Consejo de la Cultura y Corporación Asfaltep lanza el libro “Manos y voces de las quebradas”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

L-velas taller mehuen.raul silva-Las Porotas ok

Con el objetivo de crear una aproximación a la artesanía de la cuenca superior del Huasco, Corporación Asfaltep realizó una investigación a través de la cual recopiló la cultura y costumbres de esta zona, iniciativa financiada por el Fondo de Cultura 2014 del Consejo de la Cultura.

Dar a conocer la artesanía latente de una zona a través de un registro fotográfico y testimonios de artesanos autodidactas convertidos en maestros, es la esencia de “Manos y voces de las quebradas”, texto producido bajo la directriz de  Corporación Asfaltep y cuya primera edición – de distribución gratuita a la comunidad- ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y de las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2014.  

El proyecto contempló investigar y recopilar la zona poblada de artesanos que día a día emplean el ingenio para construir sus sueños en la cuenca superior del Huasco, el que gracias a los Fondos de Cultura 2014, la investigación tomó cuerpo a través de una publicación y una muestra fotográfica itinerante que recorrerá diversos centros culturales en la Provincia del Huasco.

El  lanzamiento del libro se realizará este jueves 8 de mayo, a las 16:30 hrs. en el  Centro Comunitario de Vallenar y contará con la presencia de autoridades locales y dos de los autores que participan en esta publicación, el antropólogo Cristian Cottet Villalobos y Tania Robledo Leiva, responsable del proyecto y gestora cultural de Corporación Asfaltep, junto con Paula Correa, Directora Ejecutiva de la Corporación.

A través de frases extraídas de los relatos de los propios cultores, el libro da a conocer la realidad cotidiana de hombres y mujeres artesanos que con sus manos, han mantenido intacta la cultura de la cuenca superior del Río Huasco, patrimonio inmaterial que se ha transmitido de generación a generación a través de tejidos, joyas, cuero y arcilla.

En sus ocho capítulos el lector hará un recorrido desde los hornos  del taller de alfarería El Molle en Vallenar, pasando por la historia de la primera comunidad sufí  en Chile que se sustenta en base a la creación de velas forjadas en arena, tendrá una  aproximación muy realista de lo que es la vida y visión de Iván Torres, dirigente que lucha por la creación de un pueblo de orfebres, o conocer la vida de la familia Santibañez de la Quebrada de Pinte.

Es así como esta obra es un registro vivo de cómo son las comunidades que habitan esta zona emplazada al sur de la III Región de Atacama, sus prácticas, costumbres e identidad, a través de un relato auténtico que dé cuenta de la cultura viva y artesanía, a través del quehacer cotidiano de quienes pertenecen a localidades alejadas de los grandes proyectos carreteros.

La creación y publicación de “Manos y voces de las quebradas”, significa para Corporación Asfaltep, el inicio de una línea de trabajo enfocada en el desarrollo de la cultura y las artes, iniciativa que busca incentivar la conservación y difusión de las expresiones artísticas propias de la cultura chilena.

Share Button
:: Articulo visto 173 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14