Dan a conocer detalles de proceso por el cual se elegirán los Consejeros Regionales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En las elecciones del próximo 17 de noviembre los votantes recibirán una cédula electoral para la elección de Consejeros Regionales, además de las correspondientes a las elecciones presidenciales y parlamentarias. La elección de 278 Consejeros Regionales a nievl nacional y 14 en Atacama es la principal novedad de estas elecciones.

votar

Luego de modificaciones parlamentarias introducidas a la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional, los Consejeros Regionales por primera vez serán elegidos por sufragio universal y votación popular, en un proceso electoral a cargo del Servicio Electoral.

Lo anterior, significa que los electores que concurran a votar ese día recibirán una cédula electoral de color verde, correspondiente a la elección de Consejeros Regionales, en la que deberán marcar su preferencia por uno solo de los candidatos que figuren en ella.

Dentro de cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.

En el caso de Atacama, cada circunscripción corresponde a Copiapó, Huasco y Chañaral, que es como lo conocemos habitualmente.

En esta ocasión, son 1382 los candidatos inscritos, quienes competirán por 278 cargos existentes en las 15 regiones de Chile. A nivel local los postulantes son más de 60, para un total de 14 cupos.

Con respecto a las características particulares de esta inédita elección, la Directora Regional del Servicio Electoral, aseveró que “La primera es que será un proceso simultáneo con el de parlamentarios y presidencial, y los cores que resulten elegidos asumirán el 11 de marzo de 2014” añadiendo que “La elección es de tipo nominal -una persona, un voto- y proporcional, vale decir, se aplica cifra repartidora para elegir a los cores, como se eligen normalmente a los concejales. Además como en todo proceso los postulantes están agrupados en listas, pactos y subpactos”

FINANCIAMIENTO

En este aspecto la Directora de Servel Atacama, explica que “De acuerdo con la reglamentación del proceso, el límite a la inversión es de 700 UF, más unidades marginales por cada 200 mil electores. Asimismo, se determina que existe financiamiento público a las postulaciones, para lo cual se determina a los partidos anticipos de UF 0,01 por voto obtenido en elecciones previas”, destacando que “Los candidatos tendrán un reembolso de 0,03 UF por voto, y además, habrá una reliquidación del anticipo a los partidos, de 0,015 por cada sufragio logrado. Este es el mismo sistema que se aplica, hoy en día, en las elecciones parlamentarias y municipales”, asevera

EL VOTO

Otro de los aspectos destacados por la personera del SERVEL Atacama, tiene relación al momento mismo de la elección “No debemos olvidar que el próximo 17 de noviembre los electores recibirán tres votos, uno para presidente, uno para diputado y uno para Consejero Regional, en cada uno de ellos se debe marcar solo una preferencia, como en todo proceso, ya que el indicar más de una alternativa anula el voto”, concluyendo que “esta primera elección de Cores posee la misma reglamentación de todos los procesos eleccionarios, por lo que los distintos candidatos deben cumplir con toda la normativa vigente”.

Share Button
:: Articulo visto 86 veces ::

6 comentarios en: Dan a conocer detalles de proceso por el cual se elegirán los Consejeros Regionales

  1. bbbbbbbbbbbbbbbbbbeeeeeeeeeee

    LOS POSTULANTES A CORE TIENE LAS CAPACIDADES FORMACIÓN TÉCNICAS PARA CUMPLIR CON SU TRABAJO

    REQUISITOS ENSEÑANZA MEDIA ??????????

    http://www.diarioatacama.cl/impresa/2013/10/06/full/4/

    http://www.diarioatacama.cl/impresa/2013/10/17/full/9/

  2. bbbbbbbbbbbbbbbbbbeeeeeeeeeee

    FUNCIONES CONSEJEROS • hace un día−
    A modo general, la función de un Consejero Regional está estrechamente relacionada con fomentar el desarrollo económico, social y cultural de su región. Ellos, como representantes de la ciudadanía regional, tienen la responsabilidad de hacer crecer a la región en relación a las visiones y anhelos de su propia gente. Para ello, entre otras funciones, deben:

    Aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; es decir, deciden el destino de los recursos regionales de inversión. Así por ejemplo, la construcción de una comisaría; la restauración de un Liceo; la inversión en alcantarillado, agua potable y luz en determinadas zonas; o la implementación de áreas verdes y recreativas, son de decisión del Consejo Regional, mientras se realicen con recursos regionales.

