Día Mundial del Agua: Fondo ProAgua afianza su compromiso con la protección del recurso hídrico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

lagunasvalle del Huasco

  • En el marco de esta importante celebración, queremos señalar que nuestro espíritu continúa siendo el de protección y cuidado de nuestras aguas, y que el Fondo ProaAgua, continuará trabajando de la mano con la Junta de Vigilancia para destinar recursos en la implementación de tecnologías que permitan hacer un uso eficiente del agua disponible, una distribución adecuada, un almacenamiento constante y sin duda contribuir con la sustenabilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Huasco.

 

En el valle del Huasco, todo nace en el agua. La vida, la esperanza y el futuro. Es por eso, que el Fondo ProAgua, en el marco del día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, quiere manifestar a la comunidad del valle, que el recurso está bien cuidado y administrado. Que gracias a este Fondo, se ha podido realizar mejoras en infraestructura hídrica a lo largo de todo el valle, lo que ha permitido cuidar y proteger de mejor manera este recurso.

Víctor González, gerente del Fondo ProAgua de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus afluentes, señaló que “desde su puesta en marcha en 2007, el Fondo ha resuelto las necesidades de financiamiento de más de 300 proyectos, principalmente enfocados en estudios y obras de infraestructura para reparar o revestir canales, con el objetivo de mejorar la conducción de las aguas y a su vez disminuir las pérdidas en su recorrido. Así también, se han desarrollado iniciativas de innovación para implementar sistemas de monitoreo y control, que permitan mantener una completa panorámica del escenario hídrico en la cuenca del Huasco.”

“Hoy en que nos encontramos con uno de los deficit hídricos más importantes en los ultimos 50 años, queremos entregar un mensaje de tranquilidad a la comunidad del valle del Huasco, señalando que el recurso se está administrando se forma responsable en los cauces naturales, protegiendo tanto su cantidad como calidad. Detrás de esto, existe una serie de profesionales encargados de realizar esta tarea con las aguas del Huasco, para que continúen logrando un  impacto positivo en los distintos  sectores de nuestra tierra, donde sin lugar a duda se evidencia el logro de mejorar la conducción de los recursos hídricos.”, dijo González.

En el marco de esta importante celebración, queremos señalar que nuestro espíritu continúa siendo el de protección y cuidado de nuestras aguas, y que el Fondo ProAgua, continuará trabajando de la mano con la Junta de Vigilancia para destinar recursos en la implementación de tecnologías que permitan hacer un uso eficiente del agua disponible, una distribución adecuada, un almacenamiento constante y sin duda contribuir con la sustentabilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Huasco.

FONDO PROAGUA

El Fondo ProAgua, es el fruto de un protocolo de acuerdo firmado entre la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y Barrick Pascua-Lama. Lo anterior en el marco del compromiso de ambos entes para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico y con ello mantener la actividad agrícola característica del valle. Éste tiene como objetivo el desarrollo de proyectos y programas que permitan mejorar los sistemas de riego en la cuenca del río Huasco, así como también mejorar, construir, reparar y modernizar la infraestructura del valle del Huasco como también proyecto que permitan a la Junta cumplir con lo establecido en la ley y sus estatutos.

Desde su puesta en marcha, el valle del Huasco ha incrementado su eficiencia en el manejo del recurso hídrico impactando positivamente en la mayoría de los usuarios, y sin duda ha logrado una alta gestión en la Junta de Vigilancia en el manejo de los recursos hídricos en la cuenca del Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 125 veces ::

3 comentarios en: Día Mundial del Agua: Fondo ProAgua afianza su compromiso con la protección del recurso hídrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 26 de Febrero de 2021
  • UF: $29.272,79
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24