¿Y nuestro patrimonio?

Share Button

Tal como lo hicimos hace algunos días atrás, El Noticiero del Huasco en su afán de entregar información histórica, patrimonial y también educativa a los v ecinos de Vallenar y la provincia del Huasco, comenzará a publicar los trabajos investigativos de los muchachos del Liceo Pedro Troncoso Machuca.

Este es el segundo de ellos.

Por Daniela Bustos, Pía Castañeda, Ignacio Huanchicay[1]


[1]Educandos, Módulo de Humanidades NM3,  “Estudio de la Realidad Nacional” y Lenguaje y Sociedad”. 3º F, Liceo PTM, año 2013.

En el último tiempo, se han puesto de moda conceptos como patrimonio, cultura local, identidad, entre otros, poniendo en la palestra el tema de cómo hemos sido responsables de una gran pérdida a nivel histórico y cultural, como hemos despreciado nuestra historia, desconocido a los ancestros y vendido lugares maravillosos al progreso. A continuación veremos como a lo largo de la historia de nuestra localidad se ha afectado constantemente el patrimonio cultural.

Haremos un pequeño recorrido entre la memoria colectiva para poder recordar lo que fue parte de nuestra identidad, lo que fue destruido, sustituido y saqueado por distintos factores y/o actores,(perdón, citamos mucho al pasado, suena mejor aplicando el término “aún”,  lo que aún está siendo destruido y modificado), cómo parte DE LO QUE SE CONSIDERA EMBLEMÁTICO ha sido reemplazado por comercio externo, aniquilado por transnacionales y arruinado por la propia población.

Recorrimos Vallenar en busca de respuestas, de recuerdos del ayer y de la realidad que afecta a gran parte de la población, nos encontramos diversos puntos de vista, diferentes historias y actores sociales que nos indican los cambios producidos hasta la fecha.

Como todos sabemos,  “nuestra ciudad” ha sido afectada notablemente en lo que era y es su patrimonio cultural, seremos directos y daremos un claro ejemplo,  el 24 de junio del 2010 un incendio afectó  lo que era un local patrimonial,  la cual albergaba a negocios que fueron cerrados y al conocido local de la zona “Local Jayson”  Esta construcción fue una de las pocas en resistir el terremoto de 1922.

Se ubicaba en pleno centro, al lado de la famosa casa comercial ABC-DIN, la cual pretendía ampliar sus edificaciones hacia la parte de los locales que estaban vendidos y/o cerrados. Luego del incendio, la multitienda adquirió el terreno para  ampliar su local.

Pero aquél incidente no es  el único, seguimos recorriendo Vallenar en busca de hitos que marquen su historia, mientras llegamos a pequeñas conclusiones. En  plena “Calle Prat”, nos encontramos con lo que fue en sus inicios, una reparadora de calzado, hoy convertida en la conocida  Zapatería “Albazini”, para nuestra sorpresa, vimos que en las vitrinas del local –el cual es reconocido por su trayectoria y tiempo que llevaba funcionando-  una mísera cantidad de productos intentando rellenarlas, sin dudar entramos al local y nos encontramos con el matrimonio dueño de la zapatería (no quisieron dar nombres).

El hombre muy afectado se retira hacia las bodegas del local, la mujer, quien atendía, nos explicó un poco lo sucedido, todo se resumía a un robo que ocurrió en enero de este año, un forado en la caja fuerte fue descubierto y todos los ahorros fueron robados ya que los dueños del local no lo almacenaban en bancos, provocando que el local empezara a liquidar sus productos de forma extrema.

Pasadas dos semanas nos encontramos con una sorpresa aún mayor: vitrinas vacias y la reja abajo, nos indicaban que el negocio de decadas había cerrado,  provocando que la lista de locales patrimoniales aumente y que el comercio propio de la zona sea cada vez menor.

Lo anterior nos parece lamentable, definitivamente esto nos muestra que hay muchos humanos sin humanidad, y podemos decir con seguridad, que poco a poco estos locales, fuente de ingresos de muchos de nuestros vecinos, poco a poco irán desapareciendo, para dar paso a las multitiendas y grandes cadenas de supermercados.

Pasando a otro tema, hay  algo que es en exceso notorio, y verdaderamente lamentable: la disminución del caudal del Río que atraviesa nuestra comuna, y la intervención en este.

Nada queda de aquellos años en que la gente disfrutaba del río, los niños se bañaban en su caudal  y su paseo era visita familiar obligada en épocas estivales.

Gran parte del daño que se le ha hecho a nuestro río, ha sido provocado por la Transnacional –Barrick Gold- la cual interviene en la fuente  madre del agua, en los glaciares, contaminándolos de polvo y desechos mineros, provocando la contaminación del agua y una importante disminución en los glaciares, destruyéndolos.

Este evidente hecho ha provocado controversia, debate nacional, y diversas manifestaciones, pero, sin embargo, no ha logrado generar la conciencia necesaria para terminar con esta crueldad.

Sin pensarlo dos veces, lamentamos que la poca conciencia del “Hombre” sea capaz de destruir la madre naturaleza de forma desconsiderada y marcada profundamente por intereses personales, por eso una buena forma de luchar contra estos personajes, es informarse y concientizarse  sobre el recurso hídrico y su pérdida, somos nosotros quienes debemos proteger lo que es nuestro, somos nosotros quienes debemos defender un recurso vital de las manos del monopolio.

