Opositores a Pascua Lama cuestionan falencias en gestión de Barrick Gold

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

“Pascua Lama demostró graves deficiencias objetivas en la ley ambiental chilena, sobre todo para la aprobación de proyectos mineros”, señaló Lorenzo Soto, abogado que representa a comunidades diaguitas del valle del Huasco.

Soto explicó que cuando el proyecto se aprobó en 2006, aún no se conocía lo suficiente acerca de los glaciares e incluso se le permitió a Barrick Gold comenzar su implementación y presentar, después, los informes de daños y la línea de base.

“Es un ejemplo paradigmático, se le dijo que se aprueba el proyecto el 2006 y confirmado el 2009, y al no saber cómo funcionan los glaciares, y la dinámica hídrica, se aprueba el proyecto y la empresa debe decir cómo funciona. Pero ni eso se cumplió por Barrick Gold”, indicó.

Estas palabras llamaron la atención del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien puso en duda que durante el gobierno de Michelle Bachelet existiera desconocimiento acerca de los daños a glaciares.

El diputado indicó que “esto fue aprobado en el gobierno pasado, y se plantea por el abogado que no había conocimiento como si existe hoy. Me parece raro cómo cambia el manejo de datos de un gobierno a otro”.

La Corte Suprema suspendió la implementación de Pascua Lama hasta que la minera canadiense cumpla con los requisitos solicitados por la institucionalidad ambiental.

Ante este cuadro los parlamentarios consultaron a Lorenzo Soto si la empresa se había acercado a las comunidades para buscar acuerdos reparatorios, a lo cual el abogado respondió negativamente.

Sin embargo, comentó que el Gobierno Regional de Atacama ha buscado establecer nexos, lo que fue duramente criticado por el presidente de la comisión investigadora, Enrique Accorsi.

“No estoy en contra que abiertamente la compañía invite a las comunidades. Cuestiono la intervención de la autoridad política, de los intendentes que hacen la invitación. No estoy en contra de que lo haga la empresa, pero que no use a las autoridades locales para ello, ahí debe existir una independencia clara de la autoridad local a nivel político”, indicó Accorsi.

La comisión investigadora sobre los efectos ambientales de Pascua Lama decidió además invitar a nuevos expertos en glaciares, puesto que quienes ya han comparecido ante dicha instancia, reconocieron tener contratos con Barrick Gold.

Share Button
:: Articulo visto 63 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01