Equipos técnicos Prodesal se reúnen en Vallenar para planificar 2014

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

prodesal

Una reunión ampliada con los equipos técnicos de las unidades Prodesal en la región sostuvo la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio junto a las jefas de áreas de Vallenar y Copiapó respectivamente. Esto, para planificar lo que será el trabajo durante el presente año y abordar temáticas de gestión e intervención con los agricultores.

“Quisimos hacer esta jornada en el mes de enero para aprovechar el año completo de mejor manera y  lograr un mejor funcionamiento de la asesoría que los equipos Prodesal realizan diariamente con la pequeña agricultura familiar campesina. Nos propusimos partir lo antes posible de forma planificada y motivada de manera de que la calidad de la asesorías técnicas que imparten los prodesales a los agricultores tengan un impacto positivo en el mejoramiento de la productividad de sus huertos y por ende en su calidad de vida.  Nuestro compromiso e interés es que los pequeños productores escalen y tengan las ganas de mejorar su actividad productiva y para ello contarán con todo el apoyo de INDAP. Los jefes técnicos y los técnicos de Prodesal son personas claves en el desarrollo de los habitantes rurales, y el tener estos equipos en terreno genera una sinergia muy importante con otras instituciones en pos del fomento productivo. .Junto con ello rescato el rol social que ellos cumplen en terreno a través del trabajo que hacen junto a las municipalidades” señaló María Angélica Osorio.

Por otro lado, la autoridad se refirió a la cobertura que INDAP espera lograr este año señalando “nos propusimos aumentar la cobertura de agricultores este año y por ello es que llamaremos a concurso regional para invitar a municipalidades que tengan nuevos agricultores interesados y que cumplen con los requisitos del ser usuarios de INDAP a incluirlos en el programa Prodesal. Ya tenemos una demanda levantada por las comunas de Alto del Carmen y Huasco, sin embargo, igualmente se realizará la invitación para que otras municipalidades que tengan detectadas otras demandas de agricultores, puedan acceder a esa cobertura”.

Entre los principales hechos que destaca la normativa con la cual trabajarán los equipos Prodesal en 2014 cabe relevar que existirá una nueva forma de segmentar a los usuarios INDAP. Sobre ello María Angélica Osorio explica que “la principal novedad del cambio es que habrán dos segmentos, al primero pertenecen los habitantes rurales que desarrolla una actividad de autoconsumo y el segundo segmento agricultores que tienen producción agrícola, pero que además tiene el interés y la motivación de vender sus excendentes o producción de forma sistemática. Al segmento dos, además de la asesoría productiva para mejorar su productividad, se dará énfasis en generarle capacidades de gestión, sabemos que no basta con producir bien sino también se requiere tener la capacidad de vender esa producción”.

Los agricultores que pertenecen al Prodesal podrán acceder a inversiones de un valor máximo de $1.800.000 pesos en un período de tres años, más la posibilidad de acceder anualmente a programas de recuperación de suelo degradado (SIRDS), programas de riego intrapredial, accesos a créditos y seguro agrícola  entre otros.

Share Button
:: Articulo visto 91 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $802,10
  • Euro: $881,23
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,39