Se viene la 7° Fiesta Costumbrista de la agrupación «Ruta de los españoles»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

vendimia_chillan

El próximo 12 y 13 de octubre, Alto del Carmen se vestirá de fiesta pues la agrupación turística Valle de los Españoles organizará la 7° Fiestas Costumbrista del valle del Huasco.

La iniciativa, que es apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la glosa cultural del 2% busca posecionar la actividad como iniciativa de identidad cultural, integración provincial y difusión turística, según lo informado por Sandra López, integrante de la agrupación a El Noticiero del Huasco.

La actividad se realizará en Alto del Carmen durante dos días, en los cuales habrán cerca de 50 expositores con música en vivo, folclore, productos típicos, bailes, fiestas campestres, y bastante artesanía y gastronomía típica de la zona.

La Ruta de los Españoles invitó a la comunidad del Huasco, pues la iniciativa refleja parte de la identidad del Huasco e incentiva a conocer en lo profundo nuestro querido valle del Huasco.

turistas

Acerca de la Ruta de los Españoles

Lagunas transparentes entre cerros multicolores, circuitos de trekking y excelente pisco artesanal son algunas de las fortalezas turísticas que se esconden al interior de Vallenar, en la Región de Atacama.

Y aunque a primera vista esta zona agrícola parece ofrecer poco al turismo, bastan 45 kilómetros ascendiendo hacia la cordillera para que la idea cambie radicalmente

Ahí, bajo imponentes montañas y un fértil valle, surge Alto del Carmen. El pueblo es la puerta de entrada a los valles del Tránsito y  valle del Carmen, este último, donde los españoles se instalaron a partir de 1600, fundando pueblos y desarrollando un sistema agrícola de alto vuelo. El valle del Carmen no tardó mucho en ser conocido como el Valle de los Españoles y hoy invita a recorrer sus parajes mediante senderos y a conocer sus arraigadas tradiciones.

San Félix
es localidad más importante de la Ruta de los españoles, a 25 kilómetros de Alto del Carmen. Este pueblo colonial de 300 habitantes bien puede servir como punto de partida a los distintos atractivos que ofrece el valle. Aquí podrá encontrar restaurantes de comida tradicional y contactar a los guías que ofrecen los recorridos de trekking en los alrededores naturales del lugar, como Héctor Ibarbe, quien hace incursiones al circuito de Piedra del Indio, un kilómetro al sur de San Félix. Este sendero obliga a cabalgar o caminar, internándose a 1.073 metros de altura, llegando a asentamientos de indígenas que habitaron antiguamente la zona y que dejaron su huella en pictografías, un sistema de sembrado de terrazas y un salto de agua como forma de regadío. Su duración es dos horas caminando.

Para alojarse en el valle de los Españoles, hay opciones de cabañas y camping tanto en San Félix como en Alto del Carmen. Pero si se decide por algo más refinado, la alternativa es Estancias del Campo, en la localidad de Retamo, 15 kms al sur de San Félix. Es una hacienda colonial rodeada de viñas,  dotada de una cálida decoración y diseños rústicos.  Sus cabañas son bastante más equipadas y tienen un costo de $ 40.000 por noche.

No se puede completar una visita a la Ruta de los Españoles sin realizar el Tramo de los Valles, que se enmarca dentro del Sendero de Chile y que, tras 39 kilómetros perfectamente señalizados, une San Félix con el Valle del Tránsito en las cercanías de la localidad de Pinte. Es un sendero largo que puede durar más de un día, pero perfectamente pueden hacerse sólo unos tramos, según el tiempo y ganas que tenga.

Además de la naturaleza, este  valle destaca por la elaboración de destilados artesanales, que incluso se realizan al interior de hogares que mantienen la receta ibérica a la hora de producir pisco y pajarete, este último un vino asoleado, fino y muy apetecido en estas tierras, que llegó desde Andalucía para quedarse.

Y si bien es cierto que la planta Alto del Carmen procesa cantidades masivas de pisco, bastan seis kilómetros por el camino asfaltado que recorre el valle  para llegar a la localidad de El Rosario y encontrarse con la pisquera artesanal Bou Barrueta, famosa por su refinamiento y baja comercializació.

 

Fuente información Ruta de los Españoles: La Tercera

 

 

Share Button
:: Articulo visto 352 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75