Mesa GES de Atacama realiza llamado a usuarios que se informen sobre notificación de enfermedades AUGE.

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A partir de la segunda mitad del año 2013,  las autoridades que conforman la Mesa GES de Atacama, dieron  a conocer a la comunidad atacameña  las 11 nuevas enfermedades  que se incorporan  al Plan Auge, una extensión de la cantidad de patologías a las   que también se han agregado  la mejora en la canasta de prestaciones en varias de las enfermedades cubiertas.

En ese marco y pensando en la relevancia que los pacientes que presentes alguna de las 80 enfermedades sean informados oportunamente,  la  Mesa GES   integrada  por el Director de Servicio de Salud, Dr. Héctor Aguilar, la Seremi de Salud, Lilian Sandoval y  por el agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas,   hicieron un llamado a la comunidad a informarse para exigir sus derechos, sobre todo en la garantía de Oportunidad.

Dicha  garantía, que consiste en otorgar un tiempo máximo de atención en cada una de las patologías incluidas en el AUGE y que es deber del centro de salud o profesional tratante  informar a la persona cuando padece una patología garantizada, ha sido uno de los principales problemas detectados en las fiscalizaciones que ha realizado la Superintendencia de Salud.

Ante la preocupación que las personas que presenten enfermedades incluidas en la cartera AUGE, tengan una notificación oportuna y clara, el Director (S) del Servicio de Salud, Héctor Aguilar,  indicó que la entidad que encabeza está  evaluando  “cuál es la razón de porqué en algunas ocasiones no hay notificación o hay atraso con ellas”.

Además,  el Director del Servicio de Salud explicó “que en Atacama no es un número preocupante en relación a todas las garantías que se atienden en nuestro Servicio y en varios casos se ha encontrado que es un problema de registro y no un problema de no haber  realizado la notificación, por lo tanto, la evaluación nuestra tiene que estar hecha en base auditorías  a cada uno de los casos y  en un plazo cercano podremos decir qué es lo que se hizo o qué se dejó de hacer”.

Por su parte, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, fue enfático en aconsejar a los pacientes en la importancia de informase sobre los plazos de notificación contemplados para cada enfermedad. “Hay que poner cuidado porque de las 80 patologías todas tienen plazos distintos y dependiendo de la patología son plazos que la ciudadanía tiene que conocer y es importante saber que desde el momento que se diagnostica una enfermedad, el prestador del AUGE tiene que llenar un cuestionario para que empiecen  a regir en ese momento los plazos que están garantizados por ley”.

Una de las acciones  contempladas para mejorar el proceso de notificación a pacientes GES, será a contar de Octubre la entrega de una Credencial AUGE,  un documento tamaño de un carnet, en el cual se informaran los datos principales del paciente como Nombre, RUT, fecha de notificación de su garantía. A esto se agregará un mensaje que señala: “¡Exija Su Derecho! Recuerde que es su deber solicitar el cumplimiento de su garantía AUGE en los plazos establecidos”.

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