Autoridades regionales lanzan importante estudio para el desarrollo territorial de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

estudioaltodelcarmen

En el salón del Centro Cultural de Alto del Carmen fue lanzado el estudio básico denominado “Diagnóstico Plan Marco para el Desarrollo Territorial (PMDT) Alto del Carmen”, cuyo objetivo principal es contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura. Para ello se deberá recabar información de la comuna, tanto en materia productiva, como respecto de su carencia de servicios básicos a nivel productivo y social.

La empresa adjudicataria del estudio es la Consultora PULSO S.A., y el plazo previsto para su ejecución es de 43 semanas. En dicho plazo, el documento deberá ser construido en forma participativa, permitiendo plantear soluciones a las problemáticas detectadas en base a una cartera de proyectos de inversión pública, que en conjunto deberán ser social y económicamente rentables y validados por la comunidad. Por ello, se considera realizar un censo productivo dirigido a los productores locales, que en el caso de Alto del Carmen podrían alcanzar alrededor de 1.000 empresas entre formales e informales. Esto permitiría orientar la inversión a una solución integral que fomente la actividad productiva y otorgue oportunidades para la comunidad de Alto del Carmen.

El Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, destacó que “este plan de inversión en infraestructura y fomento productivo, está enfocado en las comunidades rurales”, agregando que, “incrementar la competitividad de nuestras comunidades rurales es un compromiso que asumió el Gobierno Regional”. Por ello el Consejo Regional  aprobó el 9 de mayo 2013, 220 millones de pesos, además de los 60 millones aportados por SUBDERE, para la ejecución del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial. Las áreas de desarrollo pueden ser: agua potable, saneamiento sanitario, electrificación, conectividad, telecomunicaciones y tecnologías de información y pre inversión en la línea de fomento productivo.

Por su parte la autoridad comunal, la alcaldesa Carmen Bou Bou, indicó que este estudio “resuelve una problemática que se viene arrastrando por años, y que es la falta infraestructura básica, lo cual dificulta el crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños productores. Este plan debe ser construido y validado por las organizaciones territoriales y productivas, junto con las comunidades indígenas y agrícolas, buscando armonía con las necesidades de todos los actores de nuestra comuna. Para lo cual, en conjunto con las organizaciones, se  constituirá un Núcleo Gestor, el que tendrá participación a nivel de consulta vinculante en la definición de la cartera de inversiones”, aseguró, haciendo un llamado a la participación de toda la comunidad, especialmente al momento de contestar la encuesta.

Caber mencionar que este estudio es liderado por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama, contando con la Unidad de Gestión Regional PIR (UGR), la cual actualmente conformada por un equipo de 3 profesionales en las áreas de Infraestructura, Fomento Productivo y Relaciones Comunitarias, siendo su coordinador el Arquitecto, Rodrigo Escobar Olmedo.

Share Button
:: Articulo visto 61 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Enero de 2018
  • UF: $26.813,70
  • Dólar: $604,99
  • Euro: $740,23
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,19