ArteRio: la cultura y las artes se tomaron el Ribereño

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

arterio2

Un maravilloso espectáculo de arte interactivo, vida y color se vivió a los pies del río Huasco, en la ciudad de Vallenar, en un encuentro que reunió a artistas y gestores culturales de toda la Provincia del Huasco, ocasión en la que pudieron compartir, en un mismo espacio, sus expresiones artístico-culturales.

“ArteRío” es el nombre que los propios protagonistas definieron para este encuentro que congregó a más de 280 expositores y que fue visitado por alrededor de 2000 personas.

“Esta fiesta nace gracias a los mismos artistas del Valle del Huasco, fueron ellos quienes la soñaron, diseñaron, formaron parte del proceso completo de producción, y también permitieron la participación de nosotros (Goldcorp El Morro), para que juntos, uniendo nuestras fuerzas, lográsemos crear este evento masivo que reunió a muchas familias en torno al arte, lo que nos deja tremendamente satisfechos”, señaló Petri Salopera, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp El Morro.

Música, talleres para niños, cuenta cuentos, acrobacias, galería de arte, literatura, feria multicultural, intervenciones artísticas como batucadas, teatro, danza, magia, bailes folclóricos representativos de todo el país, así como artesanías en vivo, anagramas, comida típica, el rescate minero de Domeyko, remolinos de viento, y una diversidad de colores característicos de este valle, conformaron el escenario ideal para que grandes y chicos disfrutaran de una tarde de fiesta con un denominador común: el arte.

Para Patricia Rivera, destacada escritora y gestora cultural vallenarina, “esta fue una experiencia maravillosa, el poder compartir todas las expresiones culturales que hay en la provincia. Modestamente reconozco que somos muy activos en la provincia del Huasco. ArteRío es una oportunidad que no tenemos todos los días, tenemos que tomarla porque es un respaldo a los artistas”, aseguró.

ArteRío permitió rescatar un espacio muy bonito de la ciudad, como es el Paseo Ribereño de Vallenar, un paisaje natural rodeado de áreas verdes junto al río y en medio del desierto, escenario preciso para gozar de una gran variedad artística.

arterio4

arterio3

Milled Sacre, pintor vallenarino de la agrupación Paitanás Arte, señaló que “es súper bueno que se realicen estos encuentros porque no se dan muy a menudo, es muy importante que estos espacios tengan alguna permanencia más adelante, que sea más fácil hacer muestras de este tipo porque hace falta, gente hay de sobra en el valle, pero esto ha sido magnífico, muy bueno”.

Desde el sector de Las Breas, al interior de la comuna de Alto del Carmen, se desplazó a compartir sus recetas, historias y secretos de la medicina natural doña Emeteria Ardiles, destacada escritora, tejedora y artesana diaguita, que a sus ya más 82 años, no dudó en estar presente en ArteRío. “Me gusta mostrar el arte de nuestros antepasados, los diaguitas, porque no quiero que esto se pierda, y ojalá sigan haciendo este tipo de exposiciones que mezclen lo natural con lo actual (que no debemos desconocer), pero por favor no perdamos la cultura antigua”, afirmó emocionada la señora Emeteria, quien fuera reconocida como una de las 100 mujeres líderes del país el año 2012.

ArteRío fue posible gracias al trabajo conjunto de los Departamentos de Cultura de los Municipios de Alto del Carmen, Vallenar y Huasco, y espera transformarse con los años en la gran fiesta multicultural de la Provincia, que realce su identidad y valor patrimonial, siendo la plataforma artística más importante y llevando esta posibilidad de acceso a la cultura, de manera participativa, con más frecuencia a las cuatro comunas del Valle del Huasco.

arterio

arterio1

Share Button
:: Articulo visto 121 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01