Políticos y Politiquería

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

politiquerosSr Director:

Los políticos deberían ya darse cuenta que no gozan de buena estima entre la gente común y corriente; que se cansen de visitar a los pobladores en busca de sus votos cuando es tiempo de elecciones y prometer lo que nunca cumplirán. Había cansancio de ver las mismas caras, muchas de ellas añosas que ya debían haber dado paso a nuevas generaciones, pero, el problema está en que ser político trae buenos dividendos, es por eso que no quieren soltar la gallina de los huevos de oro. Total, quién les decía  algo si no cumplían con lo prometido? Quién fiscaliza si trabajan realmente? Cómo podemos saber si reciben platas extra como resultado de lobbies? Bueno, esto cambió un poco y se vio en las últimas elecciones; la gente parece haberse dado cuenta que los políticos antiguos debían irse a sus casas, es el caso de Zaldívar, Larraín, Frei, Ruiz-Esquide, Alvear y otros que no sacaron los votos necesarios para seguir en sus puestos como parlamentarios.  No era posible que algunos de ellos llevaran más de veinte años en esos puestos. Quiere decir que los chilenos estamos aprendiendo, estamos siendo más críticos, nos está importando lo que le pase al del lado, estamos más conscientes de lo que ocurre, leemos el diario para enterarnos o vemos las noticias en la tele y no nos creemos el cuento de buenas a primeras. Lo que ha ayudado también es el periodismo actual que no es el mismo de antes. Ahora se denuncia y se muestra, aunque aún falta mucho por hacer.

En Chile debería ocurrir como en Inglaterra, donde los políticos pueden ser fácilmente ubicados por cualquier persona que tenga un problema y que necesite de su ayuda para su solución a través del correo electrónico, teléfono o en una oficina en la ciudad o distrito donde fue elegido, una o dos veces a la semana. Un diputado, por ejemplo envía más o menos 300 cartas a sus votantes a la semana dando respuesta a las peticiones de los votantes. Si no hay respuesta del parlamentario, no hay voto en la próxima elección; además, este personaje es de la región que representa por lo que conoce los problemas de sus pobladores y se afana en cumplir.

En nuestro país, incluso, tenemos parlamentarios que ni siquiera son originarios de las regiones que representan, que es otro tema; los cupos distritales son elegidos por los mismos políticos que se reparten el país entre cuatro paredes como ellos quieren o les conviene. Por lo tanto, usted, como ciudadano común, no tiene derecho a elegir a quién usted quiera o conozca. Uno debería votar por las personas y no por los partidos políticos, no le parece?

Nos vemos.

Emma Braniff Jaime

Share Button
:: Articulo visto 407 veces ::

5 comentarios en: Políticos y Politiquería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 3 de Marzo de 2021
  • UF: $29.309,28
  • Dólar: $726,74
  • Euro: $877,71
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,12