Encargado Fomento Productivo de Vallenar: “Los proyectos han generado muchas expectativas en la gente”

Share Button

Juan Carlos Morales, Fomento Productivo, municipio de Vallenar

Es una de las oficinas municipales de Vallenar, que tiene que ver directamente con la colocación de trabajadores en diversos empleos. Es también, la oficina que se relaciona directamente con las empresas y proyectos que llegan a la zona, y que busca establecer equilibrios entre la entrega de oportunidades laborales, la proyección de la económica comunal, y la a veces mal desarrollada Responsabilidad Social Empresarial.

Tres puntos importantes, que involucran el desarrollo de la comuna y que permite establecer el grado de progreso que vamos logrando año a año. Y no se trata sólo de cifras, números o estadísticas, sino además, de perspectiva de futuro con oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Noticiero del Huasco y su sección, “Dialogantes, Observatorio de Líderes”, conversó con el encargado del departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vallenar, sobre las expectativas centradas en esta zona con los proyectos ubicados en la zona, y  la esperanza de muchos trabajadores de la provincia con estas instancias productivas.

Morales, quien lleva más de 20 años trabajando en el municipio de la capital provincial, ha visto llegar una infinidad de proyectos a la zona que siempre han generado una expectativa desmesurada, siendo el último de ellos el de Minera Nevada SpA, nombre con el que opera en nuestro país la firma canadiense Barrick Gold, impulsora del proyecto aurífero Pascua Lama.

“Nosotros estamos al tanto y estamos conversando con las empresas, viendo cuáles son las factibilidades de poder continuar con sus proyectos y hemos llegado a la conclusión de que está todo paralizado, algunos judicialmente y otros están por tomar decisiones, hay inversiones, hay créditos que le piden al Banco del Desarrollo y un sinfín de procesos por los que pasan las empresas privadas. Por ejemplo Teck va a ver si presentan Estudio de Impacto Ambiental, porque tiene otras inversiones. Teck, tiene Quebrada Blanca y tiene también Carmen Andacollo, Quebrada Blanca en Iquique y allí estaban haciendo una segunda etapa y encontraron un sitio arqueológico, eso paralizó un poco la faena y van a tener que hacer varios arreglos o cambios en lo que tenían planificado. Por ende, se tiene que tomar una decisión si van a priorizar el proyecto de acá o el proyecto de Quebrada Blanca, en materia de sus inversiones, y eso se va a saber recién en agosto de acuerdo a los antecedentes que nos han entregado, y ahí se tomará una decisión si se invierte acá, en el proyecto Relincho o lo dejan stand by y siguen con lo que es Quebrada Blanca. Otros proyectos como El Morro está judicializado, Agrosuper ustedes saben que está parado el proyecto y es muy difícil que vuelvan e incluso están haciendo una venta de los activos físicos que tienen en el sector. Lo que es Barrick también está judicializado y no sabemos más allá si va a tener una continuidad o no, eso depende de muchas cosas, e incluso se habla en algunos artículos por ahí de que Barrick no seguiría con el proyecto, pero esas son solamente especulaciones, lo concreto yo creo que la misma empresa en su momento va a decir y sacarlo a la opinión pública”.

PROYECTOS

Morales señala en que la zona ya están apareciendo otros proyectos, como Punta Alcalde,  termoeléctrica que ya tiene una autorización y “también un parque eólico que se va a construir en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, perteneciente a la comuna de Freirina pero siempre en el territorio de la Provincia del Huasco y también se va a tomar más cercanía el sector de Domeyko, donde se quiere instalar una faena en ese sector. La empresa ejecutora del proyecto, que entre rumores y concreciones que han hecho para ver los terrenos, los servicios de telefonía, la conexión terrestre y todo ese tipo de cosas, andan haciendo una investigación en el sector de Domeyko para ver si es factible poner el campamento en el sector e ir a trabajar a un sector que queda a más de una hora aproximado, entonces eso también repercute en la comuna de Vallenar”.

El funcionario municipal dice que no está tan complicado el panorama, pues “las cifras no se nos han elevado, no así el comercio, pero las cifras de cesantía, los índices han subido en uno o dos puntos, pero no hemos pasado la barrera del 10%, los dos dígitos, y eso pasa porque mucha gente trabaja afuera, el comercio se ha activado, si tú te fijas Tricot está poniendo otra tienda más, de línea blanca, según lo que me contaban, ha hecho toda la selección de personal por intermedio de la Oficina de Intermediación laboral (OMIL), los proyectos siguen saliendo, varios emprendimientos que se están llevando a cabo y que también contemplan contratación de gente, estamos con los proyectos Capital Semilla, con los Pel (Programa de Emprendimiento Local), fortaleciendo los negocios. También estamos trabajando en varias líneas, una de esas líneas de trabajo son las Posadas, ya que las Posadas de la doble vía están quedando como aisladas, ya nos pasó eso por el lado norte, donde pudimos detectar eso y se están cerrando varias, por eso queremos salvar algunas de esas, ya que son parte de nuestra cultura como chilenos.”

