cantidad de pacientes con Enfermedad de Chagas en la provincia.

“Esta experiencia presentada sirvió para que el doctor Gurdet, sea parte del equipo de referencia que comenzará a actualizar las normas a nivel nacional en cuanto a prevención, control y tratamiento del Mal de Chagas, lo que hace que el Hospital Provincial del Huasco se convierta en referente en relación a las buenas prácticas y formas de trabajo”, señaló el director del recinto asistencial, doctor Miguel Díaz Gutiérrez.

 OPERATIVO

Los operativos realizados por el Hospital Provincial del Huasco buscan atender y educar a 60 pacientes, a través de una charla educativa de la enfermedad donde los pacientes aclaran todas sus dudas, para luego realizarles un examen donde se conoce si es portador de la enfermedad. Luego de eso, se les entrega una indicación de tratamiento y se la cita a controles donde se comienza a tratar con medicamentos.

Este mes, el recinto médico  realizará el tercer operativo de Control y Prevención de Enfermedad de Chagas, donde a la fecha ya se han detectado 900 inscritos que padecen la enfermedad, pues la provincia es una zona endémica siendo Alto del Carmen donde más pacientes existen con el Mal de Chagas.

 ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

 

Share Button
:: Articulo visto 77 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04