Hospitales de la región reciben equipamiento para acoger a los pacientes y acompañantes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sra Nilda Torres y su hijo Hans Saavedra Torres

Acompañar a un enfermo durante un procedimiento hospitalario puede ser agotador, sobre todo cuando los pacientes son niños o adultos mayores. De  ahí la importancia del  mobiliario y equipamiento entregado a los Hospitales de Vallenar, Huasco y Chañaral,  los que posibilitarán  mejorar las condiciones de descanso y atención a los pacientes y sus familiares.

“Estos recursos fueron asignados por el Ministerio de Salud, de acuerdo a las necesidades de cada centro hospitalario y están destinados al confort  de los pacientes y sus acompañantes. Ello, porque la salud pasa por un tratamiento adecuado, pero éste debe darse en un ambiente cómodo, y acogedor. Estamos trabajando para aumentar las condiciones de comodidad de los pacientes, pero también de quienes los acompañan y cumplen la tarea junto al equipo clínico de cuidarlos”, señaló el director del Servicio de Salud Atacama, Haroldo Faúndez.

Una de las principales entregas fue la recibida por el Hospital Provincial del Huasco,  establecimiento que recibió 10 sillas ergonómicas  para el descanso de los acompañantes de pacientes.

Su director, Juan Carlos Garrido, felicitó esta iniciativa: “Cualquier equipo que implique mayor confort a quienes nos ayudan con la gran tarea de cuidar a los enfermos va a ser siempre bienvenido y se va a celebrar. Hay programas que permiten ir supliendo la falta de algunos elementos que nos ayudan a un mejor hacer en nuestra tarea, que es fundamentalmente la función médica, una función que a veces posterga elementos muy necesarios como la comodidad de quien acompaña al paciente. Y un enfermo es una comunidad que está sufriendo afuera por este paciente. Todos estos elementos ayudan a bajar la angustia de un número de personas que no sospechamos”, aseveró.

Nilda Torres es una de esas personas. Es madre del menor Hans Saavedra, quien está hospitalizado en el Hospital Provincial del Huasco, y explicó los beneficios del nuevo mobiliario. “Las mamás estamos las 24 horas cuidando a nuestros hijos. Por las noches tenemos un sofá, pero en el día, estar sentada todo el día con la guagua en los brazos es agotador. Para las mamás es súper importante esta silla o cualquier implemento que traigan para el descanso diario”, indicó.

El Hospital Comunitario del Huasco también cuenta con nuevo equipamiento: bergeres, para la comodidad de los acompañantes nocturnos de los pacientes, pantallas LCD, y biombos que otorgan privacidad a los enfermos que comparten habitación.

Ignacio Videla, director de este centro asistencial comentó que ya han sido instalados estos elementos: “Los sillones son muy cómodos, quienes acompañan al paciente pueden estar prácticamente acostados durante la noche, y estos es importante para darle comodidad a quien cuida del niño o adulto mayor enfermo, porque contribuimos a su mejoría.  Pero además, con las pantallas nuestros pacientes se pueden distraer en el proceso de hospitalización”, comentó. El Hospital de Chañaral, en tanto recibió cinco sillas ergonómicas para recibir a las visitas.

Hospital Amigo

Promover el bienestar y el confort en el proceso de convalecencia, con prácticas que apoyen al enfermo y su entorno es parte del programa Hospital Amigo, que certifica que se cumplan medidas orientadas al respeto y buen trato de los usuarios. En nuestra región,  los cinco hospitales de la red cuentan con esta certificación, lo que implica que han implementado esas medidas.  “Esto implica que hemos generado herramientas para mejorar el trato de nuestros pacientes y sus familias, algo que va muy de la mano con la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes. El Servicio está enfocado en prestar un servicio respetuoso, atento, con buen trato, con entrega de información oportuna y la posibilidad de acompañar a un enfermo. Entendemos que cuando una persona está enferma, es una familia completa la que se resiente”, comentó el director del Servicio de Salud Atacama. .

Entre las 10  medidas que debe cumplir un hospital para ser certificado como Hospital Amigo están, por ejemplo, que el cien por ciento de las camas básicas cuenten con al menos 6 horas de visita diaria, que exista un horario determinado para la entrega de información, que las camas pediátricas y de adultos mayores cuenten con autorización para acompañamiento nocturno y alimentación asistida, entro otras medidas.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 3 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.050,42
  • Dólar: $755,34
  • Euro: $913,68
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,49