¿Cuánta es la gente que reciben diariamente aquí en la oficina entregando sus antecedentes y cuál es la reacción al saber que quizá la expectativa que ellos tenían de llegar a un proyecto como Pascua Lama que está cerrado, como Agrosúper que se fue, como Teck que está en vistas, no será tal?

“Mira, aquí se crearon muchas expectativas, los proyectos también en su momento estaban corriendo y estaban funcionando y con buenos resultados incluso, con buenas proyecciones, entonces ahí se generó muchas expectativas en la gente, que se decepcionan después. Por supuesto que se decepcionan, llegan acá y nos preguntan sobre los mismos proyectos, hay una gran cantidad de gente que pregunta sobre ellos, creo que se sienten un poco timados incluso, un poco timados por los dichos, o por las bases de datos que a veces forman las empresas que crean expectativas. En éste caso del parque eólico también se crearon muchas expectativas al respecto, hablan de 200 o 300 personas que van a contratar, la realidad a veces es hombre/año las 200 o 300 personas y sólo se van dando vueltas en las faenas que van realizando, Barrick también en su momento hizo una base de datos para trabajarla con ciertas empresas que iban a contratan, luego pasó lo que pasó en la parte judicial y eso dejó a la gente con unas expectativas, de ese tipo de expectativas son las que se generan normalmente, que vienen por lo general de las mismas empresas, que agrandan un poco los proyectos o bueno, tienen en su planificación esos proyectos, pero después hay cosas que los detienen y la gente quedó con las expectativas hasta ahí no más”.

La Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) se ha acercado a las oficinas de los proyectos que llegan a  la zona para poder insertar los currículos de los trabajadores que llegan a sus oficinas, con muchas esperanzas.  Morales dice que “nosotros estamos recorriendo normalmente las empresas y estamos viendo qué empresas llegan, nos informa la misma gente en algunos casos o nosotros recorrimos cuando sabemos a través de los medios de la prensa. Vamos hasta allá y nosotros nos acercamos a las empresas y hay otras empresas que ya han trabajado con nosotros y hemos tenido buenos resultados, por ende pasan directo a pedirnos gente para ese tipo de cosas. Normalmente nosotros estamos haciendo reuniones con las empresas, tenemos un Programa de Fortalecimiento OMIL, donde contratamos hace poco a un psicólogo también, para hacer una pre selección más adecuada a las necesidades que tienen las empresas, la selección misma la hace la empresa por supuesto, pero nosotros los estamos complementando con un equipo de profesionales”. 

Agricultura y Minería: ¿Compatibles?

Ante la consulta sobre la existencia de compatibilidad entre la minería y agricultura, y a la vez, el cuidado del medio ambiente, Morales es enfático en manifestar que “tenemos una experiencia con la empresa Teck, que desde los inicios que llegaron y se instalaron acá nosotros tomamos contacto con ellos y ellos estado trabajando incluso con participación en el Estudio de Impacto Ambiental, ellos contrataron a una empresa que es Arcadis para que les hiciera el Estudio de Impacto Ambiental, pero nosotros, un poco tratando de resguardar la fauna silvestre de los sectores y como trabajamos también con el Programa Prodesal hay sectores de caprinos que están dentro de los territorios donde se hará la explotación o donde se encuentre el mineral y dentro de eso hemos tenido una experiencia muy valiosa. Ha existido cooperación de parte de la empresa respecto a eso mismo, pero escuchándonos un poco, nosotros somos como los voceros de la misma gente, de los crianceros en éste caso del sector, pero más allá hay una responsabilidad social dentro de la empresa. Al menos, lo hemos visto con Teck, una responsabilidad social la cual también nos ha ayudado a sobrellevar algunas etapas que son duras en esto de ganado caprino, de la crianza de ganado caprino, como es la sequía. En éstos momentos ya son varios años en que no ha llovido, no han tenido alimento los animales y hay que entregarles suplementos y allí ha intervenido la empresa privada para que nos acepten proyectos que nosotros mismos presentamos en relación a eso mismo, a mantener a estos crianceros, ya que es una realidad que existe, y se han tratado de hacer reconversiones laborales en cuanto a ellos”.

¿Ha faltado quizá responsabilidad social de parte de las otras empresas? Por ejemplo, usted nos habla de una empresa que está acá en la zona, que aún no presenta su Estudio de Impacto Ambiental pero si ha apoyado su labor y quizá algunas que ya están instaladas, otras que tienen su aprobación, pero están judicializadas, ha faltado apoyo en cuanto a ellos respecto a la agricultura?

