Vecinos del Huasco y grupos ambientales rechazan proyectos instalados en la zona en el día mundial del agua

Share Button

vecinosdelhuasco

En el día del Agua el Valle del Huasco se suma a la jornada de acciones territoriales como parte del Movimiento Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida.

Nuestro Valle al igual que la mayoría de los territorios del país, ha sido afectado por  las leyes legadas de la dictadura, privatizadoras de los bienes comunes y hechas a favor de privados y trasnacionales. El código de Aguas, el Tratado Binacional Minero y la institucionalidad ambiental hecha tan solo para aprobar proyectos sin importar la opinión y decisión de los habitantes son tan solo un ejemplo.

Desde hace un tiempo hemos comprendido que el Estado de Chile y sus indistintos gobiernos han dictado a nuestro valle como una zona de sacrificio en donde se nos está matando lenta y silenciosamente.

En Huasco los habitantes somos nuevamente testigos de cómo el poder económico logra imponer sus intereses por sobre nuestras vidas. Nuestra comunidad, que ha sufrido por más de cincuenta años la exposición a las emisiones vertidas por nuestros sucios vecinos  CAP y la Termoeléctrica GUACOLDA, se ve ahora amenazada por la instalación de una nueva Central Termoeléctrica: Punta alcalde.

En Freirina, persiste la amenaza de Agrosuper, un megaproyecto agroindustrial que pretendía arrasar con el Agua y con todas las poblaciones aledañas y que también contaba con la anuencia y complicidad del Estado y sus autoridades. Si bien logramos expulsar a esta empresa de nuestro territorio, aun persiste el grave peligro de contaminación de napas de Agua vitales para la vida y agricultura de la zona, por las decenas de miles de cerdos que esta empresa dejó enterrados en precarias condiciones sanitarias en improvisadas fosas sobre suelo desnudo. Otros megaproyectos mineros altamente contaminantes se han activado con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde a escasa distancia de los Centros poblados.

En la alta cordillera, el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold ha destruido nuestros glaciares, contaminado nuestras aguas afectando nuestras actividades productivas tradicionales, además ha dividido nuestras comunidades y familias. Ha incumplido criminalmente la ley ambiental y sus compromisos lo que ha sido recientemente reafirmado por una serie de resoluciones judiciales y fiscalizadoras. Por otro lado, un poco más al norte de nuestra cordillera, se aprobó el Morro que amenaza con contaminar la naciente de los ríos que vienen por el Valle del Tránsito y como si fuese poco, más de 9 proyectos en proceso de exploración amenazan la perpetuidad del valle entero.

Además la Agroindustria y el Monocultivo, ponen en jaque todo tipo de desarrollo agropecuario local por el alto consumo de agua. En nuestro valle, algunos ingenieros agrónomos y autoridades locales, validan este tipo de economía o supuesto progreso para el valle, dando la espalda a que nos estamos quedando sin agua y una de las razones importantes es el monocultivo de Omar Campillay.

Por omisión se respalda la demanda de productos químicos, legales e ilegales, la manipulación del rio por intereses económicos y  la destrucción del bosque nativo. Lo que hace a Omar Campillay uno de los destructores silenciosos del Valle Del Huasco y uno de los  principales opositores a la vida campesina familiar e indígena que nuestro valle mantiene y ha mantenido durante muchos años.

Hemos tomado conciencia de que los proyectos en nuestro territorio afectan a toda la cuenca y los impactos se comparten por todo el Valle, es por ello que nos apoyamos y organizamos.

Somos comunidades que históricamente hemos vivido de actividades productivas tradicionales como la pequeña minería, la pesca, la agricultura y la crianceria, todas ellas base de nuestra economía autosustentable. Y queremos seguir viviendo de ellos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Es por ello que defenderemos nuestro territorio y nuestro derecho a la salud y a la vida. Lucharemos para que nuestros hijos y todas las generaciones venideras sigan haciendo y construyendo comunidad en la misma tierra de sus padres y ancestros.

Llegamos a este punto sin buscarlo. Somos las víctimas de la agresión criminal del poder económico que lentamente nos está matando y obligándonos al exilio forzado de nuestras tierras: robando nuestra Agua y contaminando nuestro Aire, secando y volviendo estéril 150 km de un Valle fértil, enfermando a nuestros niños y vecinos.

Entre morir o emigrar, elegimos luchar y defender nuestro derecho a la vida y a este territorio en el cual somos soberanos. Lo defenderemos con la fuerza de la razón frente a las fuerzas de la codicia del  interés privado.

Share Button
:: Articulo visto 121 veces ::

Un comentario en: Vecinos del Huasco y grupos ambientales rechazan proyectos instalados en la zona en el día mundial del agua

  1. la amenaza del trabajo… que increíble, ahora el trabajo se convierte en amenaza, imagino existirá otra forma de desarrollo que aún el mundo no conoce, Chile cayéndose a pedazos y en el Valle del Huasco NO queremos trabajo.
    El señor Campillay tiene la mala suerte de ser de esta tierra, una persona que logra salir adelante que pudiendo llevar su fortuna a otro lugar de Chile o el mundo decide dar trabajo acá y lo atacan, que locura¡¡¡, nadie es profeta en su tierra dice el dicho.
    Estas personas defienden según dicen sus derechos, ¿ y que pasa con los que pensamos distinto? , ¿ debemos quedarnos quietos y dejarnos atropellar? , no señor, hay que luchar con la misma pasión de los que no quieren nada para este valle y venden quimeras buscando silenciosamente compensaciones engañando a gente honesta con su discurso del terror.
    No señores, no huasquinos, basta ya de malos momentos económicos y desesperanza , a defender nuestra posición con energía y a responder de la misma forma que estos grupos que tanto daño hacen a los que somos de este Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15