El emocionante testimonio de joven egresado del Centro de Tratamiento Fuerza Joven de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

serpaj

Con una emotiva ceremonia de egreso, Claudio puso término a su estadía en el Centro de Tratamiento Fuerza Joven perteneciente a la fundación Serpaj Chile y que funciona en la comuna de Vallenar. Después de 24 meses de tratamiento por consumo problemático de drogas, hoy el adolescente inicia una nueva etapa en su vida, gracias a su esfuerzo y al de todo el equipo multidisciplinario que trabaja con jóvenes que presentan este tipo de problemática.

La labor que se realiza en el centro que atiende a través de modalidades ambulatorio intensivo y residencial, es financiado a través del SENDA con el propósito de prestar atención a jóvenes infractores con consumo problemático de drogas estipulado en la ley de responsabilidad penal adolescente 20.084 y es focalizada en estrategias vinculares, tendientes a promover la adherencia al programa, potenciado la motivación al cambio, para posteriormente orientar un proceso de integración social, finalizando con la preparación para el egreso y posterior seguimiento.

Es en esta línea de trabajo donde Claudio inicia en agosto de 2011 su proceso terapéutico en el programa Ambulatorio Intensivo, momento que cumplía sanción en el programa de libertad asistida especial. Tras un profundo proceso reflexivo, es el mismo adolescente quien solicita ingresar al Programa Residencial,  permaneciendo allí desde febrero de 2012, momento desde el que tuvo que pasar diversas etapas del proceso terapéutico que hoy le permiten iniciar una nueva etapa en su vida.

Claudio afirma que su paso por el Centro Fuerza Joven “fue bueno, porque aprendí a sentar cabeza y eso me permitió tener más oportunidades de conocer gente y aprender cosas nuevas. Los momentos más lindos que viví fue tener el apoyo incondicional de los profesionales de la residencia, poder contar con ellos. Siento que mi proceso terapéutico me sirvió harto, estoy mejor que antes, después de mucho tiempo me di cuenta que debía cumplir lo que me proponía.(…) Me siento feliz porque estoy bien, sin consumo y acompañado”.

Para Sandi Amaya, directora regional de Serpaj- Atacama es importante contar con un trabajo consistente pues “cada vez que un joven egresa  de  proceso de rehabilitación en el consumo recupera  dignidad y  marca un punto de inflexión en su desarrollo humano que le permiten proyectarse en su vida futura. SERPAJ ha sido consciente que pese a las dificultades  que implica, muchas veces,  la  ejecución de modalidades ambulatorias o residenciales, proceso en el cual se valora el trabajo coordinado con SENDA”.

En tanto para el director regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo, “cada egreso representa los frutos del trabajo conjunto entre el Gobierno y las instituciones responsables en brindar dicho tratamiento, donde SENDA brinda todo el apoyo técnico y financiero para que la rehabilitación sea posible y casos como el de Claudio se sigan replicando a lo largo de la región y país”.

Finalmente, César Olavarría, director del centro “Fuerza Joven”, destacó que este trascendental paso “se convierte en uno de los hitos más relevantes que van marcando y constituyendo la memoria histórica de nuestra CT Fuerza Joven. El sentido de nuestro hacer diario se ve reflejado en este importante logro, que es la superación personal, familiar y social de un joven que nos entrega una importante lección al mundo adulto para creer, pensar y sentir que otro mundo juvenil es posible”.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75