Las termoeléctricas que dañan sin compensar: Alcaldes de comunas afectadas exigen indemnización

Share Button

Huasco Punta Alcalde Ministros Aire

  • Los habitantes de Huasco pagan una cuenta de luz 23% más cara de lo que cancela una familia en Santiago.
  • El proyecto presentado por el senador Baldo Prokurica pretende que empresas instauren un Fondo de Desarrollo Comunal para compensar directamente a las personas que sufren los efectos negativos de las termoeléctricas.

“Implementar un Plan de Compensaciones en beneficio a las comunas localizadas en sectores donde se instale —o esté instalada— una Central termoeléctrica”, es el núcleo de la  propuesta presentada por el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería y Energía, al ministro de minería Máximo Pacheco.

Senador RN, Baldo Prokurica presentó iniciativa que busca compensar a comunas afectadas por termoeléctricas 

“Es un deber del Estado conciliar la necesidad del país de contar con la energía necesaria para promover el desarrollo económico nacional, por una parte, y por otra velar por una justa retribución económica y social para aquellas comunidades emplazadas en las comunas en que se desarrollan proyectos de generación eléctrica. Este proyecto apunta específicamente a los proyectos de generación termoeléctrica, pues son estos lo que producen los efectos más dañinos al entorno natural, a la salud y a la calidad de vida de las personas”, se explica en la moción.

En las comunas de Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel y el sector Quintero Puchuncaví, concentran la mayor cantidad de centrales termoeléctricas a carbón; en conjunto tienen en funcionamiento nueve centrales a carbón que, ni siquiera, le han servido para rebajar el costo de la luz.

Según informa el proyecto, la comuna de Huasco tiene cinco centrales a carbón en funcionamiento y dos en construcción generando más de 700 MW. A pesar de ello, los habitantes de la ciudad portuaria pagan una cuenta de luz 23% más cara de lo que cancela una familia en Santiago. Además, otro ejemplo que entrega la moción de Prokurica es que el metro cúbico de agua potable en la capital vale $299, en la Región Atacama supera los $1.150, un 300% más caro.

Rodrigo Loyola (PPD), alcalde de Huasco, afirma que “gran parte de la comunidad exige que le salga más barato el costo de la luz, pero la respuesta de las Centrales es que ellos son generadores y no distribuidores, por lo que no ponen el costo de las tarifas”.

Las compensaciones

De acuerdo a la moción, las medidas compensatorias propuestas y que Pacheco tiene sobre su escritorio son:

  •  Creación de un Fondo de Desarrollo Comunal: De aprobarse el proyecto, se fijará un reglamento con el que se establecerá un monto de desarrollo comunal, sistema de compensación en directo beneficio de las personas que sufren con los efectos negativos de las termoeléctricas. De ese fondo, un 70% debe ser utilizado en obras que beneficien de forma directa la calidad de vida de la comunidad, y otro 30% destinado a becas de estudio de nivel universitario o técnico profesional para los habitantes de la comuna.
  • Programa de Salud Preventivo y Correctivo: El titular del proyecto podrá establecer un programa para evaluar la condición de los habitantes en un radio de 30 kilómetros, junto con la obligación de la empresa de instalar una red de monitoreo cuya información debe estar a disposición del público y fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Plan de Reforestación: Los titulares del proyecto deberán presentar un programa de reforestación a ser realizado en la comuna o provincia donde se construirá la generadora, con una superficie mínima de hectáreas que serán determinadas en el reglamento.
  • Red de Monitoreo: Los titulares del proyecto deberán presentar un programa de monitoreo de elementos contaminantes. Esto debe estar operativo al menos seis meses antes de que la central entre en funcionamiento.

Hablan los afectados

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, comenta que desde 2009 piden que las empresas que dañen el medio ambiente tributen en las comunas donde están instaladas | Foto extraída desde www.revistanos.cl

“Me parece excelente. Nosotros nos quedamos con el problema con la contaminación, con los daños y el resto del país se lleva los recursos. Si esto llega a transformarse en ley, el primero que va agradecer y a aplaudir seré yo”, dice entusiasmado Leonidas Romero, alcalde de Coronel (independiente pro Alianza).

En la misma línea, Romero cuenta que “desde 2009 pedimos que las empresas que dañen el medio ambiente tributen en las comunas donde están instaladas, porque las alteraciones que sufrimos son importantes. Acá ellos son los únicos que no pierden nada”.

Para el edil de Huasco (PPD), esta medida “sería un avance positivo, creo que las compensaciones deben existir, porque generalmente estos proyectos se instalan en comunas que son muy vulnerables y que en definitiva tienen mucho riesgo social”. No obstante expresa que “me extraña que el senador Prokurica alce la voz en este momento, cuando en los cuatro años del gobierno del Presidente Piñera no se pronunció respecto a las situaciones medioambientales”.

Las 42 termoeléctricas de Bachelet

Durante su primera administración, la Presidente Bachelet aprobó un total de 42 termoeléctricas, pero en su plan de gobierno no incluyó ninguna propuesta que beneficiara directamente a los afectados de dichas centrales.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, considera que estas compensaciones deben estar consideradas dentro del propio plan de funcionamiento de las empresas | Francisco Saavedra/AgenciaUno

El alcalde de Huasco manifiesta que “este es un tema transversal.Estoy consciente de la responsabilidad que tuvo la Concertación en su momento con respecto a las centrales termoeléctricas y efectivamente creo que debe haber una exigencia mayor. Las empresas deben hacerse responsables no porque se lo exija un Ministerio o exista alguna orden regulatoria, si no que estas compensaciones deben estar consideradas dentro de su propio plan de funcionamiento”.

Asimismo, Loyola reconoce que “debió haber existido mano más dura cuando se aprobaron estos proyectos. Después de que se autorizaron vimos los efectos y nos dimos cuenta de los errores que se habían cometido”.

Por su parte, Romero destaca que “nosotros estamos marcados por la desidia de las autoridades que permitieron esto, ahora sólo exigimos que esto funcione en las mejores condiciones. La situación es simple: si se quedan  que tributen en la comuna y que esto vaya en beneficio del 100% de los habitantes de Coronel”. A eso, el alcalde independiente denuncia que “la Presidenta debe poner orden a sus parlamentarios, porque en Coronel hay grupos de presión motivados por la diputada Clemira Pacheco (PS) y el Senador Alejandro Navarro (MAS), que son incitados a protestar por estos proyectos y después quieren que las empresas se queden”.

Romero explica que en Coronel “han logrado una compensación no menor, pero no quiero que los vecinos se vean obligados a protestar para que les toque un ‘caramelo’, quiero que esta bolsa de caramelos se reparta entre los 120 mil habitantes que tiene la ciudad”.

 

Fuente: Chile B

Share Button
:: Articulo visto 124 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15