Informe final sobre Pascua Lama sería revisado a partir de marzo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama1

El diputado Alberto Robles (PRSD) fue el primero en mostrar su descontento sobre el documento de consenso presentado por sus pares Giovanni Calderón (RN) y Patricio Vallespín (DC), en el que no se considera como recomendación revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama.

El legislador aseguró que se acreditó que el proyecto de la minera Barrick Gold “ha vulnerado y alterado el medioambiente de la zona, no ha cumplido con sus compromisos con la ciudadanía y el territorio e incluso ha pasado a llevar derechos laborales esenciales de los trabajadores de la Minera”, a su juicio argumentos suficientes para la medida.

Las evidencias siguen. La RCA del proyecto no consideró la participación ciudadana, ni la opinión de las comunidades diaguitas de la zona, tal como establece el convenio 169 de la OIT. A esto se suma que hoy existe una política de protección de Glaciares, que a la fecha de otorgación de la RCA no existía.

El documento, según informan en la secretaría de la comisión investigadora, debe ser revisado en sus últimos ajustes, por lo que el día martes podría llegar a la Sala de la Cámara.

Sin embargo, el PPD Enrique Accorsi, quien respalda la postura de Robles, asegura que es muy posible que no quede tiempo para revisar el acuerdo, por lo que se anaizaría en el próximo período, con la nueva dotación de parlamentarios que inician sus funciones el próximo 1 de marzo, donde cree se rechazaría.

Accorsi respaldó los argumentos del diputado Robles sobre los contenidos del informe.

“Se demostró el grave incumplimiento de la RCA. Se contaminaron las aguas de los ríos de la zona, de manera brutal, y no se tomaron las medidas necesarias para impedirlo; además, lo más grave es que cuando la Corte determinó la paralización del proyecto, ellos continuaron”, explicó.

El diputado Patricio Vallespín (DC) dijo compartir algunos cuestionamientos de Accorsi y Robles, pero de todas formas aseguró que el informe da una señal fuerte de que la empresa fue abusiva e incumplió reglamentos, por lo que se deben hacer nuevas exigencias.

Por su parte, el vocero de la Comunidad Diaguita Patay Co, Sebastián Cruz, dijo que se esperaban conclusiones más concretas por parte de la Comisión.

Acusó además, que en el informe imperó el lobby realizado por el diputado gremialista Giovanni Calderón, quien presidió la instancia investigadora.

“El lobby político, a través del señor Calderón -a quien encontraron comiendo con ejecutivos de la empresa, eso, sumado a los rumores de sus relaciones con la empresa minera Nevada-, tuvo efecto: Tal como ellos querían, no se les revocó la Resolución de Calificación Ambiental sino que se piden medidas de mitigación y que no sigan incumpliendo el permiso ambiental que tienen, pero que han transgredido una y otra vez”, detalló.

El dirigente reiteró la preocupación de la ciudadanía en el Valle del Huasco, asegurando que el agua disponible para la comunidad nuevamente contiene sedimentos, repitiéndose hechos que ya habían sucedido.

Cruz dijo que de todas formas se están realizando conversaciones con parlamentarios que asumirán en el próximo período, ya que consideran, que esto podría verse en a partir de marzo.

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Agosto de 2018
  • UF: $27.241,92
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61