Médicos especialistas se reúnen para el buen manejo del pie diabético

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Reunión médicos especialiastas pie diabético

Una de las directrices de la actual dirección del Servicio de Salud de Atacama ha sido acercar el conocimiento, experticia y metodologías de trabajo de  médicos especialistas  de la red hospitalaria de Atacama a los centros de atención primaria de las 9 comunas de la región.

En ese marco y pensando en lo importante de traspasar estrategias de trabajo y generar un trabajo más coordinado con los profesionales de consultorios, la cirujana vascular, Dra.  Giannina Geno,   y la endocrinóloga, Dra. Ana Paredes,  connotadas médicos especialistas del Hospital Regional de Copiapó, generaron una conversación que buscó unificar criterios de atención  y generar formas y continuidad de trabajo en torno a la enfermedad del Pie Diabético.

Generar protocolos de diagnóstico, hacer más eficiente el manejo de antibióticos, potenciar la prevención y el autocuidado de la dieta en pacientes con Pie Diabético  y mejorar prácticas en el cuidado de pies y cortes de uñas fueron algunos de los grandes temas abordados junto al importante número de  profesionales del mundo de salud municipal.

En ese sentido, la Dra. Cirujano Giannina Geno, reflexionó sobre la importancia de realizar un trabajo más cercano con el personal clínico de los CESFAM de Atacama.

“Es importante formar a los médicos generales en  prevención debido a que lo que vemos nosotros como médicos de hospitales, son pacientes que llegan con los Pie Diabético avanzados. La prevención es lo  principal porque con eso evitamos los casos disminuimos los costos y disminuimos los días de hospitalización de los pacientes con imputaciones innecesarias. La atención primaria es la base donde se reciben los pacientes, se les da el tratamiento inicial y en los hospitales recibimos los casos que no se pueden manejar, de ahí la importancia de tener más comunicación, pues el sistema se hace más expedito y recibimos los casos que realmente debemos ver” recalcó.

Por su parte la endocrinóloga, Ana Paredes, junto con sumarse a los comentarios de la Dra. Geno, en cuanto al valor de este tipo de instancias,  señaló que “la idea de este tipo de encuentros es generar que el paciente se sienta protegido, pensando en que está siendo atendido con el especialista y su grupo de médicos de consultorios. La idea es apoyar la confianza del paciente y del apoyo educativo de los profesionales del Hospital a los médicos generales”.

El coordinador y gestor de la importante reunión fue el asesor del Servicio Salud Atacama, Carlos Baez, quien explicó que la instancia se enmarca en el programa de mejoramiento continuo cardiovascular que busca “asociar en lo técnico los médicos especialistas del Hospital Regional con los médicos generales en atención primario, lo que permitirá establecer lineamientos y criterios uniformes, mejorar la referencia y contrareferencia lo que mejorará el impacto en nuestros pacientes”, resaltó.

La relevancia de la jornada busca avanzar en mejorar los indicadores de Atacama en Pie Diabetico, considerando que un 7,4 % de tasa de pacientes de nuestra región sufren amputación del pie, porcentaje que supera al promedio nacional de un 4,3% de amputación.

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97