Gestores culturales cuestionan designación de Directora regional del Consejo para la cultura y las Artes de Atacama

Share Button

catisislobos

Un duro cuestionamiento realizaron diversos gestores culturales, agrupados en el Sindicato de Artistas Independientes de Atacama, a la reciente designación de Cátisis Lobos Alcota, como Directora Regional del Consejo para la Cultura y las Artes.

Es así que mediante un comunicado de prensa los artistas de la mencionada agrupación indican que “En vista del actual cambio de mando y la elección de las nuevas autoridades regionales, como Sindicato de Artistas Independientes de Atacama, SINDATACAR, nos dirigimos a la Comunidad para reflexionar sobre el valor que nuestras nuevas autoridades han otorgado al rol que ocupa Cultura en cuanto al desarrollo regional. Particularmente nos referimos al proceso de elección de la nueva directora del Consejo regional de la Cultura y las Artes”, añadiendo que “Es un hecho que la región de Atacama no tiene un despliegue artístico cultural acorde al desarrollo económico y social que la región ha experimentado en la última década. Este hecho es resentido globalmente por la comunidad, que en muchos casos no considera Copiapó, u otras ciudades de la región, aptas para establecerse junto a sus familias debido a las carencias de oportunidades en el plano cultural”.

La misiva continua diciendo que “Creemos que si bien este lento despertar se debe a muchos factores, la falta de una buena planificación de políticas asentadas en la realidad misma de la región y en conjunto a quienes la construyen cada día -artistas, gestores, etc-­? es de primer orden. En este proceso la función del Director Regional de Cultura junto a su equipo es nada menos que crucial”.

Agrega el comunicado que “La reciente designación de Cátisis Lobos Alcota en el cargo de directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, nos deja perplejos ya que si bien entendemos que se trata de un puesto político, no resta que el perfil del cargo deba adecuarse a una trayectoria y conocimiento de la materia y de la realidad artístico cultural de la región. Sin ningún afán de desmerecer las capacidades de la directora designada, hacemos un llamado de atención a los partidos políticos involucrados en esta decisión, la cual nos parece irresponsable frente a los desafíos que la región enfrenta en temáticas culturales”.

Finalmente los artistas emplazan a las autoridades regionales indicando que “Por la misma razón hacemos una petición pública de mantener en sus puestos al equipo de trabajo que la directora hereda del gobierno anterior, ya que son profesionales con vasta experiencia en el área que se han logrado establecer a la institución como un ente confiable y eficaz. Prescindir de ellos hoy sería comenzar de cero ya que por un lado son la única guía con que la Directora cuenta y por otro son individuos que han impulsado los lazos necesarios para procesos verdaderamente participativos y enraizados en la comunidad”.

Cabe señalar que se solicitó la postura de la nueva autoridad, respecto a lo señalado por Sindatacar, pero hasta el cierre de la presente edición ello no ocurrió.

Share Button
:: Articulo visto 168 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15