Vecinos del Huasco participaron en Posta por el Agua

Share Button

postadelagua

A las 10 de la mañana comenzó  la esperada Posta Caravana por el Agua en el  Valle del Huasco. Vecinos del Valle cordillerano de San Félix se juntaron en El Corral para recoger el agua brotada de la cordillera del Río del Carmen y llevarla al vecino Valle de El Tránsito. En el Mar, vecinos de Huasco y Freirina se reunieron para emprender el viaje.  Reafirmando con fuerza el rechazó a la nueva termoeléctrica impuesta por el Estado de Chile: Punta Alcalde, recolectaron agua de mar y de la desembocadura para llevarla a los vecinos de la cordillera.

Entre gritos e invitaciones a los vecinos a seguir luchando por la vida comenzaron el camino hacia el siguiente punto de encuentro: Freirina.  Se unió más gente y los vecinos y vecinas expresaron con fuerza que no permitirán la vuelta de Agrosuper ni la imposición de ninguna empresa contaminante en su territorio.

En Vallenar, la gente se comenzó a agrupar en el Puente Talca, gran cantidad de autos se unieron a participar y apoyar; entre estos, llamo la atención gratamente un grupo importante de motoqueros llamados “Los Siervos de Dios” de la Iglesia de Dios de Vallenar, quienes acompañaron todo el recorrido.

Tras dar una vuelta por el centro de la ciudad, se tomó la carretera que lleva a la naciente de las aguas. Pasada la una de la tarde, llegó la caravana a Alto del Carmen en donde era esperada por habitantes del Valle de San Félix y el Transito, quienes sostenían gran cantidad de lienzos con proclamas como: “No más megaminería en la naciente de nuestros ríos”, “Revocación y Cierre Definitivo de Pascua Lama ahora”. La bienvenida estuvo a cargo del sacerdote de la

postadelagua1

Iglesia Católica de la Comuna, quien reafirmó lo sustentado por los territorios desde hace ya un buen tiempo: “la defensa del agua  es hoy una cuestión de supervivencia”,  y puso hincapié en que podemos “vivir sin plata, pero no sin agua”. Llamando a seguir luchando por la vida invitó a subir a un representante de cada territorio quienes invitaron a seguir más unidos y con más fuerza la defensa de la cuenca.

Luego de esto, se retomó el camino con dirección a Conay, uno de los últimos pueblos del Valle del Tránsito. Entre bocinazos y consignas la Posta por el Agua, se abrió paso por todas las localidades del Huasco Alto: El Terrón, Placeta, Las Marquezas, Chiguinto, Los Perales, Chanchoquín, El Tránsito, La Fragua, La Angostura, La Pampa, El Parral, Los Tambos, Chollay y Conay. Esta fue recibida con asombro y con aplausos en muchas de las comunidades y hogares.

A eso de las 4 de la tarde se llegó al Parque Cordillera, en donde eran esperados por una cincuentena de vecinos quienes con pañuelos azules dieron un feliz recibimiento, el cual fue muy emotivo para todos. David Olivares, integrante de Unidos por el Agua y Presidente de la Comunidad Indígena “Los Tambos”, expresó la felicidad que sentían las comunidades de la Alta Cordillera de recibirlos. Luego fue el paso del pastor de la Iglesia Presbiteriana y de la Iglesia de Dios, quienes dieron hermosas palabras de aliento y apoyo a la lucha que se extiende por años en el Valle del Huasco.

Luego vino el momento de compartir une exquisito almuerzo, el cual estaba preparado con puros productos que se cultivan y producen en el Valle del Huasco. El menú contó con cordero asado, tomates, cebollas, jugo de huesillo, la infaltables churrascas y de postre una generosa gama de frutas dulces, entre ellas: uvas, melones y sandías, todas ellas producidas bajo el sol y el agua cordilleranas.

Más tarde se abrió nuevamente el espacio del escenario, en donde los territorios volvieron a compartir palabras. Además hubo espacio para compartir y homenajear a los artistas locales, Polo Cortez, Maricho y Abraham todos del Valle del San Félix, amenizaron con sus letras conscientes y, sorpresa fue poder disfrutar de portadores vivos de la cultura típica de este Valle, como lo fue de las cuecas y corridos de Don Emiliano y del acordeón de Sergio Bordones.

Para el final se dejó la feria de trueque, en donde se pudo ver la cantidad de productos y artesanías que se dan en esta tierra generosa, que se defiende  gracias al trabajo de su gente.  Como hito de cierre, los vecinos de Huasco entregaron las aguas traídas del mar y la desembocadura a los vecinos de la alta cordillera. Luego todos juntos fueron a verter las aguas al Río, tomando una antigua creencia que habla de que de esta manera el río nunca dejaría de correr. Las comunidades terminaron la jornada llamando a organizarse y unirse aún más para detener a todas las industrias contaminantes que están destruyendo el valle y matando a sus vecinos ya que esa será la única forma de resguardar la vida en el valle del Huasco.

 

Fotos: Gentileza Antutalla

Share Button
:: Articulo visto 210 veces ::

Un comentario en: Vecinos del Huasco participaron en Posta por el Agua

  1. saludarles e invitarles para el día sábado 5 de Abril a las 18:30 hrs., donde las Iglesias Evangélicas de la 3 y 4 región se unirán en el paseo rivereño, para orar e interceder a Dios por lluvia, que Dios sane nuestras aguas y nuestra tierra, invitamos a toda la comunidad y a todas las agrupaciones ambientalistas, este es el día de rogar por agua, por nieve y por las napas subterráneas….. pidamos a Dios por nuestro Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11