    Aprobar importantes instrumentos y herramientas de planificación regional, lo que significa que parte importante del futuro desarrollo de la región pasará por sus manos.

    Fiscalizar las funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.
    http://www.elecciones2013.gob….

    http://www.elecciones2013.gob.cl/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=search&utm_campaign=cores

  3. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJEROS REGIONALES?
    La ley Nº 19.175, que regula el Gobierno y la Administración Regional, señala que el intendente es el representante del Presidente de la República en el gobierno interior de cada región. A su vez, dispone que la administración superior de cada región está radicada en un Gobierno Regional y que éste estará constituido por el Intendente y el Consejo Regional (CORE), compuesto, a su vez, por los Consejeros Regionales.
    Atribuciones del Consejo Regional (CORE)
    Los Consejos Regionales tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de aquellas decisiones que tengan una directa relación con el desarrollo social, cultural y económico de las regiones cuidando la equidad y armonía así como la congruencia entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales.
    El CORE es responsable de:
    Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo;
    Aprobar los reglamentos regionales;
    Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo
    Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.
    No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe.
    El CORE deberá pronunciarse dentro del plazo de noventa días, contado desde su recepción, cuando se trate de planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores metropolitanos o intercomunales. Tratándose de planes reguladores comunales y seccionales, el pronunciamiento deberá emitirse dentro del plazo de sesenta días. Transcurridos que sean dichos plazos, se entenderá aprobado el respectivo instrumento de planificación.
    Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente;
    Resolver, sobre la base de la proposición del intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en la aplicación de lo dispuesto en el Nº 20º del artículo 19 de la Constitución Política de la República;
    Aprobar, sobre la base de la proposición del intendente, los convenios de programación que el gobierno regional celebre;
    Fiscalizar el desempeño del intendente regional en su calidad de presidente del consejo y de órgano ejecutivo del mismo, como también el de las unidades que de él dependan, pudiendo requerir del intendente la información necesaria al efecto;
    Dar su acuerdo al intendente para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del gobierno regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones;
    Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional, y otras que le sean solicitadas por los Poderes del Estado;
    Ejercer las demás atribuciones necesarias para el ejercicio de las funciones que la ley le encomiende.

    http://www.subdere.gov.cl/%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-funciones-de-los-consejeros-regionales

  4. Preguntas Frecuentes

    I. Elección directa de consejeros regionales

    1. ¿Qué es un consejero regional?

    Los consejeros regionales son aquellas personas naturales que componen los Consejos Regionales a lo largo del país.

    El Consejo Regional, conjuntamente con el Intendente, forma parte del Gobierno Regional, y tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

    2. ¿Dónde se eligen consejeros regionales?

    En cada una de las regiones de nuestro país, dependiendo su número de la cantidad de habitantes de cada región. Dentro de cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial, según lo que se establece en el artículo 29 bis de la ley número 20.678.

    3. ¿Cómo se eligen los consejeros regionales?

    Los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones parlamentarias.

    Importante es señalar que para elegir consejeros regionales, al igual que toda otra elección se debe marcar sólo una preferencia.

    4. ¿Cómo se determina a los consejeros regionales electos?

    Para determinar los consejeros regionales elegidos, el Tribunal Electoral Regional deberá seguir el procedimiento de cifra repartidora que se establece en el artículo 96 de la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

    5. ¿Cuántos consejeros regionales se eligen?

    Dependerá de la población de habitantes de cada región, consignada en el último censo nacional oficial.

