Ciudadanos de República Glaciar funan Expo minera en protesta contra destrucción de glaciares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

expo-min-

“Los glaciares están en peligro, no más Pascua Lamas”. Con este mensaje, 20 activistas de Greenpeace, ciudadanos de República Glaciar, bloquearon la entrada principal de la feria minera Expomin, a la que asiste la Ministra de Minería Aurora Williams.

Con esta acción, la organización buscó alertar sobre las amenazas que hoy enfrentan los glaciares, recordar el desastre medioambiental de Pascua Lama y demandar al Gobierno chileno una ley que proteja estas reservas estratégicas de agua.

La Feria ExpoMin, en su 13° edición, es el principal evento de la minería latinoamericana y concentra hasta el 25 de abril 1600 empresas expositoras de 35 países. Esta mañana la ministra de Minería inauguraba la feria y asistía al panel “Minería en América, competitividad y desafíos”.

“Hemos venido hasta al lugar donde se reúnen las principales empresas mineras del país para protestar pacíficamente por el vacío legal en el que se encuentran los glaciares en Chile. Con esta acción queremos reclamar al nuevo Gobierno, a través de su Ministra de Minería, la protección efectiva de nuestros glaciares y evite nuevos proyectos destructivos como Pascua Lama”, explicó Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Greenpeace ha denunciado que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los 23.000 Km2 de glaciares, lo que despertó la atención mundial.

La República Glaciar ya cuenta con más de 100.000 ciudadanos que han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares a través de la página web de la República.

Esta feria se produce en la misma semana en la que se convoca la Marcha del Agua que incluye a distintas organizaciones chilenas para la recuperación y defensa del agua. “Chile posee en 82% de los glaciares de toda América del Sur que alimentan las principales cuencas hidrográficas del país. Sólo a través de la protección de estos frágiles ecosistemas protegeremos el agua del futuro”, sentenció Asún.

 

Fuente: El Dínamo

Share Button
:: Articulo visto 161 veces ::

2 comentarios en: Ciudadanos de República Glaciar funan Expo minera en protesta contra destrucción de glaciares

  1. seria re bueno que los habitantes de república Glaciar le trabajaran un peso a alguien , estos mismos vagos fueron expulsados por los propios habitantes de los pueblos cercanos a Lama en Argentina, esa gente si que tiene el coraje de defender su trabajo no como la gran masa cobarde y silente del Valle del Huasco.

  2. jose luis troncoso

    Seguramente se refiere a los jóvenes que al igual que ellos estuvieron ayudando a los pobladores de Valparaíso y ojalá DON juan se digne a dar el ejemplo guiando a la que él graciosamente llama masa cobarde y silente del Valle del Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.661,92
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06