La Freirina que fuimos y la que podemos ser

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
freirina
Sr Director:
Freirina es una pequeña comuna de poco más de 5 mil habitantes que se hizo famosa, lamentablemente a causa de las violentas manifestaciones y cortes de carretera que promovió un pequeño grupo de personas que no concibe el diálogo como una vía legítima de solucionar los conflictos.  En esos momentos todos estábamos de acuerdo con manifestar nuestra molestia por la actitud asumida por la empresa Agrosuper, había consenso en que el olor causado por su irresponsabilidad era absolutamente molesto, esperábamos que la empresa tomara cartas en el asunto y arreglara el problema, pero todo se volvió extremo debido a la posición adoptada por este grupo que apoyado por personas de otras comunas de nuestro país generaron tal caos y desorden público, faltándole el respeto a la institucionalidad lograron que este empresa decidiera paralizar indefinidamente.  Hoy a casi dos años de aquello aún no retorna la normalidad, la comunidad está dividida y gran parte de ella siente temor de expresar su opinión por miedo a represalias.
¿Pero qué perdimos, cómo fue el antes y el después de Agrosuper?. Durante las operaciones de la empresa vimos como nuestra comuna poco a poco comenzó a cobrar una vitalidad inimaginable, el comercio pasó por un excelente momento, un gran porcentaje de mujeres logró obtener una fuente de trabajo estable, con un sueldo que les permitía ser un aporte para su grupo familiar, muchas familias decidieron emprender e instalar pequeños negocios para brindar servicios a la empresa, fue así como vimos prosperar hostales, restoranes, servicios de comida, transporte… en fin, nuestra economía local estaba floreciendo, estaba generando beneficios para todos, estábamos comenzando a salir de la histórica pobreza que nos agobió durante años.
Hoy miramos ese período con melancolía, el comercio disminuyó sus ingresos al 10% de lo que en ese momento alcanzó… y en algunos casos menos, lo que se ha traducido en comerciantes endeudados al punto de vivir con el temor de los embargos.  Los emprendimientos quedaron paralizados, en algunos casos podemos ver construcciones a medio terminar, ya que sus dueños no pudieron poner fin a sus obras por este estancamiento, pero lo más lamentable ha sido la pérdida del empleo femenino… mujeres jefas de hogar que a la fecha aún siguen cesantes, que no han logrado obtener un trabajo estable, que han debido retornar a la realización de duros trabajos agrícolas. Frerina perdió su encanto, su alegría, su cordialidad… hoy ya no existe la misma confianza entre los vecinos y vecinas…
Como ex alcalde de esta comuna, me duele ver esta realidad actual.  Soy un convencido que el deber de las autoridades – en especial de las locales – es ser una autoridad para todos.  Un alcalde debe velar por los intereses de toda su gente, debe buscar alternativas de solución… debe ser dialogante.  Creo que en este problema falto eso justamente…. el diálogo.  Hoy seguimos esperando las soluciones, los comerciantes, los jóvenes, las mujeres, aún esperan que retornen las oportunidades para desarrollarse, surgir, tener un trabajo digno y bien remunerado… creo que llegó el momento del diálogo, como freirinenses necesitamos que nuestras autoridades retomen la claridad y nos ayuden a salir adelante, Freirina puede ser nuevamente un lugar interesante para invertir y en el que todos tengamos un espacio para crecer.
POR LEONEL CEPEDA A.
EX ALCALDE DE FREIRINA.-
Fuente: Chañarcillo
Share Button
:: Articulo visto 275 veces ::

2 comentarios en: La Freirina que fuimos y la que podemos ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 1 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.036,92
  • Dólar: $767,29
  • Euro: $916,39
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,40