Un local histórico, que aun sobrevive a los embistes de la modernidad (esperemos que siga así) es el que está ubicado en la calle “Juan Verdaguer”,   un almacén bastante reconocido en la zona y con un nombre muy particular, nos referimos al negocio el “Porroncito”.

No dudamos en entrar, para ver que se escondía detrás del antiguo edificio,  donde nos atendió amablemente Don  Mario Díaz de 82 años , dueño del local.-

Don Mario nos concede intercambiar algunas palabras, para hablarnos  de su negocio, el cual ya lleva más de 50 años funcionando y ha pasado por tres ubicaciones, una en plena calle Prat, donde  hubieron problemas legales y asuntos turbios que no manejamos con mayor porofundidad;  luego en esquina de Juan Verdaguer con Prat, para finalmente llegar a su ubicación actual, Don Mario rescata que antiguamente el comercio local era más amplio,  incluso menciona tres fábricas de bebidas y jabones, él da entender que las fábricas fueron afectadas de diversas formas, una de ellas, conla llegada del comercio externo. Don Mario nos dice con nostalgia que le gustaba más  como era antes Vallenar.

Queremos dejar en claro que la destrucción y modificación de nuestro patrimonio continúa de forma creciente y fuertemente marcada por el comercio externo y las grandes empresas, por actores sociales cegados por el consumismo  y a favor del supuesto “progreso” que inunda la esperanza de la clase obrera  y gente cesante.

Al parecer la identidad de Vallenar se pierde, día a día  junto con su patrimonio, pareciera que la masa lentamente se olvida  de lo que fueron y de lo que hubo. No  sólo actores económicos afectan el tema del patrimonio, sino la memoria colectiva y el poco rescate cultural, hoy, la gente al parecer prefiere priorizar el bienestar monetario y el estatus social antes que sacarse la venda de los ojos y ver el saqueo producido por grandes empresas, mineras como Barrick Gold, que vieron en nuestra ciudad una mina de oro. Por lo visto siempre nos vamos por lo más fácil.

Para ir cerrando, no podemos dejar de lado en esta reflexion  el recuerdo de nuestros antepasados, por lo que debemos hacer la pregunta  ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA CULTURA ORIGINARIA? ¿Donde están los diaguitas? ¿Donde está su forma de trabajar la tierra y adorar a la pachamama?  ¿Donde está el VERDADERO concepto de agricultura que se tenía en la localidad? Al parecer, la gente desconoce (que se note que generalizo) su pasado, desconoce el kakan y todo lo que inundó la construcción del embalse Santa Juana, desconocen sus raíces, y por ende, su VERDADERA IDENTIDAD.

En conclusión, lo mas viable seria generar una conciencia ciudadana, algo que implica esfuerzo y trabajo (por que no, en las escuelas), para así cuidar lo que tenemos, no perder nuestras raíces ni desconocerlas, tampoco olvidar parte de nuestra identidad cultural; lo propio de la zona. Debemos mencionar que toda esta destrucción nos parece errada, en la mayoría de los ámbitos, por el hecho de que se muere la cultura, enterrando los recuerdos de un pasado aborigen, rico en conocimiento espiritual y adoración a nuestra madre tierra.

 

REFERENCIAS

Linkografía imágenes

1. Fuente: Imágenes Río Vallenar; http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/06/16/paseo-ribereno-vallenar/

3. Fuente: Fotografía del incendio y datos más específicos sacados de; http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100625/pags/20100625034542.html

5. Fuente: Imágenes Río Vallenar; http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/06/16/paseo-ribereno-vallenar/

6. Fuente: http://ecoterritorios.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

 

IMÁGENES

2. Castañeda, Pía. (2013). Estudiante. 3º medio F. Liceo PTM.

4.Castañeda, Pía. (203). Estudiante. 3º medio F. Liceo PTM.

7.Castañeda, Pía. (2013). Estudiante. 3º medio F. Liceo PTM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 223 veces ::

2 comentarios en: ¿Y nuestro patrimonio?

  1. Buen articulo, sin embargo necesariamente creo que es importante que no tan solo la empresa que opera en Pascua Lama ( Operaciones detenidas), sino que deben cosiderarse aspectos de evaporación, canales, y las plantaciones que existen en el valle, lo que impacta necesariamente en las aguas disponibles en el tranque y en el rio. No olvidar que hace 25 años atrás no se habia desarrollado la industria de la uva . Por lo tanto la racionalización es la tarea, y el aporte del señor Campillay en la optimización es muy importante para generar los esperados equilibrios que requiere la economía local.

    Los responsables de cuidar el agua son todos los empresarios agricultores, los cuidadanos comunes denominados LA GENTE, solo usa agua para beber, lavar, ducharse, y cocinar….y debe ser aproximadamente el 2% del total de agua disponible, el resto en partes iguales , las mineras y los agricultores.( Deducción inferida)

    Gracias

  2. Muy weeeeno, las y los felicito, por inquietar con estos datos a la conciencia de las personas como una espina que clava en el corazón y nos recuerda que la vida y la buena salud es mas importante que cualquier otra cosa…
    El patrimonio es el recuerdo en vida el cual hay que saber conservar, valorar y difundir; ya que si no hay conciencia, por lo menos haya un rasgo dentro de esta sociedad o suciedad mas bien…!
    SIGAN ESCRIBIENDO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15