Participación Ciudadana: Concejo Municipal de Freirina sesionó en Caleta Chañaral de Aceituno

Share Button

concejoenfreirina

Esta semana el concejo comunal de Freirina sesionó en la localidad de caleta Chañaral de aceituno, esto dentro de la temática “jornada en terreno” que ha querido instaurar el Alcalde de Freirina don Cesar Orellana Orellana.

Diversas han sido las salidas a terreno que han caracterizado esta nueva administración municipal a diversos puntos de la comuna, además de encuentros y reuniones con juntas vecinales, agrupaciones, clubes, entre otros, pero son las sesiones de concejo comunal fuera del salón de concejales las que han venido a generar un cambio rotundo en el sistema.

De esta manera se pretende el acercar a las autoridades locales a los diferentes sectores de la comuna, en especial, los más alejados.

La reunión se llevó a cabo en el domo de la caleta y contó con la presencia de los diferentes departamentos de la ilustre municipalidad, vecinos, autoridades marítimas, Carabineros, Conaf, Sernatur.

Además, Orellana en conjunto a los concejales de la comuna de Freirina, se reunieron con vecinos de la misma localidad, para recoger así sus inquietudes y problemáticas. Aprovecharon la visita también para sostener una charla con funcionarios de la CONAF que están a cargo de la reserva nacional de pingüinos de Humboldt de la isla Chañaral de Aceituno y posteriormente se trasladaron a visitar la reparada posta rural del sector, con la finalidad de ultimar los detalles de cara a la temporada estival y a la cantidad de turistas que visitarán la zona.

“Estamos muy contentos de poder venir a sesionar a este importante sector de nuestra comuna, ya estamos trabajando como municipio con la junta de vecino del sector, con agrupaciones de turismo y pescadores, de tal manera que la temporada estival sea distinta en cuanto a seguridad, salud, equipamiento, ya que esas son las cosas que realmente importan a los vecinos y visitantes, en las próximas semanas regresaremos al sector para dar el inicio a la temporada de avistamientos de cetáceos, todo esto lo acompañaremos de un festival de expresiones culturales y una hermosa feria artesanal para la ocasión” señaló Orellana.

Share Button
:: Articulo visto 186 veces ::

3 comentarios en: Participación Ciudadana: Concejo Municipal de Freirina sesionó en Caleta Chañaral de Aceituno

  1. En términos simples, la Ley de Transparencia dictamina que todos los organismos públicos deben dar a conocer el resultado de su gestón, haciendo pública una amplia gama de documentación como: resoluciones, sueldos, licitaciones, personal a contrata, etc. lo que se le conoce como Transparencia Activa.Para todos aquellos casos en que exista documentación específica que no se encuentre publicada en el sitio web, es posible de ser solicitada para lo cual el organismo público debe dar respuesta en un plazo máximo de 20 días.

    En Freirina estamos empeñados en dar fiel cumplimiento a esta Ley, para beneficio de cada uno de nuestros vecinos. Para ello ponemos a su servicio este sitio web, esperando que le sea de utilidad.

    A continuación, presentamos una lista de preguntas y respuestas frecuentes con respecto a esta nueva Ley, la cual ha sido extraída de la página de la Biblioteca del Congreso Nacional.

    ¿Qué información se define como pública? Los actos y resoluciones del Estado, y la información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones que establece la ley. ¿Qué excepciones establece la ley? Cinco son las situaciones en que la información queda sujeta a secreto o reserva: 1. Cuando afecte el debido cumplimiento de las funciones de un órgano del Estado. Por ejemplo: cuando se trate de la persecución de un crimen o cuya atención requiera distraer a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

    2. Cuando afecte los derechos de las personas, como su seguridad, su salud, su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

    3. Cuando afecte la seguridad de la nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.

    4. Cuando afecte el interés nacional. Por ejemplo: si se refiere a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.

    5. Cuando una ley de quórum calificado haya declarado reservada o secreta cierta información.

    ¿Qué es la transparencia activa?
    La iniciativa de difundir información sin que nadie lo solicite como una manera de transparentar la gestión.

