Endesa negocia con CAP financiamiento conjunto para mitigación de Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

CAP

Endesa Chile está negociando con el grupo CAP las condiciones de operación y financiamiento de la medida de mitigación ambiental que viabilizó el proyecto ­Punta Alcalde (740 MW), que la semana pasada ratificó la Corte Suprema.

El gerente regional de Planificación Energética de la filial de Enersis, Sebastián Fernández, comentó que la resolución del máximo tribunal validó que la empresa y el Comité de Ministros actuaron apegados a la normativa.

En lo que respecta a las conversaciones con la acerera, explicó que el objetivo es definir una fórmula de financiamiento conjunto del precipitador electrostático que la generadora comprometió instalar en una chimenea de la planta de pellets de CAP, para reducir las emisiones de Huasco.

Sin precisar el monto de inversión de la unidad de abatimiento y tampoco estimar cuánto impactará en el costo total de la iniciativa -que hasta ahora ha sido estimado en 
US$ 1.400 millones-, el ejecutivo dijo que aunque la acerera no tiene obligaciones asociadas a esa medida de mitigación, de todas formas debería concurrir con un porcentaje de la inversión.

“Este equipo será de ellos y además, le permite a CAP hacer una contribución importante a una zona donde también es operador. Entonces habla muy bien de ellos el viabilizar una mejora del aire en Huasco”, precisó.

Fernández explicó que no barajan plazos para cerrar esta negociación, lo que sí -añadió- es requisito para que la acerera inicie la tramitación ambiental del Estudio 
de Impacto Ambiental del precipitador, cuyo nivel de avance desconocen en la eléctrica. En tanto, aprovecharán este tiempo para afinar la ingeniería previa a la licitación de las obras de Punta Alcalde.

Agregó que esperarán a que CAP obtenga los permisos de esta unidad antes de tomar una decisión de inversión y explicó que a partir de la información actual, la estimación es que Punta Alcalde podría entrar en operación a inicios de 2019, considerando del orden de cuatro años de construcción y poco más de un año de evaluación ambiental.

 

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 114 veces ::

Un comentario en: Endesa negocia con CAP financiamiento conjunto para mitigación de Punta Alcalde

  1. Soy Juan Pablo Larraín Suckel, médico cirujano del hospital de Huasco.

    Durante 8 meses me desempeñé como profesional a honorarios en el servicio de salud de la Compañía Minera del Pacífico (CMP, filial minera de CAP), empresa que posee una planta de concentración de mineral de hierro cercana a la comuna de Huasco, donde resido actualmente.

    Durante este tiempo, he vivido como profesional la atención de múltiples problemas de salud en los que la contaminación ambiental es factor evidente en su génesis, y he constatado mediante diversos estudios publicados que la población de Huasco presenta índices de salud fuertemente influidos por la contaminación ambiental presente, principalmente explicada por las emisiones de CMP y su planta de pellets.

    Dicha empresa utiliza procesos productivos antiguos, e irresponsablemente no invierte en mecanismos que permitan disminuir su cantidad de emisiones en pos de mejorar la salud de la comuna en la que esta situada, gracias a que las normas ambientales vigentes no se aplican a CMP por no ser retroactivas ya que esta planta es mas antigua que la norma.

    Lo que es indignante es que esta empresa en la actualidad se va a transformar en un cómplice de la instalación de una nueva termoeléctrica: Punta Alcalde de Endesa. CAP va a recibir convenientemente un precipitador electrostático para disminuir las emisiones de su peor chimenea, y es la condición bajo la cual se aprobó esta planta por la Corte Suprema recientemente. Me pregunto por qué CAP no tuvo dicha iniciativa con anterioridad, para resguardar la salud de los habitantes del Valle del Huasco.

    Ante esta nula preocupación de CAP por el ambiente donde están insertos sus procesos productivos, y al actuar como un cómplice conveniente de Endesa para su proyecto Punta Alcalde, como médico tengo el deber ético de desvincularme totalmente de dicha empresa, que sólo trae consigo un daño a la salud de los pacientes de Huasco. Dichos daños están demostrados por diversos estudios e informes de instituciones competentes, y es chocante la nula preocupación de nuestras autoridades y de estas empresas irresponsables en mitigar estos daños.

    Huasco es una zona de latencia por contaminación aérea por material particulado respirable, y su gente vive en una situación de abandono y de daño permanente por las toneladas de emisiones diarias de las empresas vecinas: CAP y Guacolda. Aún esperamos las medidas de mitigación de parte de nuestro Ministerio. Al parecer debemos seguir esperando.

    Es muy decepcionante que para los empresarios de CAP el valor de las personas de la comuna de Huasco sea intrascendente y nieguen sistemáticamente el daño que han hecho y seguirán provocando. Con vergüenza me retiro de su sucia empresa, y espero jamás trabajar de nuevo por los intereses irresponsables de empresarios ineptos como ustedes, que sólo traen a estas comunidades pequeñas enfermedad y dolor.

    http://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/carta-abierta-de-renuncia-a-compania-minera-del-pacifico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82