Abogado de indígenas del Huasco: Pascua Lama fue rechazado por ambiguo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

lorenzosoto

El abogado defensor de las comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, Lorenzo Soto, valoró positivamentela decisión de la Cámara Baja de rechazar -por 64 votos en contra, 24 a favor y 3 abstenciones-, el informe sobre los efectos que tendrá en el valle Huasco el proyecto Pascua Lama, indicando que la decisión estuvo “a la altura de las circunstancias”.

En diálogo con CNN Chile, Soto dijo que que siguieron “con atención” el trabajo de la comisión investigadora y detalló que “lo que ocurrió aquí, es que había aquí un informe de la comisión investigadora que dejaba en la ambigüedad una conclusión respecto de si el proyecto debía seguir adelante o se recomendaba retirar los permisos. Ahí no hubo un consenso”.

Luego agregó que “nosotros como representantes de la comunidades Diaguitas vemos que fue una votación a la altura de las circunstancias de un proyecto que ha incumplido flagrantemente sus obligaciones ambientales”, subrayó.

Un año de paralización

Consultado por la opción de que el ministro de Medio Ambiente se pronuncie frente al caso, sobre todo de cara a la petición de las comunidades de una revocación definitiva, Soto señaló que “lo que hemos planteado desde un comienzo es que el proyecto debe ser reformulado, revisado íntegramente, redefinida la relación con las comunidades locales, en este caso las indígenas, han sido marginados de todas la decisiones incluyendo si quieren que se haga un proyecto como este.La decisión de revocar es administrativa y depende de la Superintendencia de Medio Ambiente o de los Tribunales que mantienen paralizado hace un año Pascua Lama”. 

A ojos de Lorenzo Soto, “la comisión ha emitido un juicio político y al ministro de Medio Ambiente se le podrá transmitir esa opinión pero el no decide, esto queda en el plano de lo moral y la político y se generará las dinámicas y las consecuencias que en este plano de deriven”.

 

El Dínamo

Share Button
:: Articulo visto 121 veces ::

Un comentario en: Abogado de indígenas del Huasco: Pascua Lama fue rechazado por ambiguo

  1. El tema es amigo Lorenzo que si muere Pascua usted y sus representados se quedan sin compensaciones, parece que le pegaron demasiado y se les paso la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06