Colegios deberán «anclar al piso arcos» para evitar accidentes en escolares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

COLEGIO JUEGOS

Con el objeto de resguardar la seguridad de los alumnos durante las actividades deportivas, y al aire libre – ante los graves accidentes registrados este año debido al volcamiento de arcos de fútbol- , la Superintendencia de Educación Escolar, instruyó a todos los establecimientos del país, fijar los arcos al piso, y adoptar una serie de medidas en materia de seguridad.

La directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz Verón, resaltó la importancia del cuidado preventivo en materia de seguridad escolar “Ante los últimos episodios que se han presentado a nivel nacional, es que se instruyó a todos los colegios para que fijen sus aros de fútbol al piso, con el objeto de impedir que éstos caigan sobre los niños”, precisó.

Se debe mencionar, que el oficio Nº156, precisa que el sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes son los responsables de la seguridad de sus alumnos y alumnas, mientras estos se encuentren durante el horario de la jornada escolar, dentro del establecimiento o en actividades extraprogramáticas. Y en virtud de lo anterior, las actividades educativas y recreativas en gimnasios; además de las jornadas desarrolladas al aire libre, deben considerar las buenas prácticas necesarias para asegurar el adecuado uso de implementos y el debido resguardo de la integridad físicas de los alumnos.

Entre las medidas que se disponen en el oficio, y que contó con el aporte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para su confección, figuran las siguientes:

• Revisar periódicamente y antes de cada actividad, el estado de los implementos deportivos, que se encuentran dentro del establecimiento escolar o recinto deportivo. Evitar el inicio de la actividad sin un chequeo previo.

• Recalcar que los implementos deportivos, forman parte de los elementos recreativos del establecimiento. (Ejemplo, arcos, aros de básquetbol, mesas de ping- pong; taca- taca), pero su mal uso puede ocasionar problemas y accidentes, y nunca deben utilizarse para fines distintos a los que están destinados.

Los establecimientos deberán elegir un mecanismo para fijar al suelo los arcos de fútbol e implementos similares, de manera de evitar su volcamiento.

• Recordar que arcos, aros y otros, no son un equipamiento para escalar, ni hacer acrobacias. Por lo tanto, no se puede subir a ellos ni colgarse bajo ninguna circunstancia.

• Evitar que los niños muevan por sí solos estos implementos.

• Recordar que cada establecimiento debe elaborar un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual debe contener actividades de prevención de riesgos de acuerdo a los peligros existentes en la realidad específica de cada establecimiento.

• Se reitera la importante de contar con medidas de seguridad necesarias que resguarden el buen funcionamiento del establecimiento educacional, tales como señalética visible, salidas de emergencia en buen estado, y claramente identificadas, extintores cargados, botiquín, enfermería o primeros auxilios, escaleras con pasamanos y antideslizantes, instalaciones eléctricas y de gas seguras y cierres perimetrales.

El instructivo precisa que la Superintendencia de Educación Escolar, fiscalizará en el ámbito de sus facultades, las condiciones generales de seguridad de los establecimientos escolares.

Cabe señalar, que el Oficio Nº156 fue derivado a los establecimientos educacionales de la Región de Atacama, tanto a los sostenedores como a los directores, y se puede encontrar de manera íntegra en la página www.supereduc.cl

Share Button
:: Articulo visto 144 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97