    ¿Qué órganos del Estado están obligados a tomar medidas de transparencia activa?
    Los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, los servicios públicos, las empresas del Estado, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Congreso Nacional, los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral.

    ¿Qué medidas de transparencia activa deben adoptar estas instituciones según la ley?
    Mantener en sus sitios web información permanente y actualizada al menos una vez al mes, sobre: – Su personal de planta, a contrata y a honorarios, con sus remuneraciones. – Las contrataciones para el suministro de bienes, prestación de servicios y contratación de estudios o asesorías. – Las transferencias de fondos públicos. – Los trámites y requisitos que hay que cumplir para acceder a sus servicios. – Información sobre el presupuesto asignado y sus informes de ejecución. – Resultados de auditorías al presupuesto. Entre otra información inherente al funcionamiento de cada institución.

    Para el caso de las empresas públicas, es otra la información que deben presentar. Y en el caso del Congreso Nacional, además, se debe publicar la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de sala y de comisiones, las votaciones y elecciones a las que concurren, y las dietas y asignaciones que reciben.

    ¿Qué ocurre cuando un servicio no cuenta con su propio sitio web?
    Deberá mantener esa información en el sitio web del ministerio del que depende

    .

    ¿Quién fiscaliza que esta información figure en forma permanente y actualizada en los sitios web del Estado?
    Los controles internos de cada institución, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República.

    ¿Qué es el Consejo para la Transparencia?
    Una entidad autónoma que tiene por objetivo promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información. Sitio web del Consejo

    http://www.imfreirina.cl/transparencia/activa.php

  2. Ley de Transparencia Nº20.285

    Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento de la Ley Nº 20.285
    sobre “Transparencia Pública” de los Organismos de Gobierno

    Titulo: Actas de sesiones del concejo año 2012

    Descripcion: * Publicación de las Actas de cada una de las sesiones del Consejo.

    NO SE PUEDE LEER NINGUNA ACTA DEL CONCEJO AÑO 2012 Y NO ESTAN PUBLICADAS LAS DEL AÑO 2013

    http://www.imfreirina.cl/transparencia/data/Nomina%20de%20los%20Concejales%20y%20Alcalde%20la%20comuna%20de%20freirina.pdf
    Nombre:
    Roberto Bruzzone Galeb.
    Cargo:Alcalde
    Partido político:Renovación Nacional
    Correo Electrónico:
    alcaldía@imfreirina.cl

    Nombre:
    Francisco Carvajal Zuleta
    Cargo:Concejal
    Partido político: Socialista


    Nombre:
    Germán Danilo Arriaza Torres
    Cargo:Concejal
    Partido político:Democracia Cristiana

    Nombre:
    Luis Alejandro Araya Pérez
    Cargo. Concejal
    Partido político:Demócrata independiente
    Correo Electrónico: Concejales@imfreirina.c
    concejales.
    Nombre:Walter Aldo Astudillo Morales
    Cargo:Concejal
    Partido político: Renovación Nacional

    Nombre:Inés Isabel Orellana
    Cargo:Concejal
    Partido político:Partido Regionalista Independiente

    Nombre:Sergio Iván Godoy Cuello
    Cargo:Concejal
    Partido político:Socialista

    http://www.imfreirina.cl/transparencia/activa.php#

  3. FUNCIONES CONCEJALES

    DATOS AUTORIDAD 2012-2016.

    FUNCIONES CONCEJALES.

    ¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?
    El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.

    Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

    Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

    Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
    Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

    Fiscalizar:
    La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
    El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
    La ejecución del presupuesto.

    El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.
    ¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

    Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
    Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
    Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
    Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
    Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
    Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
    Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
    Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

    Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.
    ¿Cómo funciona el Concejo?
    El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

    Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.

    Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

    http://www.imfreirina.cl/transparencia/data/Datos%20Autoridades%202012%20-%202016.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.646,94
  • Dólar: $630,97
  • Euro: $740,75
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,14