Crianceros de sector El Pingo llegan a acuerdo con proyecto El Morro ante diversas inquietudes

Share Button

visitaelmorro (7)

Una positiva reunión con crianceros y lugareños del sector rural El Pingo sostuvo recientemente el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, quien acompañado del equipo de profesionales del programa Prodesal del municipio local, pudieron conocer y compartir diferentes inquietudes que viven a diario los residentes del lugar, producto de las instalaciones del proyecto El Morro.

En el sector El Pingo, el cual está muy cerca de lo que son las instalaciones del proyecto minero El Morro, habita un grupo importante de personas que desde muchos años se dedican principalmente al trabajo del ganado caprino y a la recolección de leña para la fabricación de carbón, quienes el último tiempo se han visto amenazada su privacidad. Es por esta razón, que decidieron solicitar a la primera autoridad local, que se hiciera parte del problema y de otros que aquejan a los vecinos del sector rural.

Las cámaras de seguridad rotativas, fueron instaladas sin ningún consentimiento y consulta previa a los lugareños,  afectando y alterando su normal convivencia, ya que estas cámaras están grabando permanentemente el lugar donde ellos viven y trabajan.

El alcalde Tapia junto a los crianceros, llegaron hasta el campamento de la minera, planteando al gerente de Responsabilidad Social de Goldcorp El Morro,  Petri Solopera, las diferentes inquietudes que afectan a los crianceros del sector, las que fueron asumidas por la compañía y que se comprometieron a trabajar de manera conjunta al municipio para evitar nuevos inconvenientes.

Una de estas medidas aceptadas y que fueron solucionadas de manera inmediata fue la suspensión del funcionamiento de las cámaras de vigilancia, retirándolas del sector.

Además la compañía se comprometió a coordinar reuniones permanentes con el equipo técnico del Prodesal municipal, con el fin de ir visualizando futuros inconvenientes que tengan directo impacto en la convivencia y desarrollo de la actividad de los crianceros del sector.

El alcalde Tapia junto respaldar a los crianceros en sus demandas, valoró la disposición de la empresa en buscar soluciones en el corto plazo, de manera de restablecer las confianzas entre la minera y quienes habitan en el sector.

Finalmente el alcalde le planteó al gerente de la minera a tomar en cuenta éstas y otras inquietudes de los vecinos, no sólo de este sector, sino que también de los crianceros del sector del Donkey, ya que ese sector será intervenido por la minera y deberán generarse medidas de compensación que hasta ahora no existen.

Share Button
:: Articulo visto 83 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15