Agrosuper: “No existe ningún plan de reactivación del proyecto Valle del Huasco”

Share Button

agrosuper

Mediante una declaración, la empresa Agrosuper informó que  “no existe ningún plan de reactivación de dicho proyecto”.

“Durante los últimos días hemos visto publicadas, en la prensa y redes sociales, diversas declaraciones respecto a una eventual reactivación del Proyecto Agroindustrial en el Valle del Huasco. Ante esta situación, queremos recordar que el directorio de Agrosuper decidió su paralización indefinida en diciembre del año 2012 y hoy reiteramos que no existe ningún plan de reactivación de dicho proyecto y que la decisión del directorio se mantiene sin cambios.

Durante estos meses hemos cumplido el 100% del plan de paralización propuesto a las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, hemos estado retirando distintos equipos e infraestructura para ser reutilizada en otras instalaciones de la compañía o para su venta en el mercado.

Por otra parte, el crecimiento y desarrollo de Agrosuper se está llevando a cabo en otros proyectos contemplados por la empresa”.

Share Button
:: Articulo visto 275 veces ::

2 comentarios en: Agrosuper: “No existe ningún plan de reactivación del proyecto Valle del Huasco”

  1. Que lamentable!! esto es lo que consiguió Freirina y su desidia frente al progreso, entiendo cabalmente la decisión de la empresa, incendiaron las casas y vehículos de sus trabajadores, no quiero pensar que hubiera pasado si aquellas viviendas hubieran estado ocupadas…. seguramente habrían dañado a estas personas por su mezquino deseo, los olores no justificaban en ningún caso estas acciones…. todo se podía conversar.
    Cada pueblo tiene los dirigentes y gobernantes que se merece, nada más ni nada menos… esperemos que el señor alcalde los ayude con el periodo de desesperanza económica que se viene.

  2. jose luis troncoso

    Por qué culpar a Freirina del cierre de Agrosuper, fueron ellos los que cometieron errores garrafales, la comunidad sólo reaccionó ante una insoportable contaminación, lo mismo ha pasado con otras comunidades como Aysén, Punta Arenas, Tocopilla, Calama, Tiltil, comunidades que reaccionan al ver sus derechos avasallados ante la indiferencia de sus autoridades, la Constitución lo consagra, “el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”.
    Los errores que cometió Agrosuper fueron enormes, nunca tuvo contacto con la comunidad, nunca explicó su proyecto, fue indiferente a los especialista que le indicaron que el tamaño de esa empresa era muy difícil de manejar, no había experiencia en el mundo para comparar, pero ellos querían hacer la planta de cerdos más grande del mundo, cuando ocurrió lo inevitable trataron de solucionar el problema a la chilena, con el alambrito, desoyeron hasta expertos internacionales, al final se ahogó en su propia caca, no la pudieron manejar y si se instalaran de nuevo volverían a cometer el mismo error.
    Vallenar se salvó de una muy grande y de haber continuado trabajando el conflicto se hubiese trasladado a la capital provincial porque la planta faenadora se iba a instalar a 3 kms de Vallenar, camino a Huasco, si el olor de Freirina era insoportable lo de Vallenar hubiese sido catástrófico ya que en 3 oportunidades el olor de Freirina llegó a Vallenar.
    Las grandes empresas firman un protocolo de Responsabilidad Social Empresarial, en que se comprometen a respetar la legislación ambiental y no causar daño en el lugar en que se instalan, aquí en el Valle del Huasco, “nunca” se respetó, los ejemplos los conocemos todos, Pascua Lama, Agrosuper y Huasco. El progreso no puede ser a costa de la salud de la población, de que sirve tener mucha plata para gastarla en combatir enfermedades provocadas por este “desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15