Yo creo que sí. Yo creo que hay sectores que ellos tienen dentro de lo que tienen planificado intervenir, ya sea con caminos, con ductos, por donde va a pasar el agua, la energía eléctrica, van a impactar al sector. Hemos estado viendo los sectores, hemos estado conversando con algunas empresas para que se considere dentro del impacto ambiental, que nosotros lo hemos leído en el caso de algunas empresas y no aparecen esos sectores que también ellos están declarando que van a impactar en determinado momento, pero cualquier modificación al Estudio de Impacto Ambiental se tiene que hacer y están con la disponibilidad para poder hacerlo. Yo te ponía el ejemplo de la Teck porque se tomó del inicio, fuimos escuchados y podemos llevarlo, ¿nosotros qué le ofrecemos? Le ofrecemos seguir trabajando en el sector, éstos programas los tenemos por años y vamos a seguir entregando asistencia técnica, vamos a seguir trabajando con la necesidad que tienen los crianceros. Ellos pueden hacer un trabajo conciso, claro, a lo mejor van a seguir con su proyecto o a lo mejor no van a seguir con su proyecto, pero el impacto lo van a dejar en el sector y eso nosotros tenemos que tratar de minimizarlo y en eso estamos, trabajando fuertemente, como te digo hay empresas con las que hemos conversado y tienen la disposición de poder remediar ciertas situaciones que en su momento no se hicieron. Hay cosas que no podemos evitar, las empresas mineras cuando compran, compran también el sector, el terreno y se hacen dueños del terreno superficial y también hacen los pedimentos en el subsuelo, pero de repente con tanta explotación, estudios y todo ese tipo de cosas, van decayendo las napas subterráneas de los sectores que dan de beber a los animales, que hacen crecer el pasto en los sectores más cordilleranos y eso también ha sido una complicación. Hay aguas contaminadas en algunos sectores, hay aguas contaminadas donde han hecho sondajes, pero no los han hecho con la tecnología que corresponde y han contaminado el agua y se está informando normalmente, nosotros estamos informando normalmente para que aparte de proteger a los mismos crianceros, también cuidar la naturaleza que tenemos en el sector, ya que es un poco delicada la naturaleza que tenemos porque crece con poco agua o hay tiempos específicos en que crece y hay que cuidarla, hay vegas en los sectores que se han ido secando por lo mismo, por la explotación que se hace y por sondajes sin tener un cuidado con las napas subterráneas.

La postura ambiental del municipio es rígida con algunos proyectos, y no tanto con otros a juicio de la comunidad. Morales señala que es el Alcalde, quien puede decir cuál es la visión municipal y su Concejo municipal, y ellos tendrán que decir si están a favor o están en contra o si pueden convivir las dos cosas, yo lo que tengo entendido y de la parte nuestra es que también interesa que se vayan generando empleos. Hemos pasado por malos momentos hasta llegar a tener cesantía del veintitantos por ciento y eso no es muy cómodo para la comuna, no es muy cómodo para la gente, para los habitantes y todo ese tipo de cosas, pero sin ir a los extremos, o sea respetando ciertas cosas como las mismas que te decía, por ejemplo ver si hay napas subterráneas y tratar de no tocarlas, no sé, ellos tendrán la tecnología y la inversión paRa poder hacer eso. Y lo que yo creo que el Municipio solicita, o por la parte de fomento productivo lo que solicitamos es que se use la tecnología como corresponde, que se use la tecnología como corresponde, que se hagan las inversiones que corresponde para poder evitar ciertos daños ecológicos que se están produciendo. Y más aún en una zona que está claramente en sequía, por qué es muy distinto a que alguien saque agua del río a que la lleve del mar. Ese tipo de cambios son los que se están pidiendo por lo general, bueno, todos los proyectos, El Morro, Teck Proyecto Relincho tenían contemplado agua de mar, pero sin embargo para algunos tipos de faenas necesitan agua del sector y a eso encarece los proyectos, yo soy partidario a que encarezcan los proyectos a estar dañando los sectores, a veces hay cosas que se demoran  años en aparecer o en crecer y de la noche a la mañana podemos secarlo, secar una vega, o dañar la ecología del sector.

Juan Carlos Morales, dice que a pesar de todo existe esperanza.  “Yo creo que si bien ha habido una gran oposición, se ha visto una gran oposición a los proyectos, ya sea de parte nacional como en el caso de Pascua Lama, pero hay otros proyectos que son locales y se puede llegar a solucionar los problemas que existen en los sectores, como es el proyecto El Morro, yo creo que es un proyecto que cumple con éstas condiciones y tiene algunas denuncias judiciales en los sectores mismos, por la gente, por las comunidades que están en el sector que son comunidades indígenas ancestrales, pero yo creo que eso puede llegar a buen término, yo creo que la empresa está pensando en lo mismo, en rehacer las cosas para poder hacerlas como corresponde”.

 

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 256 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15