Grupos ambientales responden a autoridades y ex alcaldes a dichos sobre Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
freirina en la capital
La empresa Agrosuper ha puesto en marcha toda su maquinaria de poder iniciando una intensa campaña que anuncia y prepara la eventual reapertura de su planta de cerdos en nuestra comuna.
Nos llama profundamente la atención que tras este objetivo dicha empresa tenga como voceros no sólo a sus gerentes, sino además al ex Alcalde Leonel Cepeda, al Diputado Alberto Robles, y al propio Presidente de la República.
Ante esto, rechazamos  las ofensivas expresiones del ex Alcalde demócrata cristiano que en un ataque inaceptable a la valiente comunidad de Freirina acusa a los vecinos que luchan por la defensas de su territorio de llevar a cabo “violentas manifestaciones” y que no conciben “el diálogo como una vía legítima de solucionar los conflictos”.
Sus expresiones y ataques a nuestra comunidad más parecen las palabras y deseos de Agrosuper, empresa que no renuncia a reinstalar su megaproyecto en Freirina.
Esto se hace evidente y notorio cuando el señor Cepeda dice que «hay muchos como él» que «esperan que retornen las oportunidades para desarrollarse, surgir, tener un trabajo digno y bien remunerado»…
Conocemos las estrategias de estas  grandes empresas y de los “consultores” expertos en “comunicaciones” contratados para mentir y lavar su imagen.
El ex Alcalde es parte de lo que denunciamos oportunamente:  una millonaria campaña mediática que sólo intenta dividir a nuestra comunidad para reinstalarse con su negocio de cerdos.
Las lamentables afirmaciones de Leonel Cepeda coinciden, curiosamente, con declaraciones del Diputado Alberto Robles quien no se opone a la vuelta de Agrosuper, pese a la decisión de la comunidad de no permitir su regreso nunca más.
Ha dicho el diputado Robles que Agrosuper “si tiene intenciones de retomar sus actividades, debe dar señales potentes y garantía de que no incurrirá en los mismos errores”.  Las falsedades, manipulaciones y mentiras de Agrosuper, para el diputado son simples “errores”.
Debe entender el diputado Robles, porque lo sabe muy bien, que Agrosuper es inviable en nuestro territorio, no solo porque nos invade con sus pestilencias y letales contaminantes, sino que principalmente porque  se apodera de nuestra Agua, vital para nuestra permanencia y desarrollo como comunidad.
El inmenso poder económico y las influencias de Agrosuper sobre las instituciones quedan reflejados al usar al propio Presidente de la República como vocero de su campaña para retornar a Freirina con sus cerdos.
El Presidente Piñera, prestándose para esta campaña y olvidando la obligación del Estado de proteger a las personas por sobre los negocios privados, se atrevió a decir textualmente: “yo le quiero decir a la gente de Freirina que ojalá la empresa vuelva”, agregando que  “Agrosuper puede volver siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales”…
Es inaceptable y muy  peligroso que la máxima autoridad del país sea utilizada para proteger intereses económicos privados y dar la espalda a las comunidades afectadas y amenazadas por megaproyectos esencialmente contaminantes que se suman a megamineras, termoeléctricas y a la contaminante Planta de Pellets de CAP.
Todas estas declaraciones a favor de Agrosuper y en contra de nuestra comunidad, nos obligan a retomar de inmediato todas las acciones necesarias para hacer frente a su anunciado regreso, pues es resolución de la Asamblea de Freirina que Agrosuper no esté Nunca Más en nuestro territorio.
Share Button
:: Articulo visto 163 veces ::

5 comentarios en: Grupos ambientales responden a autoridades y ex alcaldes a dichos sobre Agrosuper

  1. CREO QUE EL UNICO CUERDO EN SU OPINION ES EL HONORABLE DIPUTADO ROBLES

  2. OIGAN , PERO EL ALCALDE EN CNN AYER TAMPOCO SE OPONE, EL DICE QUE AGROSUPER DEBE LLEGAR A ACUERDOS CON LA AUTORIDAD COMUNAL… ¿ COMO ES LA COSA ENTONCES?

  3. Agrosuper no tiene prohibición de funcionar, sólo debe ajustarse a la rectificación de su RCA, actuando dentro de sus parámetros no tiene ninguna limitación de funcionamiento, es más podría abrir cuando quiera. la paralización indefinida obedece a una decisión de la propia empresa quien no estimó rentables las nuevas condiciones entregadas por la autoridad ambiental, pero les reitero, puede abrir cuando lo desee. El señor alcalde debe ponerse a conversar con la empresa, ya que más tarde que temprano le va a caer encima el peso del deseo mayoritario de la gente, él no gobierna solo para solo para los movimientos sociales, tiene una responsabilidad que sobrepasa cualquier intención mezquina de grupos que no pretenden dejar surgir a los demás, ni aun en el caso que se de cumplimiento a todas las normas ambientales, simplemente no creen en el estado de derecho sino en la violencia, pero ya caerán en las manos del sistema que odian para ser juzgados por los delitos que cometieron y seguramente por los que cometerán….

  4. Vivir en esta zona ya es difícil porque no hay trabajo no hay dinero para poder sustentar dignamente a nuestros hijos. La comuna del Huasco esta empobrecida por que hay organizaciones que dicen hablar por la comunidad, yo no me siento identificada por su violencia por su soberbia ni por su manera de manifestarse. Si AGROSUPER o cualquier otro proyecto vuelve a la zona,. Demosle la oportunidad de entregar trabajos de ayudar a la comunidad a crecer, dense cuenta que estamos estancados en la pobreza y ya ni siquiera se llega a fin de mes con lo que aqui se paga. Dejen el orgullo , la soberbia y las conveniencia politica y personal de unos pocos, para que realmente nos beneficiamos la gente de clase trabajadora de esta zona…. como yo o como tu…

  5. ya es hora que freirina despierte de lo que esta viviendo por que se hiso tanto chouu para correr la empresa agro super que quieren nuestras autoridades que nuestro hijos se pierdan en la droga.el señor alcalde le prometió a esa gente ex trabajadoras de agro super que iban atener un trabajo mas digno y asta qui no veo resultado.ahora no quieren venir ninguna empresa invertir al a la comuna.por que me pregunto.cual es la mentalidad de los dirigentes de huasco limpia de paralizar los proyectos si se axe un fiscalización como correspondan las empresas y que agan las cosa como es debido pero no llegar a ese extremo de correrlas y ser tan violentos .freirina esta en latencia de falta de oportunidad yo como ciudano que agan algo por nuestra comuna.espero que que el señor alcalde sentive a las empresa invertir en la comuna si no los vamos a morir de ambre a el socararon para gobernar la comuna no para que corra las empresas y no desunir el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $812,74
  • Euro: $900,84
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,37