La presidenta de la república, Michelle Bachelet, firmó el decreto que oficializa al nuevo delegado presidencial para los recursos hídricos, cargo que recayó en el ex subsecretario de agricultura, Reinaldo Ruiz.
El nuevo delegado presidencial, que reemplaza al anterior Subsecretario Rodrigo Ubilla, tendrá dedicación exclusiva para enfrentar el tema en las regiones más afectadas por la sequía, especialmente la III, IV y V regiones, además de tener facultades ministeriales.
En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que “lo más importante de todo es que estamos dando un paso decisivo para enfrentar como tarea de Estado un asunto que nos parece que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.
La Mandataria afirmó que “para el corto plazo, crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados”. Además, “en materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el río Aconcagua, en la región de Valparaíso; en el Lluta, en la región de Arica y Parinacota; en Punilla, en la región del Biobío, entre otros”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “Chile necesita mucho más que medidas paliativas. Debemos enfrentar conjuntamente esta tarea con sentido de futuro y con conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos frente a futuras generaciones”.
En esta misma línea, la Presidenta de la República señaló que “estamos hablando también de problemas que afectan a casi todo Chile, como la calidad del agua potable, el abastecimiento para el consumo humano, desertificación, impacto de las obras de riego, y otros grandes proyectos de inversión”.