Gobernadora destacó emprendimientos turísticos en Alto del Carmen

Share Button

miradorentrerios

Dos interesantes iniciativas que buscan fortalecer el concepto del turismo de aventura, el turismo rural, en la comuna de Alto del Carmen, se pudieron concretar – recientemente – mediante  el apoyo que otorga la Conaf  a través de la bonificación que otorga el fondo concursable de manejo de bosque nativo.

Fondo Concursable  que tiene por objetivo promover actividades asociadas al uso y manejo sustentable del ecosistema forestal mediante su apoyo financiero, para que éstas se constituyan en facilitadoras del desarrollo de las familias u organizaciones que participan del fondo.

En la oportunidad y  en ceremonia encabezada por la gobernadora del Huasco, Berta Torres, junto al seremi de agricultura, el director regional de conaf, la directora regional del indap y de otras importantes autoridades del sector, se llevó a efecto la entrega simbólica de estos recursos, aportes canalizados a través del llamado correspondiente a pequeños y medianos propietarios en el marco de la Ley 20.283 sobre “Recuperación del Bosque nativo y fomento forestal”.

En este llamado por primera vez se adjudicaron proyectos de la Región de Atacama, la que cuenta en la actualidad con 3 mil 801 hectáreas de bosque nativo, de los cuales, la provincia del Huasco concentra  mil 172 hectáreas. De éstas, la comuna  de Alto del Carmen concentra mil 789 hectáreas equivalente al 47,1% de la superficie regional.

Fueron 2 los emprendedores que se adjudicaron el fondo, y que contemplan propuestas para la implementación de Senderos Turísticos en Bosque Nativo. Desde el punto de vista del territorio, las personas que se adjudicaron parte de los recursos pertenecen a los sectores de Juntas del Carmen y Quebrada de Pinte, ambas localidades en la comuna de Alto del Carmen.

Para Diego Morales, director regional de CONAF, “estamos muy satisfechos de poder apoyar estas iniciativas de personas y familias, pues vemos todo el esfuerzo y cariño que le ponen a sus ideas ligadas al buen uso de nuestro bosque”.

Dos de los proyectos seleccionados corresponden al manejo de bosques que se encuentran en propiedades de agricultores, para su uso con fines turísticos, uno pertenece a Gabriel Rivera que cuenta con cerca de dos hectáreas de bosques de espinos en el poblado de Pinte

El otro proyecto pertenece a Celsa Bravo y se ubica en el predio Juntas del Carmen, ubicada en sector Puente Ramadilla, dentro de su propiedad existe un bosque nativo compuesto por maitenes, algarrobos y espinos entre otras especies, pero lo más relevante es que en este sector de unen los ríos Transito y Carmen, se da  origen al río Huasco. Un hecho realmente simbólico pues vincula el agua, la vida con nuestros bosques nativos.

La gobernadora de la provincia, Berta Torres, destacó el emprendimiento, el esfuerzo la tenacidad y dedicación de estos pequeños emprendedores “que otorgan valor agregado  a los recurso naturales que poseen cuyo interés y entusiasmo cuenta con el pleno respaldo del gobierno, por incentivar y estimular el espíritu emprendedor de  hombres y mujeres que se atreven a hacer realidad sus sueños y con ello aportar en el desarrollo y en el progreso de su comuna y de nuestra provincia”.

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.646,14
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94