“Encuentro de Salud Rural 2013” en Chañaral de Aceituno rescata experiencias para generar mejoras en centros salud de Atacama.

Share Button

encuentrosaludrural

Como todos los años, el Servicio de Salud de Atacama y los asesores de Atención Primaria de Salud  ligados  a programas relacionados al ámbito de la salud rural lograron reunir al mundo de los centros de atención  rural de  las 9 comunas de nuestra región.

Un escenario natural maravilloso como la Caleta de Chañaral de Aceituno y la excelente organización del Municipio de Freirina, fueron el contexto   perfecto para que paramédicos, enfermeras, médicos y jefes de salud municipal pudieran recoger y transmitir experiencias que en el futuro próximo podrán redundar  en una mejor calidad de atención de sus centros de salud.

La finalidad fue desarrollar una instancia en la cual el mundo de la salud rural de Atacama pudiera discutir soluciones a diferentes problemas que los atañen, y plantear estrategias eficaces para mejorar la calidad de atención  de las comunidades locales, objetivo conseguido con creces según los participantes y organizadores.

A través de dinámicas presentaciones y diálogos los participantes pudieron conocer nuevos conceptos y  metodologías relativas a los “diseños de protocolos de derivación en áreas críticas”, “mitigación de desastres –catástrofes” o las  “Buenas Practicas” de cada Consultorio o  Posta de la región, entre otros temas.   A la vez, pudieron  interiorizarse de la caracterización socio-sanitaria de la población rural de la región y desde ahí poder llegar a consensos relativos a qué aspectos focalizar el trabajo de acuerdo a la caracterización de cada comuna.

La representante del Servicio de Salud de Atacama y Encargada del Departamento de Atención Primaria,  Laura González, explicó los alcances del “Encuentro de Salud Rural 2013”“La salud rural tiene particularidades, porque la atención primaria focalizada siempre en la prevención  y promoción de la salud en las localidades rurales se hace más difícil y eso lo tenemos muy claro por lo cual esta instancia en la cual es posible compartir la experiencia de trabajar en comunidades rurales hemos querido mantener este espacio de intercambio donde las buenas prácticas se transmiten, se aprenden, se comparte y es lo que hace enriquecedor este tipo de trabajo” indicó la encargada de APS. .

Por su parte, César Orellana, Alcalde de Freirina, realizó un balance de cómo funciona la salud rural en su comuna.  “Como salud Rural de Freirina estamos muy bien. Tenemos una posta rural en Carrizalillo la cual tenemos proyecciones en mejorar. Tenemos otros desafíos que le hemos estado conversando al Director del Servicio de Salud, de hecho hace poco tuvimos una reunión donde le manifestamos la necesidad de contar con  otra posta rural en el sector de Maitencillo donde la población sigue creciendo y otra noticia que nos tiene contentos es colocar la primera piedra del nuevo Centro de Salud familiar de Freirina”.

Un alegre, José Apey,  Director de Salud Municipal, aprovechó la instancia de dar  a conocer la “buena práctica” implementada por su consultorio, relativa al ámbito cardiovascular implementada en su modelo de trabajo y valoró la posibilidad de transmitirla a otros centros en la región. El mismo Apey  agregó una reflexión.  “Cuando a nivel regional y provincial  prácticamente toda la Atención Primaria se encuentra en el tramo 1 de cumplimiento de metas y son muy pocos los Departamentos de Salud que tienen descuentos por no cumplimiento, indica que las cosas se están haciendo bien y nuestro problemas es que no hemos sabido comunicar lo positivo de nuestro funcionamiento”.

En tanto, Bárbara Tapia, proveniente de la  Posta Rural Los Loros de la comuna de Tierra Amarilla, resaltó la instancia como una instancia de mejorar deficiencias y narró la experiencia en su recinto.   “En nuestra posta hay pocos recursos, está lejos y es mucha la cantidad de gente a atender  porque es la última posta hacia la cordillera y debemos atender a los pueblos hacía arriba. Existen importantes cifras de depresión, pero la gente a veces va no porque esté enferma sino sólo porque quiere conversar” concluyó.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 90 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.637,26
  • Dólar: $627,26
  • Euro: $746,29
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,95