Las comunidades del Huasco declaran tras visita de comisión investigadora de Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

comision investigadora

Crianceros denuncian que sus animales habrían sido trasladados a un fundo del agricultor y transportista, que presta servicios a Barrick, Omar Campillay en la parte baja del Valle, y están en condiciones deplorables, muchos animales han muerto, otros padecen severas enfermedades, no tienen atención veterinaria, nadie los está alimentando, quedaron olvidados y nadie advirtió oportunamente a los lugareños.

En el segundo día de sesión de la Comisión investigadora de Pascua Lama en Alto del Carmen, continuaron las denuncias de malos tratos, contaminación y abusos de parte de la minera, pero también de colusión y de omisión de su rol fiscalizador de parte del Estado tanto de incumplimientos ambientales como sociales.

La jornada se inauguró con el presidente de los agricultores de San Félix, quien dio a conocer la sistemática vista gorda del Estado frente a las denuncias que desde el 2002 han venido desarrollando en el territorio, lo que ha posibilitado que hoy la sustentabilidad hídrica del Valle esté amenazada y las aguas de regadío tengan presencia de arsénico y otros compuestos derivados de la acción de la minera.

En este sentido, dadas la nefasta experiencia con las autoridades políticas, pidió que le dijeran la verdad a la gente, en términos de qué es lo que ellos pueden hacer y cual es la factibilidad que se revoque la RCA de Pascua Lama.

Por otro lado, se señaló que tras la intervención sostenida de la minera en el tejido social, hoy la gente teme de las represalias que pueda tomar la empresa si la gente habla o si se le revocan los permisos, hay un ambiente enrarecido que no era propio del territorio 10 años atrás.

De hecho, hubo al menos dos testimonios de atentados a la vida y de despidos injustificados de organismos del Estado, a quienes han sostenido la defensa del agua y la vida en la parte alta del Valle del Huasco, a esto se suman todas las víctimas fatales que ha tenido el proyecto producto de las condiciones laborales extremas en las que se desempeñan sus trabajadores.

Esta permanente falta de respeto a la vida, quedó plasmada también en una denuncia gravísima y reciente, que sorprendió a varios de los asistentes, en relación a la medida de compensación que se fijó en la RCA para los crianceros que utilizaban los terrenos hoy ocupados por la minera. Los animales de los crianceros habrían sido trasladados a un fundo del agricultor y transportista, que presta servicios a Barrick, Omar Campillay en la parte baja del Valle, y están en condiciones deplorables, muchos animales han muerto, otros padecen severas enfermedades, no tienen atención veterinaria, nadie los está alimentando, quedaron olvidados y nadie advirtió oportunamente a los lugareños. En ese sentido pidieron que el programa fallido pactado entre el SAG y la minera, sea suspendido y vuelvan los animales a la cordillera a donde pertenecen y que se vayan las máquinas que están usando las zonas de forraje. Con todo esto las comunidades exigen que los impactos sociales sean  fiscalizados según los compromisos establecidos en la Resolución de Celificación Ambiental (RCA).

Las y los vecinos, empresarios y dirigentes que participaron hoy de la sesión dijieron sentirse engañados por la empresa y traicionados por el Estado, con lo cual se vuelve cada vez más urgente que la empresa se retire del territorio y que este proyecto de muerte no siga contando con las autorizaciones ambientales, aún vigentes pese a todas las denuncias y multas ya existentes.

Finalmente se hizo entrega de una carta por parte de las organizaciones de la parte alta del Valle del Huasco, solicitando a la comisión investigadora de la cámara de diputados que se hagan todas las gestiones necesarias que revoque la RCA del proyecto Pascua Lama, que se derogue el Tratado Binacional Minero Chile Argentina, la recuperación del agua como propiedad colectiva y de gestión comunitaria, la intervención de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, entre otros puntos que se solicitaron y tendrán que ser ratificados en la próxima sesión de la comisión en Valparaíso.

CARTA DE LAS COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO A LA COMISION INVESTIGADORA DEL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA

Alto del Carmen, 22 de Agosto, 2013

La comunidad organizada que convocó y coordinó la sesión de la Comisión investigadora de la Cámara de diputados “Los Efectos del Proyecto Pascua Lama” constituida en Alto del Carmen luego de haber expuesto las irregularidades permanentes del Proyecto Pascua Lama y el daño irreparable provocado en nuestro valle, omisión de información de la empresa, falta de monitoreo y fiscalización de los organismos del estado y abandono de funciones de estos mismos. Se solicita de la presente comisión:

Solicitar la Revocación Resolución Calificación Ambiental tanto del 2001 como 2006 y cierre definitivo de este proyecto, dado que todos los compromisos adquiridos por la empresa se han incumplido, tanto los ambientales como socioambientales.  Junto a esto,  durante todos estos años de implementación y construcción del proyecto ha quedado constatado que hay una serie importantísima de puntos no considerados e incluso más grave aún, omitidos por dicho documento no permitiendo verificar el tamaño y cuantificación real de los daños e impactos siendo el ejemplo más clarificador la situación con respecto a glaciares y manejo de aguas.