    Cada consejo estará integrado por:
    14 consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes;
    16 consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes;
    20 consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes;
    28 consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.

    a) La mitad de los consejeros que integrará el consejo de cada región se dividirá por el total de circunscripciones provinciales que integran la región. El resultado de esta operación indicará el número mínimo o base de consejeros regionales que elegirá cada circunscripción provincial, independientemente del número de habitantes que exista en ella. Si este resultado no fuere un número entero, la fracción que resulte se aproximará al entero superior si fuere mayor a un medio, y si fuere igual o inferior a esta cantidad se despreciará.

    b) La cantidad restante de los consejeros que correspondan a cada región, no considerada en el literal a) anterior, se distribuirá proporcionalmente entre las circunscripciones provinciales, a prorrata de sus habitantes, aplicándose el método de cifra repartidora, que se trata en el artículo 96, incisos tercero al quinto, de la presente ley.

    c) Si la suma de consejeros que le corresponda a una circunscripción provincial, considerando lo señalado en las letras a) y b) anteriores, fuere inferior a dos, se le asignará a ella, en total, dos consejeros; repitiéndose, al efecto, el proceso de determinación de consejeros, a prorrata de los habitantes, señalado en la letra b) anterior, considerando sólo al resto de las circunscripciones provinciales y los cargos de consejeros que queden por asignar.

    6. ¿Qué pasa si no quiero votar por consejero regional?

    De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de votaciones populares y escrutinios, el elector que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones o plebiscitos que se realicen en el mismo acto electoral.

    7. ¿Cuándo y dónde se declaran las candidaturas para consejero regional?

    Las candidaturas a consejeros regionales podrán ser declaradas ante el Director del Servicio Electoral o el respectivo Director Regional del mismo Servicio, hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente, esto es, el 19 de agosto de 2013.

    8. ¿Los límites de gasto electoral son los mismos que los establecidos para las elecciones generales?

    El límite al gasto electoral que se aplicará en el caso de la elección de consejeros regionales no puede exceder la suma de 700 Unidades de Fomento, más aquella que resulte de multiplicar por dos centésimos de Unidad de Fomento los primeros 200 mil electores, por un centésimo y medio de Unidad de Fomento los siguientes 200 mil, y por un centésimo de Unidad de Fomento, los restantes electores de la respectiva circunscripción provincial.

    9. ¿Los consejeros regionales pueden realizar propaganda electoral?

    Sí, en los mismos términos que los señalados en la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

    servel.cl

  5. A modo general, la función de un Consejero Regional está estrechamente relacionada con fomentar el desarrollo económico, social y cultural de su región. Ellos, como representantes de la ciudadanía regional, tienen la responsabilidad de hacer crecer a la región en relación a las visiones y anhelos de su propia gente. Para ello, entre otras funciones, deben:

    Aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; es decir, deciden el destino de los recursos regionales de inversión. Así por ejemplo, la construcción de una comisaría; la restauración de un Liceo; la inversión en alcantarillado, agua potable y luz en determinadas zonas; o la implementación de áreas verdes y recreativas, son de decisión del Consejo Regional, mientras se realicen con recursos regionales.
    Aprobar importantes instrumentos y herramientas de planificación regional, lo que significa que parte importante del futuro desarrollo de la región pasará por sus manos.
    Fiscalizar las funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.

    http://www.elecciones2013.gob.cl/cores/cual-es-la-funcion-de-los-consejeros-regionales

  6. FUNCIONES CONSEJEROS
    A modo general, la función de un Consejero Regional está estrechamente relacionada con fomentar el desarrollo económico, social y cultural de su región. Ellos, como representantes de la ciudadanía regional, tienen la responsabilidad de hacer crecer a la región en relación a las visiones y anhelos de su propia gente. Para ello, entre otras funciones, deben:
    Aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; es decir, deciden el destino de los recursos regionales de inversión. Así por ejemplo, la construcción de una comisaría; la restauración de un Liceo; la inversión en alcantarillado, agua potable y luz en determinadas zonas; o la implementación de áreas verdes y recreativas, son de decisión del Consejo Regional, mientras se realicen con recursos regionales.
    Aprobar importantes instrumentos y herramientas de planificación regional, lo que significa que parte importante del futuro desarrollo de la región pasará por sus manos.
    Fiscalizar las funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.
    http://www.elecciones2013.gob….
    }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01