Gobernadora del Huasco: “Hay que reestablecer las confianzas con la comunidad”

Share Button

ALEXANDRA NUÑEZ SORICH

En punto de prensa realizado hoy en la Gobernación Provincial del Huasco, la nueva autoridad provincial se refirió a varios temas de interés local y provincial, en el marco de la toma de mando en dicho estamento público.

Alexandra Núñez Sorich (DC), se refirió a temas como los proyectos ubicados en la provincia, las inversiones locales, los grupos sociales y los medioambientales, que seguramente este año marcarán la agenda de noticias en el Huasco.

INVERSIONES

“En este tema uno tiene opinión y estamos claros que sin inversiones no hay empleo, y sin empleo no hay dignidad. No quiero dejar de creer que pueden haber inversiones que sean compatibles con el medio ambiente. Sucede en otros lados del mundo y no entiendo por qué no acá. Eso no quiere decir que deben instalarse cualquier proyecto, porque la idea es que no vengan, se instalen y después solucionamos… la pregunta es cómo compatibilizamos que lleguen las inversiones, que respeten el medio ambiente y respeten a las personas. El reclamo de los vecinos ha ido más rápido de lo que las empresas esperaban, quizás las empresas pueden tener muy buenos proyectos técnicos y ser bien intencionados, pero se han tardado en sentarse con la comunidad y contarles el proyecto y escucharlos… y escuchar sus reclamos. La comunidad está desconfiada y recuperar la confianza es el trabajo que hay que realizar. Hay que reestablecerlo a la brevedad y contarnos la verdad, lo que significa escucharnos. Esperemos sentarnos a dialogar y el esfuerzo debe ir enfocado a reestablecer las confianzas. Las desconfianzas hacen daño en el tejido social y hay que poner ojo en ciertas prácticas que no son las mejores y ver cómo trabajamos eso. Hay que agotar todas las instancias para conversar, discutir y dialogar, sin quedar distanciados y que todos quedemos contentos. El tema del empleo v/s inversiones es el problema del siglo, y no hay que perder de vista que el bienestar de la comunidad no puede ser puesto en jaque”.

PROYECTOS Y GRUPOS AMBIENTALES

“Me coordinaré con los alcaldes que son los que mejor conocen lo que pasa y que han tenido una relación de largo tiempo. En Huasco hemos estado con el alcalde Loyola, asistimos a una reunión de la comunidad cuando se aprobó Punta Alcalde. Mi relación con los grupos ambientales es igual que con el resto de los vecinos.Escucharlos, atenderlos pues ellos tienen sus razones que son justificables, atendibles y que tiene fundamentos, por lo que mediar de la mejor forma posible será el trabajo. Ojala mediar y canalizar  a través de la vía institucional, pues todos tenemos derecho a estar molesto y hacerle llegar a las empresas que la gente esta molesto por ciertas cosas, pero cuando el marco legal aprueba los proyectos uno esta llamado a cumplir y nosotros estamos llamados a decirles a la comunidad que hay que cumplir con la normativa. La ley puede tener sus falencias y habrá que mejorar algunas cosas y yo agotaré todas las instancias por el diálogo.”

“La pregunta es al revés, ¿cuántos grupos ambientales están dispuesto a habar con la autoridad?. Hay muchas formas de expresarse, pero cortar la carretera y el paso de vehículos, ambulancias, es muy desgastante y agota, incluso para los que se la toman pues es un tema de mucha violencia contenida”.

“Hay instancias de cuando uno no es escuchado, todas las formas de protestar se validan porque la obligación de la autoridad es escuchar, y quizás no se va a solucionar el tema, pero se invita a conversar y si no, pierden legitimidad. Estamos prestos a escuchar, conversar con ellos, y sé que hay gente que está dispuesta a conversar y solucionar problemas. Ojala todos los grupos estén dispuestos a conversar y estaremos dispuestos a escuchar y apoyar las causas legitimas. Soy de acá y quiero que mi tierra progrese, yo no condeno a priori ningún  movimiento y no señaló que hay grupos buenos o malos. Yo sólo quiero ayudar a las comunas y alcaldes, y en lo ideal sin llegar a soluciones drásticas”.

Foto: El Noticiero del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 250 veces ::

3 comentarios en: Gobernadora del Huasco: “Hay que reestablecer las confianzas con la comunidad”

  1. Excelente posición la de nuestra nueva gobernadora. Señores…. hay que sentarse a conversar, la oposición a los proyectos no puede quedar solo en oposición… pues de ser así pasamos directo al anarquismo y pesele a quien le pese, estamos dentro del sistema y las instituciones en Chile funcionan. Donde reina el marco legal y el estado de derecho nadie puede salir perjudicado. Sólo dentro de la institucionalidad encontraremos las soluciones para que los proyectos paralizados se reactiven a la brevedad y en consonancia con la comunidad, y hoy por hoy más que nunca, cuando ya se siente nuevamente el estancamiento de la provincia. Suerte en su gestión gobernadora!!

  2. Por Fin tenemos una autoridad con peso, estas son las declaraciones que se deben hacer y que van por el camino de la recuperación de confianzas. dele gobernadora usted puede lograr el gran cambio.

  3. Muy buena entrevista y muy acertado los comentarios de Pablo Y Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15