Solicitar Derogación Tratado binacional Minero entre Chile y Argentina ya que el proyecto Pascua Lama evidencia y ha demostrado que la minería a gran escala es inviable en esta zona de la cordillera, en la divisoria de las aguas zona donde están los glaciares y nacen los ríos. Además de que imposibilita la fiscalización y libre acceso de las comunidades en su propio territorio.

Derogación Código de aguas, Necesitamos la recuperación del Agua como propiedad Colectiva y de Gestión Comunitaria.

Intervención de la Junta de Vigilancia y fin del ilegal Protocolo de Acuerdo entre Barrick y la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes.

Determinar responsabilidades administrativas y políticas, sobre todo de los entes fiscalizadores quienes no han cumplido con su principal objetivo que es preveer situaciones de riesgo u impacto para la vida de toda la comunidad del Valle del Huasco, esto demuestra un notable abandono de deberes por parte de las autoridades.

Prohibición de programas o servicios creado por Barrick con participación del gobierno implementados con dinero de Barrick, ya esta situación tan sólo estimula el silenciamiento así como la compra de conciencia de los habitantes, limpieza de imagen de la empresa y vulnera el derecho humano a la libertad de expresión. En este sentido dar fin al Fondo de Compensación de Desarrollo Sustentable ya que dicho monto restante será y ya está siendo utilizado para cooptar a una gran cantidad de gente hoy molesta con el proyecto.

Investigar el aumento injustificado de la inversión del proyecto, ya que no se entiende cómo es que hoy asciende  desde los 950 millones de dólares el año 2000 a los 8500 millones dólares el año 2013 la inversión del proyecto Pascua Lama.  sin tener la mayoría de las obras construidas, deben recordar que está inversión fue aprobada por el Comité de Inversiones Extrajeras y este organismo debiese fiscalizar la inversión de este proyecto minero.

Solicitar a la DGA en su visita a esta comisión que aclare la situación referida a  destrucción de glaciares pero sobre todo aporte con respecto al punto de contaminación de aguas. Que ponga a disposición  todos los análisis y documentación de los años 2010-2011-2012, al respecto y que sea esta información  entregada  con copia a las comunidades sobre monitoreos que no han sido conocidos por la comunidad.

Promover Ley de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar con participación de las comunidades afectadas.

Generar los mecanismos para resguardar la Agricultura como Actividad Productiva principal, debido a que nos encontramos amenazados por mas de 8 proyectos mineros en nuestro territorio. NO QUEREMOS MINERÍA, VIVIMOS DE LA AGRICULTURA!!!

Investigar la intervención que la empresa ha realizado de algunos servicios publicos que en la implementación de programas sociales están actuando representando intereses de la empresa (INDAP, CORFO, JUNJI, FOSIS, SERCOTEC, etc..)

Hemos expuesto ante esta comisión pruebas contundentes sobre la incompatibilidad de la megaminería con la vida en el valle del Huasco. En función de esto solicitamos:

Frente a la ineficiente fiscalización expuesta por la comunidad ante esta comisión, exigimos de esta comisión esclarecer las responsabilidades del Estado en la instalación y continuidad del Proyecto Pascua Lama, en todos los ámbitos denunciados en esta sesión de la comisión Investigadora de los efectos del Proyecto Pascua Lama.

Esperamos que para hacer fructífera esta oportunidad, la comisión se pueda referir ante la comunidad respecto a los requerimientos planteados en esta carta.

Atte.

Asambleas por el Agua del Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Comunidad Diaguita Los Tambos

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Pajareteros Alto del Carmen

Consejo de  Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)

Asociación de Agricultores de San Félix

Regantes del Valle del Huasco

Iglesia Evangélica Presbiteriana Agua y Vida de Chiguinto

Centro de Padres y apoderados de la Sala cuna y Jardín los Grillos, San Fèlix.

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Creando Valle

Agrícola Río El Tránsito

Habitantes, agricultores y regantes afectados por el proyecto Pascua Lama

Junta de vecinos Chollay

Junta de vecinos Piedras Juntas

Share Button
:: Articulo visto 140 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04